Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ENDURECER PENAS POR ROBO DE MOTOCICLETAS, PLANTEA MORENA

Ricardo Contreras
28 noviembre, 2019

ENDURECER PENAS POR ROBO DE MOTOCICLETAS, PLANTEA MORENA

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- En nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, la diputada Rosa María Zetina González propuso reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar el robo de motocicletas con penas de 8 a 20 años de prisión.

Al dar lectura a su propuesta, la legisladora infrmó que la entidad es líder en diversos delitos que integran las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “entre los que destacan el robo a transportistas, el robo de vehículos automotores, el robo a transporte público colectivo y el robo de motocicletas”.

Con cifras del secretariado, abundó, “en el año 2016 se cometieron 4 mil 341 delitos en esta materia; 5 mil 586 en 2017, mientras que en 2018 se tiene registro de 7 mil 85 robos de motocicletas, lo que refleja un crecimiento importante de este delito”.

Otro dato que aportó la legisladora refiere que en 2018, de cada 10 motocicletas robadas en el estado, seis lo fueron en 10 municipios conurbados a la ciudad de México: Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Naucalpan, Chalco, Texcoco, Tultitlán, Tlalnepantla y Chicoloapan.

Rosa María Zetina explicó que en la última década el parque vehicular de motocicletas que circulaban en el país experimentó un incremento de poco más de 400%, ya que pasó de un millón 80 mil unidades en 2008, a 4 millones 83 mil unidades en 2018.

En este contexto, el Estado de México contaba, el año pasado, con 12% del parque vehicular de motocicletas del país, equivalente a 496 mil 457 unidades. Este crecimiento se dio en función de diversos factores, como las facilidades para adquirir una motocicleta y la relación costo-beneficio en los traslados.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, propone que, “cuando se trate de una motocicleta la cual tenga su origen en alguno de los supuestos del artículo 292, además de las sanciones a que se refiere este artículo, se le aumentará la pena de prisión en un tercio más”.

De igual manera, para delitos del tipo relacionado con el robo de automotores, añade que, “en estos casos, se impondrán de ocho a veinte años de prisión y de uno a tres veces el valor del vehículo robado; tratándose de una motocicleta de uso particular, además de las sanciones señaladas, se aumentará la pena de prisión hasta por cinco años más”.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más