Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

SECTUR DA LA BIENVENIDA A LA PROPUESTA DEL CNET, QUE SE SUMA A LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO FEDERAL

Ricardo Contreras
28 octubre, 2019

SECTUR DA LA BIENVENIDA A LA PROPUESTA DEL CNET, QUE SE SUMA A LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO FEDERAL

·        El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, detalló que la nueva Administración desde su inicio ha trabajado en infraestructura, desarrollo urbano y creación de empleos, entre otros.

·        De la misma manera, los temas de promoción y seguridad turística son importantes en su agenda de trabajo.

·        Invitó a otros organismos del sector a sumarse también con iniciativas y propuestas que enriquezcan aún más la visión de Sectur.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio la bienvenida a la propuesta que esta mañana hizo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, durante un evento de este organismo, de trabajar sobre cinco temas importantes de la industria turística.

El titular de la Secretaría de Turismo afirmó que siempre será recibida con agrado toda iniciativa que se sume al trabajo y a las líneas de acción que ya la dependencia a su cargo viene desarrollando desde que inició el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, mostró su satisfacción al constatar que este organismo que representa a una parte importante de los empresarios turísticos del país, no sólo coincide en los temas principales de la agenda que ha establecido la Sectur, sino que también está dispuesto a apoyar las políticas sociales de la presente administración federal.

El secretario Torruco Marqués precisó que, en materia de desarrollo urbano, se viene trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en mejorar las condiciones de catorce ciudades, de las cuales cinco tienen vocación turística. Y el próximo año se agregarán otro tanto de localidades a este programa de mejoramiento urbano.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, explicó que están en marcha proyectos de gran calado, como la construcción del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles”, en la base militar de Santa Lucía; la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la ampliación de la terminal aérea de Tamuín, en la Huasteca Potosina; la reanudación del tren que irá de Toluca a Observatorio, en la Ciudad de México; así como el Tren Maya, que integrará económica y turísticamente a la Península de Yucatán; y el tren transístmico, entre otros.

En materia de promoción, aseveró que se está trabajando en el Consejo de la Diplomacia Turística, conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, para efectuar esta labor en el exterior del país a través de las embajadas, consulados y representaciones diplomáticas que la Cancillería tiene en todo el mundo.

Por medio del Instituto Matías Romero se han impartido cursos de capacitación; en tanto que, por parte de la Sectur, ya se inició en la República Popular China el programa “Operación Toca Puertas”, con la asistencia de diversos secretarios de Turismo estatales a la gira, y por la que próximamente llegarán a México más de 50 tour operadores chinos, que visitarán los estados con productos turísticos que interesan al viajero de alto poder adquisitivo de ese país. El próximo año se continuará en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa.

Asimismo, la plataforma VisitMéxico se está renovando y pronto estará en funcionamiento; ya se dieron los primeros cien millones de pesos a través del Consejo de la Diplomacia Turística; y acaba de concluir con gran éxito el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, Hidalgo, que resultó una gran herramientas para impulsar el turismo interno.

Respecto a la generación de empleos, hasta el pasado septiembre se habían creado 181 mil nuevas plazas laborales, por lo que a nivel nacional la industria turística aporta cuatro millones 326 mil empleos directos, lo cual corresponde al 8.8 por ciento de todas las plazas de trabajo que hay en el país.

También están en construcción miles de cuartos de hotel que, tal y como se proyectó a principios del presente año, para finales de diciembre sumarán 22 mil nuevas habitaciones, con la consecuente creación de más empleos.

Respecto a la seguridad de los centros turísticos del país, existe el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, con los cual los centros turísticos de la república se mantienen con altos índices de tranquilidad.

El secretario Torruco Marqués añadió que esta mañana, en el marco de la reunión del CNET, a la que acudió con su representación el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, quien también es coordinador general del Consejo de la Diplomacia Turística, éste señaló durante su participación en un panel sobre experiencias de promoción, que todas las propuestas que se están recibiendo en Sectur se están integrando a mesas de trabajo, las cuales serán dadas a conocer en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de la Diplomacia Turística que se llevará a cabo esta semana..

También les comentó que, en temas de infraestructura, tan sólo Nayarit tiene en puerta 27 proyectos turísticos, que generarán 11 mil 330 cuartos de hotel y una inversión de 108 mil 580 millones de pesos.

En total, en todo el país, los proyectos de inversión que se encuentran en cartera suman 203 mil 392 millones de pesos.

En la agenda de Sectur tiene relevancia su trabajo para regular las plataformas digitales de hospedaje, lo cual es una añeja demanda de la hotelería organizada de México, ya que desde hace décadas existe un sector informal que proporciona servicios de hospedaje no regulado, a lo cual ahora se suman los sitios en internet.

Por último, Miguel Torruco reiteró que todas las propuestas del sector son bien recibidas e invitó a las demás organizaciones del sector turístico a que, al igual que hoy el CNET, también se sumen a las acciones que ha iniciado el gobierno federal en beneficio de todos los miembros de esta industria.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más