Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

ZAPATA ES DENIGRADO POR GOBIERNO DE AMLO PARA ACABAR CON VALORES PATRIOS:FAC

Ricardo Contreras
13 diciembre, 2019

Zapata es denigrado por Gobierno Federal en su política por acabar con los valores patrios: FAC

/Pasaporte Informativo/

El Frente Auténtico del Campo integrado por UNTA, CIOAC, CODUC y MST, aseguró que su lucha por retirar las imágenes denigrantes del General Emiliano Zapata de la exposición pictórica en Palacio de Bellas Artes continuará y no habrá confrontaciones con la comunidad LGBT pues este Frente respeta la libertad de expresión pero critica la postura del Gobierno Federal de aniquilar valores patrios.

Por lo anterior, anunciaron que las protestas se reanudan el lunes; lamentaron el acuerdo entre la Secretaria de Cultura y una parte de la Familia Zapata pero dejaron en claro que están acostumbrados a que “a ellos se les controle, por sexenios, mediante diversas acciones incluidas las diputaciones que en su momento se dieron a hijos del Caudillo del Sur”.

Asimismo, en conferencia de prensa, los liderazgos del FAC (Alvaro López, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew) se manifestaron abiertos al diálogo con la comunidad LGBT y reiteraron “estamos encabronados porque denigran la imagen de un héroe revolucionario”.

Y soltaron las pregunta: qué haría cada uno de ustedes si denigraran la figura de su padre o su madre y al responderse entenderán el porqué la rabia y el coraje de que hayan denigrado la imagen de Emiliano Zapata.

Ahora, continuaron, “enfrentamos el fanatismo de un gobierno que no entiende ni ve a los campesino y solo quiere una política asistencialista”.

En la exposición de motivos de la protesta reciente, Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC declaró que el homenaje a Emiliano Zapata que a juicio del FAC denigra la imagen de uno de los líderes de la Revolución Mexicana y molesta a los campesinos.

Para el FAC, dijo, es importante declarar que la UNTA con más de 42 años de existencia tiene como fin la defensa de los más pobres; la CODUC con sus 30 años de existencia busca la justicia en el medio rural así como la CIOAC que desde 1963 ha impulsado el reparto de tierra a los campesinos mientras que el MST con 15 años de vida impulsa la atención equitativa en el medio rural, pero todos “tenemos entre los ideales la lucha del General Zapata”.

Por ello con capacidad de movilización superior a más de 100 mil campesinos, el FAC tiene clara su lucha apegada a los ideales de Emiliano Zapata por ser el icono de la lucha campesina y de la Revolución Mexicana más reconocido en el mundo.

Así que insistió, la obra denigra a un líder que ofreció su vida a una lucha campesina y la exposición no representa el ideario de los campesinos aunque este valada por la Sectretaria de Cultura federal.

De tal suerte que la protesta pacífica reciente en Palacio de Bellas Artes para que se retire una obra que ofende a los campesinos de México es legítima.

Lamentablemente, aseguró, fuimos provocados por un grupo de personas lo que derivó en una confrontación, la cual ocasionó una mala interpretación ya que “nosotros vamos por la libertad, la justicia de todos más allá del color de piel, condición social o género”.

Así que la lucha es por los derechos sociales y negamos haber realizado un acto violento.

No se olvide que la lucha de esta organización ha sido latente más allá de gobiernos federales porque no estamos contra la cultura o la libertad expresión “pero no competimos que se denigre la imagen de uno de los iconos a quien los campesinos de México le tenemos lealtad”.

Por su parte, Alvaro López Rios, líder de UNTA, soltó una pregunta al aire: “qué haría cada uno de ustedes si denigraran la figura de su padre o su madre y al responderse entenderán el porqué la rabia y el coraje de que hayan denigrado la imagen de Zapata”.

Lamentablemente, expresó, “enfrentamos el fanatismo de un gobierno que no entiende ni ve a los campesino y solo quiere una política asistencialista”.

Sabemos, dijo, que la familia Zapata aceptó un convenio para mantener la exposición pero no es novedad ya que por décadas y sexenios los gobiernos han hecho lo suyo con esta familia.

Incluso, expuso, han otorgado diputaciones para que ninguno siga los pasos del General Emiliano Zapata y es que buscan “acallar la herencia zapatista”.

Sin embargo, agregó, “saludamos que dos nietos no hayan firmado el acuerdo que impuso la Sectraria de Cultura”.

Declaró que los hechos violentos en Palacio de Bellas Artes no son responsabilidad de UNTA aunque así lo declare el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior “hemos decidido evitar conflictos pero la lucha sigue con prudencia y respeto aunque lamentamos una exposición de este calibre por parte del Gobierno Federal en el marco de un año declarado como de Emiliano Zapata”.

Indicó que como líder campesino no se arrepiente de haber respondido a la agresión frente aun movimiento intolerante que no respeta a los demás pero sí agrede.

Dijo estar dispuesto a reunirse con el autor del la pintura así como de la comunidad LGBT porque la UNTA y su líder no va por la exclusión de nadie.

Y es que, continúo, el Presidente Andrés Manuel
López Obrador atiende a “machuhones” (es decir empresarios) y olvida a los pobres a quienes les manda provocadores y agresores pero aún así el 2019 se terminará de pie, con voz crítica, defendiendo al ejido y la comunidad porque el neoliberalismo no muere por decreto de un “gobierno más neoliberal con visión populista”.

En el proceso de preguntas y respuestas, los liderazgos del FAC rechazaron que vayan a ir a quitar el cuadro, solo se demanda su retiro de la exposición.

Francisco Chew, dirigente del MST, insistió que en el centenario del asesinato del General Emiliano Zapata, demandarán que cese la campaña social, política y cultural en contra de Zapata.

Federico Ovalle Vaquero, Secretario General de CIOAC, dejó en claro que la lucha es conjunta en el FAC en contra de esta imagen denigrarte contra Zapata e incluso aclaró que miembros de la comunidad LGBT no comparten la imagen denigrante del General revolucionario e incluso se prevé una alianza en el tema.

Por ello, insistió, se abre el diálogo con algunos miembros de la comunidad LGBT.

Marco Antonio Ortiz Salas, quien encabeza a CODUC, indicó que la inconformidad es porque no se vale denigrar a un icono de la lucha mexicana, en diversas imágenes, además dejó en claro que no es un asunto de preferencias sexuales y si de una pérdida de valores y entre ellos, los patrios.

Consideró que urge que el Gobierno Federal rescate valores y civismo pero en su lugar denigra a los campesinos en pleno año de Emiliano Zapata en la máxima casa de la cultura como es Bellas Artes.

“Y que quede claro que el FAC está encabronado porque al icono de este país no se le puede denigrar de esa forma”.

En este orden de ideas, Federico Ovalle Vaquera de CIOAC, indicó que si se altera el orden social en México con esta imagen y se viola la ley porque “no se puede dañar a terceros ni generar campañas de odio o confrontación”.

En tanto Alvaro López Rios, Sectario General de la UNTA, dejó en claro que el respaldo por la indignación es mundial de tal suerte que no es una campaña con intereses políticos por parte del FAC sino una legítima protesta de rechazo contra unas imágenes que de arte no trinen nada.

A pesar de la intención del Gobierno Federal por desaparecer a las organizaciones campesinas, estás prevalecerán y tienden a su fortalecimiento, sentenció.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más