· El secretario de Turismo del Gobierno de México concluyó así su exitosa gira de trabajo por ese país, primera etapa de la promoción turística en los principales mercados emisores, dentro del esquema de vinculación con la SRE.
· Con el Ministro de Cultura y Turismo de esa nación dialogó sobre tres temas medulares: conectividad aérea y más vuelos, visado para los turistas, y la ampliación de la enseñanza del idioma chino mandarín.
· Ambos funcionarios destacaron que el turismo es la clave para seguir consolidando la relación estratégica entre México y China.
/Pasaporte Informativo/
Este lunes, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó la gira de trabajo que inició la semana pasada en la República Popular China.
Sin aportar cifras, México y China reconocieron el crecimiento acelerado de los flujos turísticos entre México y China y coincidieron en impulsar medidas de facilitación en tres áreas estratégicas.
El primer lugar impulsarán conectividad aérea, con nuevas rutas y más frecuencias de vuelos. Agilizar los procedimientos de visado para turistas y la ampliación de la enseñanza del idioma chino mandarín, para atender la creciente demanda de servicios turísticos.
Con esta visita del secretario Torruco Marqués se dio paso de forma exitosa a la primera etapa de la promoción turística de México en los principales mercados emisores, dentro del esquema de vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde concurren los programas estratégicos de la Secretaría de Turismo, conjugados con la Cancillería, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la gira en China, en la que se contó con el valioso apoyo de la embajada de México en esa nación, a cargo del embajador José Luis Bernal Rodríguez, se inició un programa de amplio espectro que incluye las relaciones de gobierno a gobierno, del gobierno federal y los gobiernos estatales, con los principales mayoristas, directivos de las plataformas digitales, agencias de viajes y medios de comunicación especializados en turismo, y la presencia de los secretarios de Turismo estatales cuyo mercado responde a las exigencias del turismo chino y los turoperadores receptivos que los acompañan.
El intenso programa de trabajo del secretario Torruco Marqués culminó exitosamente con la reunión sostenida con el ministro de Cultura y Turismo de China, Luo Shugang, y otros siete altos funcionarios de ese Ministerio.
Ambos funcionarios reflexionaron sobre la importancia de analizar nuevas opciones para las aerolíneas mexicanas en otras ciudades de gran tamaño y cercanas a grandes centros urbanos receptoras de turismo. Y coincidieron también en la utilidad de propiciar mayores acercamientos entre sitios de gran atractivo a través de hermanamientos, a fin de potenciar la cooperación y los flujos turísticos en ambas direcciones.
El secretario Torruco Marqués y el ministro Luo Shugang subrayaron que el turismo es la clave para seguir consolidando la relación estratégica entre México y China.
Esta visita sienta una importante base de trabajo conjunto, a partir de la cual se continuará posicionando a México como el destino más atractivo para el turismo chino en América Latina, creando así condiciones para el desarrollo social y para el beneficio de nuestras comunidades.