Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

RUBÍ SÁNCHEZ GALLEGOS, ASUME y PRESIDENCIA DE LA ASOC. DE EMPRESARIOS DE IZTAPALAPA

Ricardo Contreras
22 enero, 2020

EMPRESARIOS AL ASUMIR EL CARGO, PROPONE A CLARA BRUGADA CREAR LA MARCA “HECHO EN IZTAPALAPA” PARA DESARROLLAR POTENCIAL ECONÓMICO DE LA DEMARCACIÓN

/Pasaporte Informativo/

Rubí Sánchez Gallegos rindió protesta como Presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa.

Ante la presencia de la Alcaldesa de esa demarcación, Clara Brugada, le propuso concretar con urgencia tres proyectos: “uso del poder de compra de la alcaldía, establecimiento de la marca hecho en Iztapalapa y formación del cluster digital”.

“pues

“Requerimos aumentar las inversiones productivas y generar empleos mejor remunerados para impulsar la expansión de las empresas que, en conjunto, representan más de 45 mil empleos en comercio, industria y servicios de la demarcación”.

Rubí Sánchez prometió diálogo abierto y permanente con las autoridades para desarrollar acciones que permitan continuar la operación de nuestras empresas cumpliendo con el marco regulatorio y evitando la corrupción que tanto afecta.

Propuso trabajar para que el empresario, apegado a la ley, no sea sujeto de extorsión o cierre injustificado de su empresa, práctica que lacera los empleos y la inversión, por ello, “solicitó la colaboración de las autoridades”.

En el acto llevado a cabo en la sede de la AEI, Rubí Sánchez Gallegos, afirmó que como empresarios se impulsa el crecimiento económico y el empleo, lo que supone innovar para subsistir, reconociendo que son personas quienes toman las decisiones de consumo y al hacerlo deciden la vida de nuestras empresas.

Desde su punto de vista, para enfrentar las nuevas condiciones de mercado, es importante gestionar la transición hacia una economía que incorpore los avances tecnológicos pero sin olvidar que el trabajo humano crea riqueza en un marco de respeto y cuidado del ambiente.

De ahí la importancia de la formación del cluster digital. Es decir, explicó, el cluster digital es un punto de encuentro formado por grupos de empresas, entidades grupos de investigación con un mismo nexo, potenciando una nueva cultura empresarial basada en la colaboración y la innovación abierta.

Desde el Clúster se ayuda a las empresas asociadas a sacar adelante proyectos a través de la búsqueda de Fondo de financiación y apoyando la preparación de proyectos en diferentes líneas de subvención.

Comentó que “estamos viviendo situaciones complejas, que en gran medida, son resultado de decisiones políticas que durante décadas afectaron a la economía y que nos han puesto en una situación de alta incertidumbre, por lo que se deben promover políticas públicas, que alienten la inversión para salvaguardar y mejorar el empleo así como para asegurar la subsistencia de las empresas y su capacidad generadora de riqueza”.

A la Secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón, la Presidente de la AEI, le propuso desarrollar acciones que permitan la creación y consolidación de negocios asegurando el éxito de los emprendimientos.

Además, establecer un convenio de colaboración, que fortalezca la relación para el beneficio de los emprendedores.

En materia de seguridad, sostuvo que los empresarios están en contacto permanente con el Consejo Ciudadano de Seguridad para dar a conocer las necesidades que se presenten a fin de evitar que trabajadores y empresas sean víctimas de la delincuencia.

Por su parte, Clara Brugada, Alcaldesa en Iztapalapa,planteó una serie de tareas conjuntas a desarrollarse entre la Alcaldía y la AEI con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo cuyo objetivo es mejorar la economía de la población de Iztapalapa, recuperar su autoestima y que la demarcación sea reconocida por su trabajo, su cultura y sus triunfos en los deportes. 

Subrayó que debe consolidarse una alianza entre empresas, gobierno y la sociedad civil para impulsar la fuerza económica de Iztapalapa, en la que son muy importantes los microempresarios que se autoemplean y dan trabajo a su familia al igual que los grandes empresarios que generan empleos. 

Todos cuentan con el apoyo de la Alcaldía, afirmó y convocó a los empresarios y empresarias para que indiquen en qué áreas aledañas a empresas, zonas comerciales o industrias pueden construirse Caminos de Mujeres Libres y Seguras, para que las trabajadoras y trabajadores puedan llegar y salir de sus empleos en condiciones seguras al contar con un sendero muy iluminado, con videocámaras, botones de auxilio, entre otros equipos para darles tranquilidad.

También refrendó la decisión de la Alcaldía de dar prioridad a los empresarios de Iztapalapa en las compras que se deben realizar para desarrollar el trabajo de gobierno. 

Además, debe continuar el proyecto de conjuntar los esfuerzos de las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Económico y del gobierno federal para aplicarlos en la generación de todo tipo de empresas y de ingresos para la población.

A su vez, la titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, ofreció todo el apoyo de esta dependencia a la Asociación de Empresarios de Iztapalapa para trabajar juntas en el fortalecimiento de la economía y el empleo en la demarcación.

Estableció que la elección de Rubí Sánchez al frente de la AEI adquiere gran relevancia para reducir la brecha laboral entre mujeres y hombres pues comentó que el Censo Económico de 2014 del INEGI señala que menos de 20 por ciento de los empresarios son mujeres.

Además, más de una tercera parte de las mujeres mexicanas de entre 15 y 29 años de edad no trabajan ni estudian, mientras en los hombres la proporción es de uno de cada 10; la tasa de participación laboral femenina es de las más bajas de la OCDE pues sólo 44 de cada 100 mujeres intervienen en actividades económicas.

Dijo que a pesar de esas cifras de desigualdad, la población femenina hace grandes aportes a la economía del país y según la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, las mujeres destinan más de 70 por ciento de sus ganancias a la comunidad y su familia, en tanto que los hombres solo aportan entre 30 y 40 por ciento de los recursos para esos fines.

De cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres y de cada 100 que solicitan un préstamo, 99 por ciento salda íntegramente la deuda según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a su vez, el INEGI señala que las mujeres empresarias aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más