Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

URGE CREAR CULTURA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Ricardo Contreras
10 octubre, 2019

URGE CREAR CULTURA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

· La mayoría de los siniestros son producto de descuidos.

· Como en los sismos, necesario contar con protocolos de actuación ante el fuego.

/Pasaportes Informativo/

A diferencia de la cultura para hacer frente a los sismos, que se ha consolidado ññen México y en la cual los simulacros son una constante que permite a la población tener un código de respuesta predefinido, no ocurre lo mismo con los incendios, es decir que los miembros de una familia, empresa, comercio, escuela u hospital, por ejemplo, no tienen bien definido cómo reaccionar en caso de fuego; no ubican las salidas de emergencia, los sistemas contra incendios y tampoco un código de actuación para cada uno de los integrantes de una familia o determinada comunidad, señaló Iván Hernández Bravo, experto en el tema y director de la División Fire Protection Products de Johnson Control.

Durante su participación en el Fire Protction & International Congress 2019, parte de la 5ª Campaña Nacional de Prevención de Incendios, recomendó que en primer lugar se defina la respuesta que cada persona debe tener frente a un incendio, que se tengan bien ubicados y accesibles los extinguidores de fuego y el conocimiento de cómo sofocarlo.

Explicó que no es lo mismo enfrentar un fuego de papel, tela o madera, que son altamente combustibles, que uno derivado de un corto circuito que generalmente se produce, insistió, por descuidos, ya que los aparatos electrodomésticos o de oficina no deben permanecer conectados a las fuentes de energía cuando no están en uso.

Hernandez Bravo destacó que son distintos tipos de fuegos y también es distinta la forma de combatirlos, aunque en la industria contra incendios la mezcla de polvos químicos sirve para apagar todo tipo de incendios.

Por ello recomendó que cada año se de mantenimiento general a los sistemas contra incendios por parte de compañías especializadas y en especial a los

extinguidores, los cuales necesariamente deben tenerse en los domicilios y oficinas, porque pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte.

El especialista destacó que actualmente la industria de la prevención, protección y combate de incendios no ha registrado desplome en sus ventas como la mayoría de las empresas nacionales, debido al crecimiento sostenido en la construcción de viviendas, oficinas, centros comerciales y de servicios, así como por la constante evolución de la infraestructura industrial que debe instalar equipos preventivos para obtener las licencias de operación.

No obstante, esta ventaja competitiva, aún se enfrentan grandes retos para aumentar el mercado, principalmente porque en México la cultura de la prevención es aún incipiente y con ello los niveles de riesgo de incendios, principalmente en casa habitación, son una amenaza constante.

Frente a esta realidad y el surgimiento de nuevas fuentes de riesgo tanto en fábricas, hospitales, centros comerciales, escolares, zonas habitacionales y de servicios, la industria de sistemas contra incendios ha tenido que evolucionar y crear nuevos productos y equipos capaces de combatir eficazmente cualquier siniestro.

El experto explicó que el mayor reto que enfrenta la industria es crear una verdadera cultura de la prevención, ya que los incendios se producen generalmente por descuidos que pueden evitarse siempre que se tenga una norma y se practique.

Para más información: www.tyco-fire.com

—000—

Atención a medios: Armando Alcántara E. Cel. 5550688106.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más