Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO DE MÉXICO

Ricardo Contreras
9 enero, 2020

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO DE MÉXICO

·          El Secretario de Turismo participó en la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules del país, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

·          Les expuso un resumen de lo realizado en 2019 y los planes para el presente año en materia turística.

·          Entre las medidas adoptadas, destacó la creación del Consejo de Diplomacia Turística, encabezado por la Cancillería y Sectur.

/Pasaporte Informativo/

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió en la sede de la Cancillería con los miembros del Cuerpo Diplomático del país, a los cuales hizo un resumen de las principales acciones llevadas a cabo en materia turística durante 2019, así como de las que se efectuarán en el presente 2020.

Al participar en la Trigésima Primera Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, les explicó cómo hoy en día en México existe una forma de comercialización turística que genera grandes ahorros al erario público.

En cuanto a la importancia económica del sector, el secretario Torruco Marqués expuso que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, por encima de la industria de la construcción; además de su contribución en la generación de empleos y divisas, con una Balanza Turística históricamente con saldo a favor.

Posteriormente, destacó que entre las acciones relevantes del año pasado se cuenta la participación de México en cinco de la principales ferias turísticas internacionales que se llevan a cabo anualmente en diversas partes del mundo: Fitur, en Madrid; ITB, en Berlín; WTM, en Reino Unido; IMEX América, en Las Vegas; y SITV, en Canadá.

Añadió que un ejemplo de la nueva forma de hacer las cosas es el Tianguis Turístico, que en 2019 se realizó en Acapulco. “En el 2018, el Tianguis tuvo como sede Mazatlán, con un costo de 70 millones de pesos para el erario público, entre gastos de operación y campaña publicitaria; y, en contraste, el del año pasado tuvo un costo de cero pesos para el gobierno federal, derogando la Sectur únicamente los viáticos de una comitiva muy reducida”, dijo. El Tianguis Turístico de este año se realizará en Mérida y tampoco requerirá de inversión por parte de las autoridades federales.

Puntualizó que los Tianguis del 2021 y 2023 se harán en Acapulco, en tanto que, en su momento, la Sectur lanzará la convocatoria para determinar la sede de 2022 y 2024.

Asimismo, la plataforma digital VisitMéxico, que anteriormente costaba 500 mil pesos mensuales, hoy la maneja una empresa sin que represente ninguna erogación para la Secretaría de Turismo.

Mención especial mereció por parte del titular de Sectur la creación del Consejo de Diplomacia Turística, conformado tanto por la Secretaría de Turismo como por la Cancillería, el cual está integrado por treinta Consejeros de la iniciativa privada y del sector gubernamental, así como por la representación diplomática de México en el exterior: 80 embajadas, 67 consulados y siete representaciones internacionales.

También resaltó el inicio en septiembre de la “Operación Toca Puertas”, con una gira por la República Popular China, acompañado por un comitiva –en la que cada quien pagó sus gastos— integrada por Secretarios de Turismo estatales, directores de Oficinas de Turismo, empresarios y tour operadores receptivos.

Durante esta gira de trabajo, la delegación mexicana, encabezada por el secretario Torruco Marqués, sostuvo encuentros de alto nivel con las autoridades de esa nación y con más de 50 empresas tour operadoras chinas, para incrementar la cantidad de turistas de alto poder adquisitivo que viajan a México, procedentes de ese país.

De igual manera, subrayó la creación en octubre del Tianguis de Pueblos Mágicos, que anteriormente era simplemente una feria para vender artesanías y comida. “Pero ahora, al llevarla al nivel de Tianguis, este evento, que en su primera edición tuvo como sede Pachuca, evolucionó para convertirse en un encuentro de negocios donde se ofertaron y compraron servicios y productos de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país”, aseveró el secretario Torruco Marqués.

Este primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que tuvo una duración de cuatro días, rebasó por mucho todas las expectativas iniciales, ya que registró una asistencia de 151 mil personas, que derramaron 147 millones de pesos en la ciudad y sus alrededores, motivando una ocupación hotelera de casi el cien por ciento. Este año, la segunda edición se efectuará entre octubre y noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

El titular de Sectur sostuvo que, gracias a los buenos oficios de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la capital conservó por tres años más la carrera de Fórmula 1, con un nuevo esquema de financiamiento y sin fondos del gobierno, con lo cual ahora el erario público se ahorra 43 millones de dólares anuales.

“Esto viene a demostrar que sí es posible organizar eventos de gran envergadura sin que le tenga que costar dinero al gobierno”, sostuvo.

Paralelamente, la Secretaría de Turismo celebró convenios para tener dos carreras automovilísticas más: la Panamericana y la Nascar Peak Mexico Series, la cual es transmitida a 17 países y por un canal internacional de televisión, produciendo una gran cantidad de impactos promocionales para los destinos turísticos de México, en países emisores de turistas hacia nuestra nación. Además, se obsequiaron miles de boletos a personas de escasos recursos para que pudieran asistir a un espectáculo de esta naturaleza.

El secretario Torruco Marqués precisó que, en concordancia con uno de los pilares de la nueva política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador: evitar que sigan coexistiendo paraísos turísticos e infiernos de marginación, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pusieron en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano en catorce localidades de vocación turística, entre las que se encuentran Acapulco, Los Cabos, Tijuana y Ciudad Juárez.

También con Sedatu, se inició el Programa de Desarrollo Integral de la Huasteca Potosina, en la región de Tamuín, San Luis Potosí, con el objetivo de impulsar esta zona como uno de los principales destinos de Ecoturismo del país.

El titular de Sectur añadió que, de la misma manera, la dependencia a su cargo colabora con la Secretaría del Trabajo en la aplicación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en diversos destinos de la república.

Al hablar sobre las principales acciones que llevarán a cabo en este 2020, sostuvo que ahora se tendrá participación en doce ferias turísticas internacionales; y se continuará con el Programa Toca Puertas, en las principales ciudades de Estados Unidos emisoras de turistas hacia nuestro país, como Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, urbes de donde proviene más del 45 por ciento de los turistas estadounidenses que llegan a México por vía aérea.

Finalmente, y antes de responder sus preguntas, el secretario Torruco Marqués les adelantó a los miembros del Cuerpo Diplomático que el próximo jueves dará a conocer las cifras de los principales indicadores turísticos correspondientes a 2019, con números muy positivos para este sector económico de México.  

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más