Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

RECHAZA LA COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA AUMENTO A TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Ricardo Contreras
23 enero, 2020

RECHAZA LA COALICIÓN JUNTOS HAREMOS HISTORIA AUMENTO
A TARIFAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La coalición Juntos Haremos Historia en la 60 Legislatura mexiquense se manifestó en contra de la decisión gubernamental de aumentar de 10 a 12 pesos la tarifa del transporte público de pasajeros en el Estado de México, porque daña el bolsillo de los mexiquenses y revierte parte del avance en la economía de las familias mexiquenses logrado con el reciente incremento de 20% al salario mínimo.

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, señaló que los partidos que integran la Coalición reafirman su postura original de rechazo al aumento del pasaje en territorio estatal, ya que es política de la Cuarta Transformación fortalecer el ingreso familiar y evitar medidas contrarias al interés general.

“En morena escuchamos y seguiremos escuchando a los ciudadanos en este y todos los casos que lesionen su bolsillo o patrimonio, porque para eso fuimos electos y nuestra responsabilidad es hacer que su voz sea escuchada y respetada”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes diputados de morena y los legisladores Armando Bautista Gómez y Julieta Villalpando Riquelme, coordinadores parlamentarios del PT y PES, respectivamente, Maurilio Hernández afirmó que el aumento al precio del pasaje es injustificado, por lo que pidió que sea revertido, y se opone al esfuerzo federal de fortalecer los salarios y reducir la inflación para mejorar el poder adquisitivo de mexicanos y mexiquenses.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que desde el 12 de diciembre del año pasado, antes de que fuera dado a conocer el aumento a las tarifas en el transporte público, el Grupo Parlamentario de morena exhortó al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, a no autorizar el incremento, además de que el diputado Maurilio Hernández en diversas ocasiones también expresó a través de los medios de comunicación la oposición de los legisladores de morena a este incremento porque afecta la economía de las familias mexiquenses.

No obstante, mediante acuerdo del secretario de Movilidad con los concesionarios se autorizó la modificación a las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte, en la modalidad de colectivo y mixto, la cual entraría en vigor el 1 de enero de este año, pero a propuesta del Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México se pospuso un mes “para concientizar a los usuarios del ajuste, según dio a conocer en su momento el propio secretario de Movilidad”.

Conforme al acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el 19 de diciembre de 2019, la modificación de las tarifas máximas de transporte público abarca todos los municipios del Estado de México.

En el tipo de servicio colectivo establece una tarifa máxima de 12 pesos por los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial.

Para el servicio mixto en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán, Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Tejupilco y Temascaltepec establece una tarifa máxima de nueve pesos por los primeros 10 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial.

El documento publicado también establece que para facilitar el cobro de la tarifa con moneda fraccionaria se aplicará un redondeo al múltiplo más cercano a los 50 centavos, el cual se describirá en la pirámide tarifaria que emitan las Delegaciones Regionales.

Los concesionarios deberán exhibir en original la tabla con la pirámide tarifaria autorizada vigente en cada uno de los vehículos afectos a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, debidamente firmada y sellada por la Delegación Regional que corresponda.

Con base en el dictamen y estudio técnico emitido por el Instituto del Transporte del Estado de México se determinó la necesidad de ajustar la tarifa del transporte público de pasajeros con el fin de brindar al usuario un servicio de calidad y favorecer la modernización del sector.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno, el alza en el cobro por el servicio de transporte público sólo será efectivo cuando las unidades porten las pirámides tarifarias que la Secretaría de Movilidad autorizará hasta el 1 febrero.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más