Mosaico Ciudadano
La Pregunta cabe…
/Por Amalia Martinez Austria/
Nuevas elecciones en el Estado de Hidalgo están en puerta. En cada municipio está por concluirse una administración más. Importante sería la observancia del cumplimiento de sus promesas de campaña y el saber en realidad como se ha manejado la administración pública y que tanto realizaron en obra y ayudas funcionales.
A lo largo y ancho del Estado, se llevó a efecto los informes de gobierno,en donde manera general, hicieron participe a la ciudadanía de sus logros anuales. Muchos, hay que decirlo, haciendo más un despliegue de palabras e imágenes producidas con ostentoso atractivo de las bellezas de su tierra, que de hechos reales de trabajo y que la población tiene el derecho de conocer.
A poco tiempo de conocer a los nuevos candidatos a los próximos gobiernos municipales; los actuales pierden fuerza. Como ocurre en democracia, será el pueblo el que determine y señale la actuación de cada uno.
La pregunta cabe, ¿cada presidente municipal analizara de mutuo propio si cumplió cabalmente con las expectativas de sus gobernados? Quedaran satisfecho de haber cumplido con sus dichos en relación a sus hechos? No olvidemos que los municipios son el orden de gobierno más cercano a la gente. Son ellos quienes tienen un panorama más cercano de las fortalezas y debilidades de los municipios, de cada una de sus comunidades. Son ellos quienes tiene “el poder” para resolver las necesidades más apremiantes, el generar ayudas funcionales, el de hacer obra pública.
En cada municipio sin importar a que grupo político o partido pertenece, le corresponde “gestionar” para que los recursos lleguen, sin importar la puerta a tocar, su afán debe ser el inmediato servir, el inmediato poder de resolución.
Difícil para quienes aspiran a lograr ser presidentes de un municipio. Hoy lo sabemos, esta desgastada la palabra empeñada de la población en las votaciones. Se desgasto en razón de que por años les mintieron, los usaron e hicieron merecedores solo de dadivas y compraron su voluntad haciéndolos a muchos mercenarios.
La situación actual del país, aún no ha mejorado, y desde los municipios, lo vemos, hay mucho por hacer. Violencia, falta de equidad, de empleo, menor poder adquisitivo, falta de oportunidades están al orden del día.
Es importante analizar. Profundizar en que tanto los actuales gobiernos municipales han cumplido. Algunos están en el confort, considerando quizás que “todo está bien” cuando jamás será asi en tanto no se cumpla cabalmente el bien para todos. Aducir la falta de recursos, “no cabe como excusa” porque el nivel de gestión puede ser tal, que podrían cumplir con cabalidad sus compromisos. Compromisos que muchos en campaña no ven, jamás vieron por necedad de querer llegar cuando quizás no estaban en condiciones, a la altura de la historia que les compete
Pronto, necesitaran de ese pueblo al que muchas veces le dieron la espalda. Observaremos al tiempo, nuevamente la sonrisa y la palmada en el hombro. Notaremos que los que no estaban disponibles en una cita o una llamada, requerirán ser escuchados y respaldados.
Observemos, profundicemos desde el Estado de Hidalgo que es del cual hablamos. ¿Cuantos municipios lograron su meta de crecimiento, de desarrollo con los actuales gobiernos municipales? ¿Cuantos aspiran a que la población mejore sus condiciones de vida? Cuantos serán los que aplaudan si, con sinceridad cada gobierno? La pregunta cabe.
Amalia Martinez Austria. Productora en Jacala Television. Direccion Adjunta en la plataforma Digital Medios Comunicacion. Columnista en la Revista Nuevo Enfoque Hidalguense, Conductora y Entrevistadora en el programa de radio Mosaico Ciudadano, y el programa de Television La Entrevista Con. Colaboradora para las plataformas Entresemana, Pasaporte informativo y Latitud Megalopolis.