Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

PROPONE LA INDUSTRIA MINERA UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE GENERE CONFIANZA ENTRE INVERSIONISTAS

Ricardo Contreras
27 octubre, 2019

PROPONE LA INDUSTRIA MINERA UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE GENERE CONFIANZA ENTRE INVERSIONISTAS

  • Invertirían empresas 24 mil 200 millones de dólares en seis años y generarían 50 mil nuevos empleos, si hay condiciones: Fernando Alanís
  • Solicita deducción de 100 por ciento en gastos de exploración y otros apoyos fiscales
  • Sin minería no habrá transición energética orientada a la generación de fuentes renovables: Francisco Quiroga

/Pasaporte Informativo/

Acapulco, Gro., (27 de octubre 2019).- La industria minera propuso una política pública que promueva el aprovechamiento de la riqueza geológica y genere confianza entre inversionistas. Hay un profundo desconocimiento de las autoridades al más alto nivel de los beneficios que aporta el sector, indicó Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), quien informó que, de existir condiciones adecuadas, la industria aportará inversiones por 24 mil 200 millones de dólares en este sexenio, con lo cual pagará impuestos y derechos por 23 mil 500 millones de pesos al año, adicionales a los 46 mil 159 millones que ya cubre.

En tanto, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, afirmó que todos los sectores involucrados deben defender coordinadamente a esa industria, porque es la mejor manera de tener un blindaje social. Aseguró que sin minería no habrá transición energética orientada a la generación de fuentes renovables.

Al participar en la XXXIII Convención Internacional de Minería, Alanís Ortega señaló que si existe una política pública que incentive la actividad minera en el país, esta crecerá hasta representar 3 por ciento del Producto Interno Bruto, del poco más de 2 por ciento que actualmente alcanza, lo que propiciará la creación de 50 mil empleos adicionales a las 385 mil 200 plazas directas y a las 2 millones 300 mil indirectas, que actualmente genera.

Ante autoridades federales del sector y de más de 12 mil participantes de México y de una docena de países, demandó una política pública que sea promotora del aprovechamiento de la riqueza geológica del país, que genere confianza entre los inversionistas, que contempla la aplicación de las siguientes medidas:

  • Deducción de 100 por ciento de los gastos de exploración, como se hace en los países mineros. Firma de pactos de estabilidad fiscal, al congelar contribuciones fiscales a 15 y 20 años, como existe en Perú, Chile y Argentina.
  • Revisar el Fondo Minero para mantener su objetivo inicial y los recursos lleguen oportuna y eficiente. Permitir el acreditamiento, vía derechos, de obras sociales de infraestructura a favor de las comunidades.
  • Devolución expedita del IVA. Blindar a la industria en contra de impuestos estatales y municipales que interfieran con los alcances federales que tiene la ley minera.
  • Mantener la vigencia de las concesiones en la Ley Minera y dar certidumbre a los proyectos con garantías a largo plazo. Dar transparencia a los permisos relacionados con la minería.
  • Expedir una Ley General en materia de Consulta Indígena, con la Secretaría de Economía, como autoridad encargada. Garantizar la tenencia de la tierra y el estado de derecho en casos de conflictos.
  • Coordinación con el poder legislativo para evitar se emitan iniciativas de ley que atenten contra la minería sin razón. Vigilar las actividades sindicalistas que desequilibren la paz laboral y no sean resultado de una genuina inconformidad laboral de los trabajadores.

El presidente de la CAMIMEX enfatizó que, con el compromiso de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se logró el compromiso de la Presidencia de la República de establecer una Mesa de Minería para analizar las necesidades del sector e impulsar su crecimiento. En dicho encuentro se analizará la situación actual del sector en el ámbito fiscal, regulatorio, de compromiso social, ambiental y de inversiones.

En su ponencia “Retos de la Minería en México”, Fernando Ortega manifestó que se requiere romper con los mitos formados alrededor de la minería y difundir sus verdades, como sector que cuida el medio ambiente, genera empleos bien pagados, contribuye al pago de impuestos y apoya el desarrollo nacional.

Por su parte, en la convención, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, presidida por Salvador García Ledesma, en coordinación con la CAMIMEX, Francisco Quiroga invitó a los asistentes a “redimirnos como sector. Tenemos dos referentes en México en los que estamos trabajando: a Región Carbonífera y Río Sonora”.

En el primero, agregó, estamos trabajando para certificar la cadena de valor de la Comisión Federal de Electricidad, que es el principal comprador de carbón del país. De tal manera que no se compre carbón que no se extrajo de manera responsable.

Quiroga expuso que en el caso del Río Sonora se hace visible el progreso logrado, desmitificando las ideas alrededor de la zona, porque esa área tiene comunidades boyantes, con buenas vías de comunicación y desarolladas. por lo cual “es mentira que estén en el abando o la destrucción, como algunas voces insisten”.

En ese sentido, el funcionario de la secretaría de Economía hizo un reconocimiento a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ya que Sonora aporta 36 por ciento de la producción minera nacional.

Expuso que, durante la presente administración, de los 22 mil trámites pendientes en el sector minero al 1 de diciembre de 2018, se abatió en 95 por ciento el rezago existente y actualmente trámites que se efectuaban en 3 años, se concluyen en 21 días.

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más