Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

“TODOS REGRESAN A CASA” MARCHA PACIFICA DE ESTUDIANES EN PACHUCA HIDALGO

Ricardo Contreras
14 noviembre, 2019

“TODOS REGRESAN A CASA” MARCHA PACIFICA DE ESTUDIANES EN PACHUCA HIDALGO

/Por Amalia Martínez Austria/

Con el lema ” Todos regresan a casa  “estudiantes de distintas instituciones y universidades se dieron cita en la zona centro de Pachuca Hidalgo para manifestarse en contra de la inseguridad que se vive, luego de las desapariciones de varios jovenes que preocupa a la sociedad.
Con un deseo legitimo, los estudiantes se manifestaron por la paz. Tras llegar al palacio de Gobierno en plaza Juarez, solicitaron audiencia con el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas para darle a conocer cinco puntos de peticiones para el Gobierno de Hidalgo y para  UAEH
Al gobierno del Estado de Hidalgo refirieron:
1.    Exigimos que la Procuraduria General de Justicia del Estado de Hidalgo y al Consejo Estatal de búsqueda de personas, que cumplan con su compromiso de presentar un informe sobre el estado que guardan los casos de desaparición de personas denunciados en el estado de Hidalgo, en el que se proteja la integridad de las victimas.
2.     Exigimos al titular de la Secretaria de Seguridad Publica de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, rinda un informe a la sociedad sobre las probadas deficiencias de la estrategia Hidalgo Seguro, pues a pesar del gasto millonario, nuestra entidad hoy es mas insegura que nunca.
3.     Pedimos a Raul Arroyo Gonzalez, procurador de justicia, atienda todos y cada uno de los expedientes de desaparición que se han denunciando en Hidalgo, hasta que llegue la verdad y la justicia para cada una de las familias que buscan a los suyos y también para aquellas que sufrieron una perdida irreparable por violencia.
4.     Nos sumamos al llamado de la sociedad civil organizada, para que se emita de manera inmediata, la declaratoria de Alerta de Genero para el Estado de Hidalgo.
5.     Exigimos a todas y cada una de las autoridades encargadas de la gobernabilidad, la seguridad publica y de la procuracion de justicia, que dejen de ocultar la crisis de violencia bajo  el discurso de los hechos aislados. Hidalgo no es un estado seguro, crecieron los homicidios culposos, las victimas de trata de personas, los feminicidios siguen una constante y somos e epicentro de la ordeña de ductos a nivel nacional.
    A las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Al rector, Adolfo Pontigo Loyola
         1. Exigimos se respete nuestro derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión y a la libre asociación, pedimos el alto al hostigamiento y a la represión institucional y  simbólica que se ejerce contra quienes hemos decidido alzar la voz frente a la insensibilidad de nuestras autoridades.
          2.  Exigimos al rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, que garantice las condiciones minimas de seguridad,  para los y las alumnas de la UAEH, exigimos el cese al uso faccioso de recursos para favorecer la infraestructura en materia de seguridad de todos los planteles que integran nuestra insititucion.
            Pedimos de manera inmediata inicie un programa de alumbrado para los accesos de los edificios, que se instalen de manera portan cámaras de videovigilancia y que se comprometa a contratar un servicio de vigilancia eficaz y eficiente, así como realizar las gestiones necesarias para que la universidad este resguardada por elementos de seguridad publica estatal.
            3. Exigimos a las autoridades y al defensor universitario la presentación urgente de un protocolo de actuación en caso de desaparición  de uno de sus estudiantes, así como un acompañamiento eficaz a los familiares involucrados.
             4.  Desde aquí, nos sumamos al llamado en contra de la violencia de genero, que ocurre de manera sistemática en la universidad y pedimos que se sancione con expulsión inmediata, a aquellos que ejerzan acoso, hostigamiento, abuso sexual y cualquier tipo de violencia de genero en contra de compañeras alumnas, administrativas y docentes.
              Desde aquí, decimos fuerte, nunca mas una compañera violada o amenazada al interior de la UAEH.
        Sin duda esta manifestación de JÓVENES pone de manifiesto y hace un llamado a toda autoridad para lograr la paz y la exclusión de violencia en actos que preocupan no solo a este sector de la sociedad sino a todos quienes buscan vivir en armonía y un estado de justicia justo para todos.
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más