Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

PRESUPUESTO 2020 “TIRO DE GRACIA”AL AGRO QUE REDUCIRÁ PRODUCCIÓN ALIMENTARIA PERO LAS ORGANIZACIONES NO DESAPARECEN

Ricardo Contreras
28 noviembre, 2019

PRESUPUESTO 2020 “TIRO DE GRACIA”AL AGRO QUE REDUCIRÁ PRODUCCIÓN ALIMENTARIA PERO LAS ORGANIZACIONES NO DESAPARECEN

/Pasaporte Informativo/

​Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, luego de censurar el PEF 2020 aprobado por diputados de MORENA, PT y PES,apoyando decisión del Gobierno Federal, advirtió que “dan el tiro de gracia a los pequeños productores y con ello alejan la producción de alimentos básicos y granos” pero a pesar de ello “las organizaciones campesinas y de pequeños productores no desaparecerán”.

Sostuvo que los diputados de MORENA, PT y PES,con su ignorancia crearán una sola entidad crediticia derivada de la fusión de 4 entidades financieras pero no saben que los créditos pasarán de un 7% a 17 por ciento, en sus tasas de interés, para créditos otorgados a productores hombres mientras que en el caso de mujeres pasará de un 5.8 por ciento a un 16 por ciento lo que hará inviable la producción en el medio rural.

Es decir, un 70 por ciento de los campesinos no alcanzarán apoyos del presupuesto para llevar a cabo sus actividades productivas. Con la bancarización de apoyos, agregó, el 80% de los agricultores no tendrán viabilidad productiva pues se elevarán tasas de interés por arriba del 15% de tal suerte que no hay actividad que lo soporte.

En entrevista de medios, el dirigente de la CIOAC, indicó que a casi un año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo hay tangible “la campaña de mentiras por parte del Mandatario y sus funcionarios porque carecen de capacidad para presentar pruebas sorbe los famosos moches o actos de corrupción en que supuestamente incurren las organizaciones campesinas”.

Precisó que para demostrar la transparencia en que se maneja la CIOAC, ésta entregó a la Secretaría de Gobernación los expedientes sobre recursos entregados en 2017 y 2018 a productores de esta organización campesina a fin de demostrar laejecutaron cabal de los apoyos económicos productivos que llegaron a manos de los interesados.

Con respecto al Presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente 2020, Federico Ovalle alertó que éste “no cumplirá con los objetivos de seguridad y autosuficiencia alimentaria ni con el rescate al campo mexicano además de que se encuentran en riesgo la producción nacional y un posible aumento de preciosen productos primarios”.

Lo anterior se suma a que los programas de la 4T carecen de los incentivos suficientes para llevar a sus beneficiarios a un estado de bienestar que mejore su ingreso y calidad de vida.

Estos programas, agregó, son fiscalmente irresponsables ya demasiado costosos y poco efectivos.

Por ello es que el PEC 2020 carece de programas que generen asociatividad entre los productores o bien generen economías de escala para que puedan ser competitivos en los mercados.

En su análisis del Presupuesto del PEC, el dirigente de la CIOAC, expuso que la SADER para 2020 tendrá la mitad de recursos que obtuvo en 2015 de tal suerte que disminuir los recursos es muestra de que el campo mexicano y sus habitantes no son prioridad para este gobierno encabezado por #MORENA.

El presupuesto en estos términos es asistencialista y clientelar pues se dejan de lado los proyectos productivos para poder competir en los mercados agrícolas.

Lamentó que la propuesta para el campo estesustentada en 3 grandes programas: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Sembrado Vida los cuales carecen de elementos para impulsar la actividad productiva, el ingreso y el bienestar social.

Lo anterior, dijo, porque ni los diputados ni el Ejecutivo tomaron en cuenta las propuestas de las organizaciones. 

Aun así, los diputados de la LXIV legislatura aprobaron una disminución nominal al PEC de $12,202.2 MDP dentro del PEF 2020, una disminución del 6.5% real con respecto a 2019. Resulta preocupante que la tendencia de asignar menos recursos al campo continúe.

De seguir así, advirtió, será complicado lograr los objetivos por los cuales este programa transversal fue creado y que se encuentran en la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable (LDRS).

Considerando el valor del dinero en el tiempo, es decir, considerando la inflación, se necesitarían $64,758.8 MDP tan solo para recuperar el valor que ha perdido, 

El presupuesto de la SADER para 2020 representa tan solo el 42% de lo que tuvo en 2015 quedando actualmente con $45,576.4 MDP.

En conclusión, señaló, los principales programas dentro de la SADER son de transferencias monetarias, carentes de un padrón confiable, de Reglas de Operación y donde se detecta que el 44% del presupuesto de la SADER se encuentra en solo dos programas de esta naturaleza por lo que la dependencia se convierte dispersora de apoyos y ya no hay necesidad de tanta burocracia.

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más