Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MÉXICO TIENE CONDICIONES PARA ATENDER EMERGENCIAS SANITARIAS EN SECTOR PECUARIO

Ricardo Contreras
24 septiembre, 2019

México tiene condiciones para atender emergencias sanitarias en sector pecuario

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que México tiene capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria, como la Peste Porcina Africana 2019 que afecta a la región de África y algunos países de Europa y Asía.

Señaló que la operación de tecnologías e infraestructura instalada representa una garantía de certidumbre para el sector productivo, confianza a los socios comerciales y prestigio para exportar a los mercados más exigentes del mundo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).  

Aseguró que el Megasimulacro Peste Porcina Africana (PPA) 2019 pone a prueba la capacidad técnica del país y es una muestra de la operatividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), institución que en muchos años ha construido una red de inteligencia sanitaria al servicio de los productores, con prestigio y reconocimiento internacional.

Al realizar una visita al Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), donde presenció los reportes de las ocho regiones donde se realizan simulacros de campo para detectar y controlar posibles brotes de la PPA, el titular de Agricultura afirmó que este ejercicio es una muestra más de los avances registrados en materia fito y zoosanitaria.

Ante representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y productores porcícolas, Villalobos Arámbula señaló que este simulacro, sin precedentes, muestra en la práctica la coordinación interinstitucional y el trabajo en equipo para resolver una posible emergencia sanitaria.

En representación de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Manuel Santini Ibarra, destacó que este tipo de acciones inéditas “nos da una seguridad y certidumbre como productores para garantizar la sanidad en el sector pecuario, y representa un ejemplo de trabajo entre productores y gobierno”.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Alejandro Ramírez González, resaltó que esa iniciativa coloca a México como un país a la vanguardia en el desarrollo de mecanismos para proteger la producción agropecuaria, hecho que contribuye para estar en los primeros lugares como país libre de enfermedades.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más