Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

UNTA ANUNCIA EL INICIO DE LA “4ª. RESISTENCIA INDÍGENA Y CAMPESINA”EN CONTRA DE LA 4T DURANTE EL 2020

Ricardo Contreras
20 enero, 2020

UNTA ANUNCIA EL INICIO DE LA “4ª. RESISTENCIA INDÍGENA Y CAMPESINA”EN CONTRA DE LA 4T DURANTE EL 2020

/Pasaporte Informativo/

​Álvaro López Ríos, Secretario General de la UNTA, dio a conocer el inicio de la Cuarta Resistencia Indígena y Campesina en todo el país teniendo como estandarte la imagen del General Emiliano Zapata y como defensores del sector rural a las organizaciones campesinas ante las imposiciones de la 4T donde el Gobierno Federal ahora pretende “que depongamos las armas” como en su momento lo quiso hacer el Presidente Francisco I Madero con el Ejército del Sur.

Por ello el “2020 será el año de la Cuarta Resistencia (4R) contra la Cuarta Transformación (4T) que pretende que el campesino deponga sus armas que son el trabajo, la unidad y la organización por dádivas convertidas en subsidios a cambio de dejar hacer y dejar pasar proyectos en contra de la producción de alimentarios y de los Recursos Naturales”, sentenció.

Advirtió que en pleno siglo XXI la defensa contra el Gobierno Federal y su intención de aniquilar los derechos constitucionales ganados tras la Revolución Mexicana más el derecho de amparo ante los megaproyectos hacen urgente la movilización, el uso de la ley y la denuncia pública con “otros datos” debido al manipuleo informativo que hace diariamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En presencia de sus liderazgos nacionales incluidos los juveniles, reiteró que en 2020 se focalizará la lucha como organizaciones “por lo que si el Gobierno pretende desaparecernos del mapa, se va a equivocar y va a encontrar organizaciones de pie, redoblando esfuerzos con campesinos e indígenas por lo que cada una de las organizaciones deberá asumir sus compromisos”.

Indicó que la lucha tendrá una ruta de éxito “haciendo que se sumen amigos y aliados para estar presentes en escenario nacional e internacional por lo que se le demostrará al Presidente que la UNTA y otras organizaciones no fueron construidas para hacer flor de un día, que se tiene historia y permanencia”.

​En el marco de la clausura del Consejo Nacional Ampliado, dio a conocer su agenda de acciones entre las que destacan: el 15 y 16 de febrero cuando se realizará una Exposición y Evento Cívico-Cultural para dignificar la imagen del General Emiliano Zapata.

Durante dicha actividad, dijo, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas presentará más de 90 obras del Caudillo del Sur que se sumarán a las que otras organizaciones campesinas puedan aportar.

Asimismo, agregó Álvaro López Ríos, el 8 y 9 de marzo se llevará a cabo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jornada Nacional Femenina en la Ciudad de México donde arribarán productoras artesanas campesinas e indígenas para realizar una exposición y un tianguis denominado “Del Campo a la Ciudad” y en él se prevé que se sumen las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo.

Señaló que la primera movilización con temas de gestión agraria y vivienda se realizará el 14 de Febrero en las oficinas de Sedatu y en ese mismo mes se llevará a cabo el Encuentro Continental de la Juventud en la Ciudad de México mientras que la reunión de trabajo para afinar las estructuras internas de la UNTAserá el 30 y 31 de octubre.

Lo anterior va aparejado para que los agremiados acudan a la Sader y a la Financiera Rural para reclamar un mejor trato en materia de crédito porque los productores del campo tuvieron, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, créditos con tasas de interés del 6.5 y 7 por ciento mientras que hoy las tazas interés son de 16 puntos, esto es más del doble que con EPN por lo que la lucha será importante ante una tasa de interés tan onerosa.

Además la UNTA hará movilizaciones y plantones ante la Comisión de Pueblos Indígenas, la Sader varias veces, el INAES y la Semarnat pese a la campaña de desprestigio que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de las organizaciones campesinas.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más