Ciudad de México, , 16 de Diciembre de 2019

CAFÉ LITERARIO EN LA BIBLIOTECA LEGISLATIVA EN HONOR A SOR JUANA

Pasaporte Informativo
14 noviembre, 2019

CAFÉ LITERARIO EN LA BIBLIOTECA LEGISLATIVA EN HONOR A SOR JUANA

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Gracias al legado de Sor Juana Inés de la Cruz, tanto por su trayectoria personal como por su obra literaria, en la época actual las mujeres ya no se sienten ni deben sentirse culpables de serlo, estableció la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, al participar en el Café Literario en honor a la Décima Musa, en el que participó también la presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) Eva Pareja de Hernández, quien invitó a leer la obra de Sor Juana para poder construir una sociedad más justa.

            En la Biblioteca del Poder Legislativo Dr. José María Luis Mora, la diputada del Grupo Parlamentario Verde Ecologista en la 60 Legislatura, organizadora del encuentro “La esencia de las letras; vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz”, añadió que la presencia de esta mujer universal inspira la causa contra la discriminación y por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por lo que resulta positivo “que hoy estemos en esta lucha”.

            Acompañada por las legisladoras Maribel Martínez Altamirano (PRI), quien declamó el conocido poema de Sor Juana “Hombres necios que acusáis”, ganándose el aplauso de los asistentes, y María Elizabeth Millán García (morena), quien leyó una reseña biográfica de la homenajeada en representación de su compañera Beatriz García Villegas, María Luisa Mendoza expuso que la conmemoración se organizó con motivo de un aniversario más del natalicio de Juana de Asbaje y en el marco del Día Nacional del Libro.

            Invitado a dar la bienvenida, el coordinador de la bancada del PVEM, diputado José Couttolenc Buentello, señaló que la figura de la poeta quien también es conocida como el “Fénix de América”, parece estar “de moda” por ser precursora de la lucha por los derechos de la mujer, pero lo difícil es “llevar a la práctica la igualdad de género”. Por lo anterior, afirmó, su compañera Mendoza Mondragón merece todo el reconocimiento por ser una diputada muy activa en estos temas y eficiente en su trabajo.

            Eva Pareja destacó que la vida de la ilustre mexiquense reviste especial interés porque supo sobreponerse a las limitaciones de su época contra las mujeres y enfrentar a quienes se oponían a que accediera al saber de su tiempo.

            La legisladora Elizabeth Millán resaltó que a la muerte de Juana de Asbaje su obra se conoció, recopiló y difundió primeramente en España; después fue relegada, hasta que a principios del siglo XX despertó nuevamente el interés de creadores y estudiosos de México, quienes la proyectaron hasta nuestros días.

            Claudia Peimbert Angulo, docente de literatura en la Facultad de Humanidades de la UAEMex, señaló que Sor Juana es mucho más que la imagen generalizada que de ella se tiene. Sostuvo, como sus principales aportes, la tenacidad que mostró para aprender y mostrar que la mujer también tiene derecho a estudiar. Admitió que parte de su obra es compleja e invitó a leerla por sus piezas más accesibles, como los sonetos y redondillas.

            El escritor Rodrigo Sánchez Arce, invitado también, apuntó que actualmente Sor Juana ha sido recuperada por colectivos feministas y de la comunidad LGBT como precursora de sus luchas contra la discriminación. Llamó la atención sobre el hecho de que si bien es bandera y símbolo de luchas presentes, no creó una tendencia inmediata, ya que no fue sino hasta 150 años después de ella que otra mujer singular, Leona Vicario, se atrevió a enfrentar el dominio masculino. Invitó a leer sus redondillas que son ilustrativas de su talento y crítica, pero sobre todo profundamente irónicas de su tiempo y condición.

            La velada contó con la participación de la poeta María Luisa Alarcón Hernández, quien leyó una pieza en honor de la Décima Musa, y del dueto compuesto por los músicos José García Velázquez y Enrique García Morales.

  • ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL ...

    ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA: MAX CORREA /Pasaporte Informativo/ Toluca de Lerdo, ...

    14 diciembre, 2019
    leer más
  • GOBIERNO DE COLIMA ENTREGA DIS...

    GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA ENTREGA DISTINTIVOS «H» PARA HOLCIM DE MÉXICO Y PEÑA COLORADA /Pasaporte Informativ...

    14 diciembre, 2019
    leer más
  • SOL TAMARGO, ÚNICA MUJER LATIN...

    SOL TAMARGO, ÚNICA MUJER LATINA INVITADA COMO SPEAKER AL ADOBE MAX CREATIVITY CONFERENCE  ·   &nbs...

    13 diciembre, 2019
    leer más
  • Y SE FUE PARA NO VOLVER

    Perfiles Políticos /Y se fue para no volver/ Francisco J. Siller Como las chachas, Evo Morales se fue de México s...

    13 diciembre, 2019
    leer más
  • PRECANDIDATOS DE CHIHUAHUA SE ...

    “Madruguete” de la presidenta del PAN de Chihuahua, Rocío Reza. Convoca a 4 precandidatos, excepto a Carlos Borru...

    13 diciembre, 2019
    leer más