Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

CREAR INFRAESTRUCTURA MÉDICA DE PRIMER NIVEL PARA CREAR HOSPITALES RESILIENTES Y BRINDAR AL PACIENTE ATENCIÓN DE CALIDAD

Ricardo Contreras
19 noviembre, 2019


Crear infraestructura médica de primer nivel para crear hospitales resilientes y
brindar al paciente atención de calidad: Compromisos en Congreso Internacional Hospital del Futuro

/Pasaporte Informativo/

Durante la clausura del XVII Congreso Internacional, Hospital del Futuro. Re + integrando la atención en salud. Calidad, Equidad y Bienestar, la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, AC. A través de su presidenta Arq. Adriana García Loredo, se puso sobre la mesa todas aquellas las necesidades como la atención primaria de la salud, diversas problemáticas y las expectativas del sector salud.

 “Como SMAES refrendamos nuestras directrices de unión, equidad, compromiso y anticorrupción”, además destacó el papel de los arquitectos y se comprometió a aportar el talento para construir la infraestructura para la salud que México necesita: “Estamos comprometidos a garantizar que el paciente tenga el lugar adecuado donde se le brinde atención de calidad , oportuna y humana. Una salud integral para todos”.

En el módulo 3 del Congreso, “Retos de la infraestructura en Salud”, Sergio García Ontiveros de la SMAES, destacó la importancia de la generación de estrategias y acciones en favor de la salud y su infraestructura en México.

En su participación el Dr. Alejandro Manuel Vargas, director  general de Planeación General de la Secretaría de Salud, reconoció la situación de los hospitales y equipos embalados, «el problema principal es el abandono y rezago del primer nivel de atención, tan grave que los hace inhabitables. Los hospitales comunitarios tienen el mismo problema.

 “Por lo que hay que fortalecer el primer nivel y los hospitales comunitarios…Es necesario que se cuente con arquitectos especializados en salud para la elaboración de proyectos ejecutivos y contar con normatividad única en el país, para no seguir desarticulados en materia de salud”, aseveró.

 En este evento se entregó la certificación CAM-SAM de la práctica profesional en la especialidad de Diseño de edificios para la salud a asociados SMAES, al respecto el arquitecto Fernando Garduño Bucio, comisionado de la certificación SMAES, mencionó la importancia de contar con esta certificación “como una evaluación con ciertos requisitos establecidos por nuestros pares dentro del gremio: nuestros compañeros de la sociedad y con la parte empleadora… De este Congreso, deben emerger soluciones para la cuarta Transformación”

 En su participación “Retos de la infraestructura de Salud del IMSS”, el coordinador de infraestructura inmobiliaria del Instituto, Juan Manuel Delgado García, hizo hincapié en que solamente 69% de la infraestructura funciona, por lo que consideró la necesidad del uso de tecnología en el desarrollo de obras y en parte de toda la cadena de proveedores: «No podemos seguir viviendo en el siglo pasado».

El funcionario nombró algunos proyectos en avance: Ciudad Acuña (56% de avance) Atlacomulco (87% de avance). Además, enfatizó la importancia de elegir el mejor lugar para crear infraestructura del IMSS; actualmente se construye con participación del sector privado, en Bahía de Banderas y Tapachula.

 También como parte de los planes de infraestructura se busca acercar unidades hospitalarias a los asegurados, para evitar un desgaste innecesario en el viaje al hospital.

Con la SMAES se busca reducir costo, tiempo y aumentar la calidad.

 Finalmente, mencionó los retos que aún hay que superar: espacios óptimos, aplicación de leyes y normas, ejercicio transparente, empatía con la población y promoción de la salud, planeación de la infraestructura, trabajo y recuperación de la infraestructura.

 Otro ponente fue el director normativo de Salud del ISSSTE, Dr. Ramiro López Elizalde quien habló sobre los retos del instituto en el modelo de salud de la 4T, aquí destacó la importancia de la atención al paciente: “La principal queja del derechohabiente es el maltrato, así que además de mejorar la infraestructura, debemos humanizar, queremos retomar el sentido humano de la profesión”.

 Heberto Arboleya, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales, señaló la importancia de la atención primaria que debe ser enriquecida con el apoyo de la tecnología, buscando avances en modelos de telemonitorización, modelos de prevención y biotecnología.

 Expuso la importancia de la integración innovadora de los servicios de salud, el uso del big data y la inter-operatividad para promover la eficiencia en los hospitales del futuro.

 Uno de los problemas reales y actuales es el trato al paciente de la tercera edad y, para ello, el Dr. Guillermo Fajardo Ortiz, de la Facultad de Medicina de la UNAM, puntualizó las carencias en infraestructura que padecen “los viejos discapacitados” quienes suelen padecer la pérdida de su independencia por factores motrices, principalmente.

 En el país hay 8 millones de ancianos, que sufren discapacidades que imposibilitan o dificultan su movimiento; sus disfunciones son físicas o motrices, auditivas, verbales, intelectuales, son múltiples.

 Al no contar con indicadores del sector de la tercera edad, se pronunció porque los profesionales en arquitectura desarrollen propuestas en cuanto a infraestructura, agrandando las perspectivas de respuesta: “La salud está condicionada a la infraestructura. Se trata de motivar al anciano, que sea útil, que las infraestructuras rescaten a los viejos; desde las varillas que deben ser solidarias y con capacidad resolutiva”, con accesibilidad, ergonomía, que favorezca la seguridad y mejoren las vidas de los hombres y mujeres de la tercera edad.

 La inclusión como premisa ineludible del hábitat de la salud, fue el tema de la arquitecta Alelí Olivares Villagómez, quien dijo que es apremiante activar la atención primaria de la salud, mejorando la eficiencia y calidad de los servicios. Con movilidad soportada en la infraestructura y la tecnología: “Se trata de la integración intergeneracional, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Que cuenten con espacios al aire libre, respeto, apoyo comunitario e inclusión, cuyas palabras clave son facilitación, accesibilidad.

REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

Este módulo estuvo coordinado por el maestro Ricardo Jiménez Aguado, quien señaló la importancia de intercambiar experiencias con otros especialistas de otras regiones del mundo.

 De Italia, la Ing. Daniela Pedrini expuso la conferencia “Historia y progreso tecnológico coexistentes entre edificios nuevos e históricos” y resaltó la importancia de construir o remodelar hospitales ecofriendly con la mejor tecnología posible. Un hospital bien hecho, con diseño estructural, sin duda, permite al paciente sentirse mejor, más arropado y con mejor ánimo

 Por su parte el Ing. Douwe Kiestra, expresidente de la International Federation Of Healthcare Engineering, hablo sobre la importancia que va adquiriendo la tecnología para el bienestar y la atención del paciente: “Domótica, informática, robótica; todo puede ser integrado en un equipo celular, el uso de datos ha cambiado la manera de hacer las cosas.”

Señaló el valor de los datos clínicos concentrados desde el nacimiento hasta la muerte del paciente: “En Holanda se construyen hospitales pensados en los niños y jóvenes. Por ejemplo, y hay diseños que priorizan un parque dentro del hospital”.

 El asesor regional de Preparativos para emergencias y reducción de riesgo de desastres, Departamento de emergencia en salud de la OPS, OMS, Alex Camacho Vásconez, habló sobre la importancia de la Accesibilidad Universal como eje de los hospitales seguros o inclusivos, donde lo más importante es la inclusión e integración. Hay que generar destrezas y saber evacuar, tener accesibilidad y preparación y planes de respuesta ante desastres de personas con alguna discapacidad.

 De parte la Secretaría de Salud (SS), el Dr. Pablo Moreno subrayó a la calidad como estrategia de seguridad para la atención a la salud, al reconocer que los hospitales pertenecen a sus comunidades; recomendó una serie de procesos que permitan un funcionamiento para atender las necesidades diarias a los pacientes, o bien, atender las necesidades en desastres.

 Puntualizó la necesidad de buenas prácticas que sirven para disminuir fallas, mejorar la seguridad del pacientes, personas y comunidades: “Un hospital tiene que funcionar de la mano de la comunidad, para generar barreras de seguridad, cumplimiento y aplicación de normas y hasta de responsabilidad sociales.

 En su conclusión, el Congreso El Hospital del Futuro Re + integrando la atención en salud. Calidad, Equidad y Bienestar, la presidenta de SMAES, Adriana García Loredo, reconoció que después de 17 ediciones, tuvieron gran aprendizaje, intercambio de información; pero, sobre todo, cosecharon logros muy positivos del evento.

 Agradeció a las conferencistas, socios, colaboradores y aliados en este evento, y se congratuló de los resultados durante los dos días de conferencias e intercambio comercial:

·         Aforo de 438 asistentes de países de como EUA, Holanda, Cuba e Italia.

·         Streaming con 10 mil visitas durante 20 horas de transmisión de países tales como: Colombia, Alemania, Ecuador, Perú, Finlandia, Francia, Holanda, entre otros.

·         En la expo participaron cuarenta y dos aliados comerciales.

El Dr Gilberto Felipe Vázquez de Anda clausuró el evento y conminó a trabajar arduamente por hospitales seguros e inclusivos, sin olvidar que la prevención y atención al paciente se es un compromiso inquebrantable, por lo que la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), es pilar fundamental para este cambio trascendental.

—000–

 Acerca de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. (SMAES)

SMAES es miembro del Colegio de Arquitectos de México y es una sociedad civil con 28 años de trayectoria, que tiene dentro de sus objetivos social y privado, mejorar la calidad de vida en los ámbitos rural y urbano en lo conducente a la arquitectura especializada en salud.

La SMAES es la única sociedad de profesionistas que mayoritariamente agrupa a arquitectos especializados en la planeación, diseño, construcción y conservación de la infraestructura para la atención de la salud y el bienestar en México. Agrupa alrededor de 180 arquitectos y una decena de profesiones afines

 La sociedad ahora “se renueva integrando profesionistas afines, sumando acciones para una mejora multidisciplinaria en beneficio de la atención al paciente, es decir tenemos convenios y alianzas con diferentes instituciones que nos permite ampliar el abanico de estrategias en pro de la salud”: Adriana García Loredo, presidenta

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más