Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

MÉXICO VA HACIA LA PARÁLISIS PRODUCTIVA Y EL DINERO DE POLÍTICAS ASISTENCIALES NO ALCANZARÁ PARA DETENER UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL POR HAMBRE

Ricardo Contreras
3 diciembre, 2019

MÉXICO VA HACIA LA PARÁLISIS PRODUCTIVA Y EL DINERO DE POLÍTICAS ASISTENCIALES NO ALCANZARÁ PARA DETENER UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL POR HAMBRE

/Pasaporte Informativo/

El Movimiento el Campo es de Todos integrado por UGOCP, CAP, CNPA MN, CIOAC JDLD, UNIMOSS, UFIC, FPFVMSXXI, AFERAMICH, UGOCM-JL, y RED OSC, advirtieron que México vivirá una “parálisis productiva” en el medio rural en el 2020 por lo que urge un “diálogo circular” entre el Estado y los productores porque “si el campo se cae, no habrá dinero que alcance para detener la movilización social por hambre”. 

En conferencia de prensa, las 10 agrupaciones de productores que integran este Movimiento detallaron que la advertencia tiene sustento: un PEC 2020 mermado, cero subsidios al campo contra un aumento considerable, en este rubro, por parte de Estados Unidos en apoyo a sus productores ante sus guerra arancelaria.

Además, señalaron los tres Voceros designados para este mensaje a medios, está en puerta un riesgo más con la compra que México hará de ganado a Centroamérica dañando así precio, calidad alimentaria, producción, comercialización y existencia. La afectación será para productor y consumidor final.

Así, basados en un año efectivo, en funciones, delGobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador y considerando la proyecciones económico-productivas del campo mexicano 2020 donde se vislumbra que México se convierta, con el T-MEC, en “el único socio comercial-consumidor de Estados Unidos y Canadá”, es indispensable reiterar que “no se debe insistir en construir comunidades rurales dependientes de tarjetas o el futuro del campo no es nada alentador”.

En las ideas antes expuestas por los liderazgos de CNPA-MN, UFIC y UGOCP, quienes fungieron como vocería del Movimiento se agregaron cifras: Estados Unidos pronostica caída de granos en México resultado de la cancelación de los apoyos para la producción comercial agropecuaria a partir del año entrante.

Wilfrido Hernández Jarquín, Isidro Pedraza Chávez y Luis Gómez Garay, como miembros del Movimiento elCampo es de Todos señalaron que de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para el ciclo septiembre de 2019 a agosto de 2020, en México las cosechas de maíz, soya y sorgo registrarán una baja a tasa anual de 9, 33 y 4 por ciento, respectivamente.

No hay que olvidar, coincidieron, en que en esos alimentos somos deficitarios en 37, 96 y 12 por ciento, en ese mismo orden.

Por tanto las compras al extranjero serán en el caso del maíz de 37 a 44 por ciento, en el caso de la soya de 94 a 96 por ciento y en el sorgo de 8 a 12 por ciento.

Por esta realidad, el Movimiento el Campo es de Todos hizo 10 planteamientos en el marco de la redefinición de la Estrategia Económica del Gobierno Federal hacia el campo mexicano, para el siguiente periodo.

Así, en el PEC 2020, “los perdedores no son las Organizaciones Campesinas, sino millones de campesinos que corren el riesgo de entrar en parálisis productiva si no se estimula su capacidad productiva y se toman acciones para proteger el mercado interno de la competencia desleal que implican las importaciones agropecuarias”.

Por ello, reiteraron que las organizaciones campesinas buscan un diálogo respetuoso y circular con el Ejecutivo Federal, con el poder legislativo, “no para discutir programas gubernamentales, ni para proponer que se nos entreguen recursos públicos en nombre de nuestros representados”.

Se requieren alternativas para superar el estancamiento productivo del campo, superar la pobreza estructural y atender conflictos agrarios, derechos humanos de los indígenas, producción y economía social, financiamiento crediticio, entre otras.

Finalmente dejaron en claro que en la lucha por la construcción de un campo nuevo, “no somos adversarios, por ello, convocamos a las organizaciones campesinas a lograr un programa que dé rumbo a la exigencia del derecho al diálogo con el Gobierno Federal, para la inclusión en el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de políticas públicas, en el sector rural.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más