Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

INSPECCIONES CONTRIBUIRÁN A SOLUCIONAR CONFLICTOS LIMÍTROFES: JUAN PABLO VILLAGÓMEZ

Ricardo Contreras
19 noviembre, 2019

INSPECCIONES CONTRIBUIRÁN A SOLUCIONAR CONFLICTOS LIMÍTROFES: JUAN PABLO VILLAGÓMEZ

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Las inspecciones oculares, implementadas por primera vez por la Comisión de Límites Territoriales de la 60 Legislatura, permiten entender mejor los diferendos limítrofes entre los municipios y encontrar soluciones que beneficien a los ciudadanos, explicó el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), presidente de este órgano legislativo.

            Juan Pablo Villagómez también valoró la manera en la que ahora los diputados de la Comisión se involucran directamente para conocer las diferencias de límites, ya que se hacen acompañar de peritos para cotejar los vértices que separan a los municipios para posteriormente hacer estudios de agrimensura (disciplina enfocada a la delimitación de las superficies) y así determinar el origen de los conflictos, lo cual permitirá dictaminar de una mejor manera.

En la tercera diligencia de inspección ocular de la Comisión, realizada junto con la diputada Elba Aldana Duarte (morena), ésta para analizar los límites territoriales de Capulhuac y Ocoyoacac, el legislador señaló que anteriormente estos ejercicios no se realizaban porque involucraba un costo político, ya que una de las partes quedaba inconforme.

En los diferendos limítrofes, aceptó el diputado, comúnmente se privilegiaba el interés de las finanzas de los ayuntamientos y no el bienestar de la población, lo cual se veía reflejado en el abandono de las comunidades colindantes con otros municipios, en donde generalmente existía irregularidad en la prestación de servicios públicos.

“Lo que queremos que la gente sepa es que estamos involucrados para estudiar los casos a fondo con la intención de resolver los conflictos y que salga lo más favorable para los ciudadanos”, indicó.

El recorrido fue realizado con Refugio Fuentes Rivas e Irma Reyes Hernández, alcalde y síndica de Capulhuac, respectivamente, y Anallely Olivares Reyes y Maximino Contreras Martínez, alcaldesa y síndico de Ocoyoac, respectivamente, con la intención de solucionar el conflicto por un polígono de 201 hectáreas que data desde hace 30 años, por lo que tomaron puntos georreferenciados en 24 vértices.

Las otras dos inspecciones que la comisión ha realizado fueron entre los municipios de Otzolotepec y Lerma, y Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más