Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

PRESTA PARA ANDAR IGUALES

Rogelio Faz
9 enero, 2020

CARTAS DESDE CHICAGO

Presta para andar iguales

/Rogelio Faz/

En el estado de Illinois a partir del 1 de enero de 2020, la ‘recreational marijuana’, como se le conoce en Estados Unidos, podrá ser consumida legalmente. Claro, con sus restricciones como “velar” por la salud de los consumidores y la seguridad del resto de la sociedad.
Para el efecto se autorizaron a 35 localidades para su venta, por ahora, y ofrecen una variedad de presentaciones sofisticadas para todos los gustos, sabores y colores.
En los inicios de esta iniciativa no surtió efecto la primera bocanada, con timidez se aprobó una prueba piloto al cannabis medicinal en el 2013 y, 3 años después se despenalizo poseer 10 gramos. Paso a ser una ofensa civil con una multa de 100 a 200 dólares. Ahora pueden ser hasta 30 gramos para uso personal sin penalidad. Además de otras formas de consumo y cantidad por condición médica.
A diferencia del uso medicinal, el fumarla es para, como se define; para fines recreativos, o sea, andar “happy” pues. Y se podrá hacer siempre y cuando no se altere el orden y respete los espacios públicos, vivienda, escuelas, transporte público, no tenga record criminal y, sea mayor de 21 años.
Se podrá «quemar el churro» en casa, pero no enfrente de la propiedad, pero si detrás o en balcones. Si está en una vivienda rentada dependerá de la autorización del propietario. Obviamente no se deberá hacer en departamentos ni frente a menores de edad. Pero si la podrá cultivar si es un paciente registrado.
Quienes se salgan de estas normas deberán pagar una multa y, para aquellos que manejen bajo la influencia recibirán un ‘DUI’, más la infracción. Es decir, igual como sucede con las bebidas alcohólicas, lo que representa un ingreso más para las municipalidades, sin pasar por alto que sigue siendo un delito a nivel federal; y significa que la ley no aplica para los indocumentados.
Se llegó a este punto después de que la prohibición no detenía el consumo y propiciaba delincuencia. Además, generaba una carpeta delictiva a los jóvenes que la consumían, que le cerraba las puertas a su vida sana laboral.
El único inconveniente que podrían causar es cuando dan el «hornazo» por donde pasan, pues no falta quien se ponga contra viento para darse un toque de segunda mano. Sin embargo, hay que tener cuidado pues no se debe atizar frente a extraños.
Illinois es el onceavo estado que legaliza la hierba recreativa, pero es el primero que no lo hace por la vía de consulta electoral, fue un acuerdo legislativo. Aprobar esta ley no se debió precisamente por buena onda con los consumidores.
El estado está sumido en una crisis presupuestal que se podría calcular en los 3 mil millones de dólares. Y no se cuenta con un presupuesto ni para hacerle frente a la infraestructura en el estado como construir carreteras, que, hace 10 años está prácticamente paralizado, aunado al pago de pensiones.
Echemos una mirada a lo que estima recaudar el Illinois Department of Revenue por ventas, incluye tarifa para licencia de venta para el año fiscal 2020 serán más de $57 millones de dólares. Para el año 2021, $140 mdd; para el 2022, $254 mdd; para el 2023, $323mdd; y para el 2024, $375 mdd. Justo lo que necesita el Gobernador demócrata J. B. Pritzker para completar su mandato.
Cuando esta industria esté completamente establecida se calcula que generara hasta $500 millones de dólares por año. Pritzker estaba muy risueño al anunciar la apertura de la venta de la mota, que él califico como una decisión democrática por ser bipartidista.
La venta empezó con capacidad para atender a 28 000 mil usuarios, pero se estima que bajita la mano hay un potencial de 1 millón, más los que se vayan sumando.
Desde el primer día de venta la línea daba vuelta a la cuadra. Deba la impresión que ya era una industria en funcionamiento por décadas, como si fuera un “Black Friday”.
No quedaba de otra, ya se tenía la experiencia de “la ley seca” cuando se prohibieron las bebidas alcohólicas allá por los años veinte del siglo pasado, en la época de Al Capone en Chicago, cuando los gánsteres traían a la sociedad y a la policía asolada. Al eliminar la prohibición surgieron los borrachos por doquier con las fatalidades que ya conocemos. Es difícil calcular cual es el daño menor, pero al igual que los tomadores, fumadores de la hierba aportaran fondos, más las multas adicionales que todavía no se calculan.
Se llevó tiempo forjar el carrujo, pero por fin ya se puede pasar la bacha para andar iguales.
Los que esperaban pacientemente en las líneas el 1 de enero no necesariamente daban la apariencia de pacientes autorizados, sino de aquellos que dicen: “hsss, que tooos, presta para andar iguanas ñero”.
Está bien, después de todo, dicen los que saben, es menos dañino para la salud y no se pierde el control como con el alcohol. Además, de ahí saldrá para mantener a los pensionados temerosos, que en su momento quien quite también compartieron ‘zacatito pal conejo’.
rogeliofaz@yahoo.com

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más