Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

NO CONVENCE A MORENA INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE SALUD

Ricardo Contreras
3 octubre, 2019

NO CONVENCE A MORENA INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE SALUD

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Las diputadas Berenice Medrano Rosas y Xóchitl Flores Jiménez, del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense, estimaron insuficientes los resultados en materia de salud durante el segundo año de la administración estatal.

En sesión de régimen especial presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez,  compareció ante el Pleno el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, a quien ambas diputadas señalaron que durante las visitas que como presidenta e integrante de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social, respectivamente, han realizado a centros de salud, clínicas y hospitales de la entidad, han constatado que, más allá de las cifras aportadas en el segundo informe de gobierno, se registra aún desabasto de medicamentos, poca empatía hacia los enfermos y sus familiares, largos tiempos de espera para recibir atención, insuficiente personal médico y de enfermería y equipamiento deteriorado y antiguo.

Berenice Medrano apuntó que el segundo informe de gobierno se enfoca más a explicar la situación del Issemym y muy poco a las condiciones de los espacios bajo la jurisdicción del Instituto de Salud. En este contexto, preguntó las razones por las que no se han concluido los hospitales de Aculco, Chicoloapan, Zinacantepec y Zumpango, entre otros, y se pronunció por no levantar “elefantes blancos”. También invitó al servidor público a realizar conjuntamente visitas sorpresa a esos espacios para constatar que los mexiquenses no están satisfechos con los servicios.

Al exponer que, en contraste, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí está comprometido con la salud de los mexicanos, cuestionó sobre los centros de salud que se pretende rehabilitar, el costo que implica y los criterios para seleccionarlos.

Xóchitl Flores destacó que en los anexos del informe se da cuenta de la disminución de tratamientos y control de infecciones de transmisión sexual, cirugías, estudios de gabinete y atención de urgencias, y preguntó las razones para esto. Al señalar que se consignan programas para una vida sana, resaltó que las enfermedades del corazón y la diabetes prevalecen y siguen siendo causa principal de muchos fallecimientos.

Expuso que se ofrecen datos de la rehabilitación de al menos ocho hospitales, pero en los recorridos realizados se observan pocos avances, como en el general de Chimalhuacán o Chicoloapan. Para concluir, pidió información sobre los criterios para contratar personal directivo ya que en el caso del Hospital General de Chimalhuacán “se sabe que su director es simpatizante del movimiento Antorcha Popular”. 

Por la bancada del PRI, la legisladora Brenda Aguilar Zamora dijo que las cifras presentadas en el informe son relevantes, pero apuntó que aún son latentes las quejas e inconformidades de los derechohabientes. Preguntó por estrategias o acciones para recuperar la confianza de la ciudadanía y del personal médico y paramédico que brinda estos servicios y para elevar la calidad de la atención.

Al señalar que en el marco del programa Familias Fuertes más Sanas con Mejores Servicios de Salud, se estableció el compromiso de rehabilitar más de mil 200 unidades médicas, incluyendo equipo, instrumental, plantillas de médicos y capacitación de personal, y consultó por la proyección contemplada por la secretaría para este año y los siguientes. Cuestionó además por el compromiso de contratar más personal especializado.

En nombre del PT Marta María del Carmen Delgado Hernández demandó mayor equipamiento e infraestructura para los centros de salud pues hay casos como el del Hospital General Adolfo López Mateos o el San Juan de Toluca cuya capacidad de atención al público está rebasada. Cuestionó por avances en construcción del Hospital Oncológico de Ecatepec y el General de Tlalnepantla. Pidió que donde se lleven las unidades médicas móviles éstas sirvan a todos y no unos cuantos.

Su compañera Crista Amanda Spohn Gotzel reconoció avances en el sector, pero señaló que es necesario redoblar esfuerzos. Preguntó por las necesidades reales en infraestructura hospitalaria y por acciones para satisfacer los requerimientos del personal de salud.

Por el PAN, el diputado José Antonio García García reconoció al personal del sector salud por su trabajo, entrega y compromiso para ofrecer servicios médicos de calidad, y admitió que el gobierno estatal realza acciones para garantizar el derecho a la salud de los mexiquenses. Al señalar que hay una crisis en el sector por decisiones del gobierno federal, consultó sobre la situación del Hospital General del Niño donde se ha reportado desabasto de medicamentos y en estudios de diagnóstico.

Sobre el programa Familias Fuertes más Sanas con Mejores Servicios de Salud, pidió saber sus alcances y criterios para identificar las primeras unidades-objetivo, e interrogó sobre los motivos por los que no se han impuesto sanciones por faltas graves relacionadas con las irregularidades que provocaron un quebranto financiero al ISEM.

La diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), quien advirtió que “cualquier cosa que haga o deje de hacer el sector salud nos impacta inmediatamente y es fuertemente criticado por la sociedad”, preguntó sobre los avances para brindar cobertura universal, para disminuir los fallecimientos por la contaminación y sobre el presupuesto aprobado para la conclusión del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Al reprochar que además del recurso “se requiere sensibilizar al prestador de servicios, pues hay que participar y dejar de ser inmunes al dolor humano”, cuestionó, en referencia al seguro escolar, cuánto cuesta al estado y los casos atendidos en 2018 y 2019. Preguntó además por la participación en acciones del gobierno federal en favor de la salud de la mujer y por acciones para la salud mental.

Del PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, quien reconoció que se está disminuyendo la deuda del sector, planteó que los recursos liberados se destinen a contratar más médicos y enfermeras y si los hospitales bajo el modelo de asociaciones público-privadas son suficientes y cumplen sus propósitos.

Le preguntó además si al depurar al sector del excesivo personal administrativo surgieron faltas que merezcan sanciones y sobre la situación real del abasto de medicamentos y material de curación. Posteriormente, cuestionó sobre acciones contra la obesidad infantil, para la atención de los grupos indígenas y la razón por la que a los nutriólogos se les contrata con rango de técnicos cuando muchos tienen licenciatura.

Del PRD, la legisladora Araceli Casasola Salazar planteó que en el país se vive un cambio en el sector y preguntó si se tiene considerada alguna participación estatal para financiar en el 2020 la operación del Instituto de Salud para el Bienestar en la entidad. Además, lo cuestionó sobre la interrupción legal del embarazo y le pidió impedir visitas no autorizadas a clínicas y hospitales porque no se sujetan a los protocolos y no es competencia de quienes lo hacen.

Por el grupo de legisladores sin partido, Rosa María Pineda Campos juzgó que en el sector salud tanto el ISEM como el Issemym presentan problemas financieros y un subejercicio del presupuesto. Preguntó si se revisan los programas del sector y si, ante los brotes de sarampión, se cuenta con las vacunas y condiciones para atenderlos. 

Su compañera Juliana Felipa Arias Calderón, quien dijo confiar en la experiencia del secretario, preguntó cuándo habrá otro hospital oncológico en Toluca y la razón por la que no se les da la clave de funcionamiento a las casas de salud municipales, que en zonas como el norte de la capital atienden a grupos vulnerables e indígenas.

En sus participaciones, Gabriel O’Shea expuso que la medición adecuada de un sistema de salud es mediante sus logros en materia de mortalidad materno-infantil y en la entidad ha disminuido. Destacó que se ha alcanzado estabilidad financiera, se ha contratado a más médicos y enfermeras, se rehabilitan centros, clínicas y hospitales y se tiene claro que los programas de prevención de enfermedades son fundamentales.

Destacó que no hay subejercicio en el gasto, que cada tres meses el Consejo Estatal de Salud revisa los programas, que los casos de sarampión fueron importados, no locales, y que el asunto de las vacunas corresponde al gobierno federal.

Del Hospital Oncológico de Ecatepec, dijo que se tiene un problema legal con la constructora que lo inició, mientras que el general de Tlalnepantla lleva 76% de avance y se pedirá al gobierno federal equiparlo. El de Alta Especialidad de Zumpango registra cada día mayor ocupación, aunque admitió que las cuotas eran altas y la administración decidió reducirlas. En cuanto al Hospital del Niño, apuntó que hubo desabasto, por lo que se canceló el contrato con la empresa anterior y ahora es otra la que suministra los medicamentos.

Afirmó que hay disposición de sumarse al proyecto del gobierno federal para implementar un sistema nuevo de atención en salud y explicó que el cierre de casas de salud locales obedeció a que operaban fuera de la norma. De lo hospitales inconclusos explicó que no estaban registrados ante el gobierno federal, por lo que no había suficientes recursos para proseguir su construcción. Señaló que se requieren mil 200 millones de pesos para terminarlos, pero su operación demandara 900 millones al año.

Durante la comparecencia, los diputados morenistas Emiliano Aguirre Cruz, Faustino de la Cruz Pérez, Rosa María Zetina González, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, Camilo Murillo Zavala, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Alfredo González González y Julio Alfonso Hernández Ramírez mostraron mantas en las que señalaron que el sector salud es una realidad ficticia.

El diputado José Antonio García (PAN) compartió también un video que muestra a un menor que pide al presidente de la República apoyo para recibir sus quimioterapias en el hospital infantil de la ciudad de México “Federico Gómez”.

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más