Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

URGENTE QUE ECATEPEC SE CONVIERTA EN EL “PULMON” Y RESERVA DE AGUA DEL EDOMEX

Ricardo Contreras
7 octubre, 2019

URGENTE QUE ECATEPEC SE CONVIERTA EN EL “PULMON” Y RESERVA DE AGUA DEL EDOMEX

/Pasaporte Informativo/

Ante la urbanización desmedida que ha tenido el municipio de Ecatepec en el estado de México y la urgencia de detener la tala indiscriminada de árboles para construcción de obras públicas yprivadas así como la comercialización ilegal de madera, Mujeres Organizadas en el Club Rotary International impulsan la campaña de reforestaciónmunicipal con la siembra de más de 10 mil árboles y la preservación de agua a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar conflictos sociales en la región. 

De no hacerlo, se agudizará la disminución en la calidad del aire, escasez de agua, erosión y un impacto en las actividades económicas derivadas del aprovechamiento boscoso que aún tiene este municipio.

Nancy Roman Mora, Presidente del Comité de Damas Distrito 4170 de Rotary International con jurisdicción en Ecatepec, CDMX e Hidalgo, señaló lo anterior tras anunciar la Jornada de Reforestación de este municipio ubicado como número uno de los ocho más habitados en el Edomex sin considerar Toluca (Ecatepec Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca aportan poco más del 53% de la población total del estado con más de 11 millones de habitantes).

La Campaña de Reforestación 2019-2020, indicó, busca contribuir con la regulación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, el desarrollo forestal sostenible, la prevención y gestión integral de residuos y el uso racional de los recursos naturales.

Por ello, informó junto con Karla Garduño, Presidenta de la Cruz Roja de Ecatepec la siembra de más de 10 mil árboles en dicho municipio contempla que éstos garanticen su supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas que los albergarán de por vida.

Al presentar la estrategia de reforestación, ambas presidentas recordaron que en México hay 9.3 millones de terrenos rurales que ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas y representan el 96.9 por ciento de la superficie total del país. De ello, el 45.13 por ciento se concentran en Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Señalaron que de acuerdo a datos oficiales, entre 2001 y 2017 se deforestaron 3.2 millones de hectáreas de bosques, lo que representa el 6 por ciento del territorio forestal nacional. 

Además, conforme al informe del Programa Nacional Forestal 2013-2018, la deforestación se dio principalmente en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima y Durango.

De tal suerte que, señalaron, el país es el tercer lugar a nivel mundial en deforestación.

Por lo anterior, señalaron que de junio de 2019 a la fecha en Ecatepec se han reforestado 3 áreas: en Almoloya de Juárez, en Presa Madín y ahora en parques y zonas verdes de sus jurisdicciones por lo que el avance es de 2 mil árboles y 200 plantas sembradas a la fecha.

Nancy Roman Mora, Presidente del Comité de Damas Distrito 4170 de Rotary International con jurisdicción en Ecatepec, dijo que la Campaña de Reforestación implica la recepción de donaciones de plantas o árboles por parte de las autoridades municipales o estatales así como de Clubes Rotarios y voluntarios “que nos apoyan a sembrar los arboles así que la inversión es poca”.

Se busca, dijo, coadyuvar con el medio ambiente y la conservación de áreas verdes.

En tanto, Karla Garduño, Presidenta de la Cruz Roja de Ecatepec, detalló que los retos son concientizar a la sociedad y fomentar la educación ambiental.

Presidenta de la Cruz Roja de Ecatepec, indicó que dentro de la Jornada de Reforestación también se llevó acabo el Curso de RCP mejor conocido como primeros auxilios así como la entrega de 100 mochilas con útiles escolares.

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más