Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

ANUNCIAN FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR EN LA EXPO GUADALAJARA

Ricardo Contreras
22 septiembre, 2019

DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE, EN EXPO GUADALAJARA,  SE LLEVARÁ A CABO EL FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR

  • Se espera la visita de entre siete y ocho mil personas para conocer servicios y disfrutar del entretenimiento con que contará
  • El 49% de población de Adultos Mayores continúa activa

/Pasaporte Informativo/

Con un total de 70 pláticas en tres días, se realizará el Festival del Adulto Mayor del 10 al 12 de octubre en Expo Guadalajara, Jalisco, dio a conocer Javier Sirvent, director y organizador del evento.

Con éste son dos los festivales de las personas de la tercera edad que se realizan en el 2019. El primero se llevó a cabo en abril en la ciudad de México, añadió.

El evento en Jalisco, mencionó, se focalizará en brindar la atención y el apoyo que las personas de la tercera edad requieren, ya que este sector se ha visto descuidado a pesar de que se encuentra en crecimiento.

Los adultos mayores se han convertido en la población de mayor crecimiento en el país; por cada 1.4 mexicanos que nace, 3.6 se convierten en adultos mayores de 60 años. Este sector se ha convertido en un nicho de mercado con un gran potencial, por lo que esperamos contar con la participación de ocho mil asistentes para esta edición, señaló.

De acuerdo con la Encuesta Inter censal 2015 y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del INEGI, en México, el sector de la población mayor a 50 años creció de 23.43 millones en 2015, a 25.75 en 2018, lo que representa un crecimiento del 9.86%. De esos casi 26 millones, 13.62 millones son mayores de 60 años.

En 1970, había 108 adultos mayores dependientes por cada 100 productivos. En el 2018 este número se redujo a sólo 60. Se estima que el 49% de la población mayor de 60 años sigue siendo productiva. Se espera que con el paso del tiempo, esta iniciativa motive a otros organismos a prestarle atención a este sector que aún sigue olvidado, finalizó el director del Festival del Adulto Mayor.

Dio a conocer que entre los temas que se abordarán durante el evento se encuentran de salud, tecnología, tanatología y autoestima, además de que participará el Colegio de Notarios de Jalisco, quienes se encargarán de brindar asesorías sobre la creación de testamentos y protección legal.

Es un gran evento que se organizó en la ciudad de México en el mes de abril y ahora se realizará otro en octubre en Expo Guadalajara. En el 2020, la expectativa es hacer el de la CDMX, junto con un baile y en octubre, de nuevo, el de Guadalajara, con la participación de patrocinadores importantes como Telcel, Lala, entre otros, comentó.

Añadió que a pesar de que se tiene la opción de hacer varios festivales de este tipo por estado, buscarán la posibilidad de que otras instituciones o dependencias se involucren y los hagan de forma conjunta.

Con el Festival del Adulto Mayor se hace es un evento gratuito, inclusivo para todos, que no tiene tendencias políticas, religiosas, sexuales. No hay nada de eso y para organizarlo así, tiene que ser gratuito, pero en un formato que sea de educación, en el que sea sin costo, reitero.

Durante el segundo Festival del Adulto Mayor en la Ciudad de México se llevaron a cabo 120 pláticas, asistieron 14 mil personas, se dieron pláticas gratis, hubo ópera, mientras que para la edición de octubre en Guadalajara se espera la visita de aproximadamente siete mil y ocho mil asistentes.

Para el evento de Guadalajara se llevarán a cabo talleres de movimiento, de baile, de manualidades, de música y diversas actividades para las personas de la tercera edad se incluirá un evento de karaoke, aseguró Javier Sirvent.

Actualmente, el Festival del Adulto Mayor cuenta con la participación de 6 asociaciones como la del riñón, del Alzheimer, jubilados del ISSSTE, lo que enriquece la calidad del evento, por lo que en un futuro se buscará contar con la participación de por lo menos 30 asociaciones de este tipo, lo que ayudará a reforzar todo el evento.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más