Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

TAXISTAS ASFIXIAN LA CDMX

Ricardo Contreras
7 octubre, 2019

Acuerdan gobierno y taxistas revisar si transporte vía app es legal

/Por Guadalupe Vallejo Mora/

Autoridades federales y taxistas inconformes que se movilizaron este lunes en la Ciudad de México alcanzaron un acuerdo para retirar los bloqueos y establecer una ruta jurídica para definir la legalidad de la operación de los servicios mediante aplicaciones móviles.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, explicó que también se convino el establecimiento de una plataforma digital en la que el Movimiento Nacional Taxista pueda sumarse en igualdad de condiciones a los servicios de transporte de ese tipo.

En el análisis jurídico participarían la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las consejerías jurídicas de la Ciudad de México, del Estado de México y de las entidades donde hubo movilizaciones, así como abogados de taxistas y de la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante las negociaciones, que se prolongaron por más de cuatro horas, y en las que participaron, además de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México e integrantes del Movimiento Nacional Taxista, Peralta Saucedo detalló que uno de los acuerdos fue que el movimiento no hará bloqueos en ninguna ciudad.

Adelantó que el lunes 14 de octubre volverán a reunirse para conocer los resultados de ese encuentro en los análisis jurídicos, y la ruta que se llevará a cabo, pues es menester que la autoridad jurisdiccional determine si es legal o no el uso de las aplicaciones (app).

“Y si resultaran absolutamente legales, que sean de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista”, recalcó el funcionario, quien dijo que con ese acuerdo se levantarían los bloqueos.

Señaló que los representantes jurídicos se reunirán a partir de mañana martes a las 12:00 horas en la Segob y que se firmará una minuta en la que se plasmaron los acuerdos. Si bien los taxistas pretenden igualdad de derechos, también deberán ser iguales en las obligaciones, incluida la seguridad para el pasajero, la identidad de usuarios, de conductores, seguros, etcétera.

Ricardo Peralta destacó que hay gente de la iniciativa privada dispuesta a invertir en la plataforma para los taxistas, e indicó que una vez definida la ruta jurídica, los conductores estarían sujetos a dicha plataforma.

“El compromiso que hoy se está haciendo con el Movimiento Nacional Taxista es precisamente no volver a bloquear las calles mientras se siga con este acuerdo”.

El líder del movimiento, Bersain Miranda Borraz, se sumó a la disculpa a la ciudadanía y expresó que “nos vimos en esta necesidad de manifestarnos no solo pensando en intereses de transportistas, sino en defensa de las fuentes de trabajo de los operadores”, dado que están siendo desplazados y perdiendo su fuente de empleo por las app.

“Hoy en la mesa quedó claro de que si hubiese habido la respuesta que nosotros buscábamos, por supuesto que no nos hubiéramos encontrado en la necesidad de tener que manifestarnos. Aquí la responsabilidad es compartida, entre las autoridades que no le dieron el seguimiento oportuno y nosotros que nos vimos obligados a manifestarnos».

“Lamentablemente se nos salió de control porque no era el propósito del Consejo Directivo impedir el libre tránsito en algunas vialidades… el problema es que cuando el operador nuestro está perdiendo la capacidad de llevar el sustento diario a su familia es capaz de eso y de muchas cosas más. Incluso, hasta perder la vida”, concluyó.

El secretario de Finanzas del Movimiento Nacional de Taxistas, Ángel Morales, dijo que los taxistas se comprometen a mejorar el servicio y a no hacer manifestaciones en la calle afectando el derecho de terceros.

“Somos gente civilizada, privilegiamos el diálogo, somos sensatos, somos prudentes, pero llega un momento en que la desesperación nos nubla el pensamiento y llegamos a tener acciones como las que hoy tuvimos”.

“De antemano ofrecemos una disculpa a la ciudadanía porque sabemos que los molestamos mucho…para nosotros no hay duda de que el servicio que prestan las plataformas es ilegal…Esperemos que se cumpla la palabra del gobierno y ratificamos que vamos a cumplir”, expresó.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más