Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

MEXICANOS VIVEN SUS ÚLTIMOS 9 AÑOS DE VIDA CON ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Ricardo Contreras
7 octubre, 2019

Mexicanos viven sus últimos nueve años de vida con alguna enfermedad crónica

● Para brindarles opciones para mejorar su calidad de vida se llevará a cabo el Festival del Adulto Mayor del 10 al 12 de octubre en Guadalajara, Jalisco

● Aproximadamente, 7.3% de la entidad son adultos mayores

/Pasaporte Informativo/

Con la intención de poner a disposición de las personas mayores de 60 años diferentes opciones para mejorar su calidad de vida y brindarles variedades de diversión, entretenimiento y salud, del 10 al 12 de julio se llevará a cabo el Festival del Adulto Mayor en el Centro de Convenciones de Expo Guadalajara.

En conferencia de prensa, Javier Sirvent, director del Festival del Adulto Mayor, dio a conocer que todas las actividades del evento serán completamente gratuitas.

Sirvent dio a conocer que en Jalisco, los adultos arriba de 65 años actualmente representan 7.3%, pero se calcula que dentro de 10 años serán el 9.9% de la población y para dentro de 20 años, se espera que el 20% de la población de la entidad sea mayor de 65 años.

“Esto representa un reto muy importante, por lo que todos debemos voltear a ver ese mercado. El Festival del Adulto Mayor es un evento que quisimos hacer inclusivo, abierto para todo el público, gratuito y que es un evento de fiesta; lo que perseguimos es que los adultos mayores que vengan se lleven una idea de cómo vivir mejor. Con que logremos eso, estamos súper contentos”, aseguró.

El organizador del Festival aseguró que el sector de los adultos mayores es el sector que más está creciendo en el país, ya que datos oficiales indican que por cada 1.4 mexicanos que nacen, 3.6 se convierten en adultos mayores de 60 años, lo que significa que la población está creciendo más y cada vez tiene más necesidades.

“Sólo para saber su importancia, les comparto los siguientes datos. De los últimos nueve años que vivimos los mexicanos, lo hacemos con una enfermedad crónica. Quiere decir que vamos a tener diabetes, hipertensión arterial y eso significan retos que nos empiezan a presentar como país”, dio a conocer.

La importancia que tiene el Festival es que las personas mayores de 60 años van a poder conocer diversas opciones que tienen para tener una mejor calidad de vida, ya que participarán eventos de áreas específicas de su interés, aunque no son la única razón para acudir.

“¿Cómo lo vamos a lograr? Primero con una línea de educación. Este año, vamos a tener 70 pláticas de muchos temas en donde van a poder entrar todas las personas que lo deseen para escuchar sobre psicología de nutrición, sexualidad, tecnología, reconectados, que es un esfuerzo muy importante para reconectar a la gente con sus padres”, añadió Sirvent.

Mencionó que una segunda línea es de entretenimiento, en la que participan la Secretaría de Cultura de Jalisco el DIF local, además de clubes de adultos mayores invitados a presentarse al escenario. 

“Imagínense que habrá un club de adultos mayores en la que están ensayando un bailable y los invitan a bailar. Esta parte de entretenimiento se complementa con talleres especializados que tenemos como el de Yoga especial para adultos mayores, un karaoke, un taller de movimiento, de dominó; en varios se darán diversos obsequios a quienes participen”, añadió.

Adultos mayores en Jalisco

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que al 2017, 7.2% de la población en Jalisco eran adultos mayores y para el 2020, se tiene la proyección de que el se eleve a 10% de la población total de la entidad.

De ellos, el 54% de la población de adultos mayores en la entidad eran mujeres, mientras que 45.6% eran hombres y se espera que para el 2020, 54.7% de la población de adultos mayores en el estado sean mujeres y 45.3% hombres.

Al 2017, el municipio en la entidad con más adultos mayores era El Limón, con el 17.2% del total de su población. Le seguían Totatiche, con 16.6% de su población, Ejutla con 16%, Cuautla con 15.7%, Huejúcar con 15.3% y Santa María de los Ángeles con 15% de su población era de adultos mayores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al segundo trimestre del 2017, 25% de la población de 65 años y más era económicamente activa, es decir, uno de cada cuatro personas mayores de 60 años.

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más