Valija Viajera
El nuevo modelo de gobierno no tiene al turismo entre sus prioridades
15 años trabajando por el turismo chino, pero nada
El ocaso de los Pueblos Mágicos
Por Alejandra Pérez Bernal (*)
LO QUE parecía una advertencia o llamada de atención, finalmente se convirtió en realidad y pronto podría ser una calamidad en el balance general del crecimiento de la economía. El sector Turismo y varios de sus programas exitosos, que crecían y caminaban con paso firme, simplemente se empiezan a esfumar, porque el gobierno de la 4T tiene otra visión en prioridades y un nuevo modelo para promover a la industria sin chimeneas y atraer inversión para infraestructura.
Poco importa que la Sectur federal, bajo el mando de Miguel Torruco Marqués, se haya quedado sin fondos en 2020 para propiciar infraestructura turística en el país, y que los llamados Pueblos Mágicos pasen a formar parte entre los muertos porque nadie les dará dinero para mejorar su imagen o simplemente para promoción.
Resulta que las nuevas ideas de turismo en México, según Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se basan en la apertura de puertas al sector privado para que ellos hagan la promoción, generen riqueza, inviertan en infraestructura y aporten empleo y más divisas a la nación. No interesa el ranking del país por el número de visitantes extranjeros, sino cuántos dólares o euros dejan a la nación, los paseantes foráneos.
Para Luis Alegre la nueva visión turística del país se concentra en el Tren Maya y en su financiamiento que será de 50 mil millones de pesos repartidos en los próximos 5 años, producto del cobro que dejarán los visitantes extranjeros a través del llamado Derecho de No Residente (DNR). La obra tendrá un costo total de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, lo que significa que los empresarios deberán poner los otros 100 mil millones de pesos.
Aquí empiezan los peros, porque el gobierno piensa que los empresarios inyectarán dinero a una obra que se quiere financiar con los llamados Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), instrumentos de inversión exitosos en todo el mundo, pero que en México fueron ninguneados, eliminados y sepultados con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco.
El gobierno de AMLO quiere impulsar su Tren Maya con empresarios a los cuales, además de insultar, descalificar y acusar de corruptos, les señala que la prioridad de negocios en su administración es el petróleo, no la industria sin chimeneas.
Dice Luis Alegre que está contento por los recursos que le asignaron a Sectur federal para 2020, porque el presupuesto es el mismo si no contamos el tren maya.
El próximo año, no habrá recursos para Fonatur ni para el Instituto Nacional de Migración, procedentes del llamado DNR.
*****
PARA EL nuevo modelo gubernamental, el turismo chino deberá crecer en los próximos años, y subrayan las autoridades que el viaje de Torruco a ese país asiático es muy importante porque dejará flujos y saldos positivos en la balanza. Hace casi 10 años, la sobrina de Carlos Salinas, entonces titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo lo mismo y hace más de 3 lustros, su homóloga entonces, Gloria Guevara, aseguró lo mismo.
El problema es que los chinos no van a todos los lugares del mundo que les pongan enfrente ni gastan su dinero sin antes organizarse por grandes grupos, aunque les toquen las puertas con un programa. Los chinos buscan hoteles, aviones, restaurantes y sitios de paseo y atracción que les generen ahorros, es decir que no les cuesten mucho, aunque tengan recursos. Ellos se organizan y ponen sus grupos nutridos como punto principal de negociación. En México ni siquiera tenemos suficientes guías certificados que hablen el idioma de dichos visitantes.
*****