Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

BORDADOS ARTESANALES, EN EL PRESUPUESTO CULTURAL DE 2020… Y ENTRE LAS FESTIVIDADES

Glen Rodrigo Magaña
17 septiembre, 2019

Bordados artesanales, en el presupuesto cultural del 2020… y entre las festividades

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Las muestras artesanales “Tápame con tu rebozo” en el Museo de Culturas Populares e “Hilos que danzan” en el Complejo Cultural Los Pinos” realzan y muestran el gran potencial de nuestro arte textil, así como de la identidad artesanal. Por su parte, en el ramo 48 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se muestra un incremento del 3.7 por ciento para el sector cultural, respecto al de 2019. Mientras que en las festividades: el Complejo Cultural Los Pinos se luce con la programación realizada para las celebraciones del 15 de Septiembre; el Festival Internacional Cervantino, le apuesta a la música del mundo, jazz, reggae, rap indígena, sonidos de cámara y otras delicias melómanas; la edición número 39 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se llevará a cabo con el recurso necesario para mantener la calidad con que se ha caracterizado.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura (SC) el pasado sábado 14 de septiembre, se informa que la secretaria Alejandra Frausto designó a la escritora Helena Hernández de Valle-Arizpe como Coordinadora de Programación Cultural en la sede de Tlaxcala y que entre sus funciones, atenderá todas las actividades culturales del Palacio de Cultura, así como de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, asumiendo su cargo a partir del 15 de septiembre del presente año.

Tejidos por nuestras raíces…

El arte en las manos de Carmelita Ramos que crea en sus hermosos rebozos mexiquenses, el terminado con plumaje de piezas michoacanas, la seda natural oaxaqueña, el abrigo zacatecano o los bordados guerrerenses, son algunas de las muestras del ingenio textil en la feria artesanal Tápame con tu rebozo.

La décima edición de esta feria fue inaugurada el pasado jueves 12 de septiembre en el Museo de Culturas Populares, donde su director general, Mardonio Carballo expresara: “Bienvenidos a esta casa de las mujeres que hacen de la esperanza un rebozo, que se teje y nos cubre a todos”.

Por su parte la secretaria Frausto, hablaría sobre su afecto por el Museo de Culturas Populares y la historia de esta muestra: “Aquí podemos sentir lo que se teje hablando en muchas lenguas, un rebozo es un abrazo, una gala, es lo que nos acompaña del nacimiento a la muerte en este país. Quienes siembran los materiales, tiñen el hilo con pigmentos naturales y lo van tejiendo, tejen un país. No existe otra nación que tenga la riqueza y la diversidad cultural que nosotros tenemos. México es un país con una profunda carga estética y tenemos un gobierno cien por ciento comprometido con lo que somos como culturas. Nunca antes ha habido tanto apoyo a estos temas y habrá cada día más. El arte popular tendrá que estar en los mejores espacios de nuestra nación y del mundo, esta es la razón de traer a FONART a la Secretaría de Cultura. Reconocemos el arte popular como parte de la tradición, pero principalmente como expresiones artísticas vivas y este es el camino a la identidad”.

Frausto Guerrero, explicó que se está trazando con diversas instituciones como las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales e institutos Mexicano de la Propiedad Industrial y Nacional de los Pueblos Indígenas, coordinados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, una iniciativa integral para proteger las creaciones artesanales de las comunidades de la mano con un plan legislativo con las Cámaras de Diputados y de Senadores. Además de que las marcas internacionales están abiertas a colaborar con los creadores y diseñadores tradicionales, para que se hagan tratos de comercio justo.   

La titular de la SC, invitó a los asistentes a visitar la exposición “Toledo Ve”, que se extenderá hasta el 10 de noviembre en el Museo de Culturas Populares. Respecto a los homenajes al maestro Francisco Toledo, indicaría: “La familia Toledo tiene la idea de ‘menos homenajes y más acciones’ y es en lo que estamos trabajando, se está conformando una gran retrospectiva en Bellas Artes, pero el mayor homenaje al maestro es continuar con los temas que a él le preocupaban: la defensa del patrimonio, fortalecer el trabajo en los archivos de Oaxaca, trabajar para que el IAGO -Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca- tenga lo necesario para divulgar ese patrimonio extraordinario, que el CaSa – Centro de las Artes de San Agustín- tenga lo necesario para seguir formando artistas y generaciones nuevas, que los jóvenes tengan contacto con el arte de manera libre».

El viernes 13 de septiembre, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, acompañada por la secretaria de Economía Graciela Márquez, presentó en el Complejo Cultural Los Pinos la expo “Hilos que danzan. Por los saberes colectivos – Venta de textiles” y daría la bienvenida enfatizando que al arte popular no se le regatea: “Estamos celebrando momentos históricos, momentos en que el arte popular retoma su fuerza y protagonismo en el campo de la cultura, porque lo que aquí se crea, son bienes culturales que se generan en las diversas comunidades de México. Esta diversidad cultural es lo que nos hace más ricos como país y nos hace hablar con el mundo de frente, así como ser del interés de la alta moda; para ello estamos celebrando que las diseñadoras tradicionales, que son generadoras de este bien cultural tengan la posibilidad de contarles todo lo que lleva atrás el realizar una prenda”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, señaló: “Queremos hacer una apuesta muy fuerte, que los artesanos tengan un trato justo y solamente cuando convertimos a los artesanos en emprendedores es que podemos alcanzar esta meta. Valorizar su trabajo, se trata de entrenar a los artesanos para que conozcan las reglas frente al mercado y que esto genere un espacio de empresas sociales, que opere a beneficio de las manos que crean. Vamos a seguir desarrollando más espacios para los artistas tradicionales”.

La venta artesanal de textiles originarios en el Complejo Cultural Los Pinos, contó con creaciones de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila, entre otros estados.

El presupuesto para cultura…

El pasado 3 de septiembre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, publicaría en su cuenta de twitter: “La cultura es un elemento central del desarrollo humano y en la reconstitución del tejido social. En Hacienda tenemos el compromiso de seguirla apoyando”. También enfatizó sobre el interés de la SHCP en apuntalar los proyectos de Cultura federal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 llegaría ambas cámaras legislativas, el pasado 8 de septiembre y en el Ramo 48, enfocado a cultura cuenta con una bolsa de 13 mil 367 millones de pesos, que se traduce a un incremento de 3.7 por ciento respecto al 2019 y que su apuesta favorece principalmente a ambas subsecretarías -Desarrollo Cultural y Diversidad Cultural-, así como fomento a la lectura, instituciones enfocadas a apoyar el cine mexicano (IMCINE, CCC y Cineteca Nacional) y Estímulo Fiscal a las Artes (Efiartes).

Respecto a las críticas sobre la reducción al Programa Nacional de Reconstrucción, así como de la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural, recordemos que del 1 de enero al 30 de junio de 2019, se realizaron 55 mil 157 acciones de conservación de bienes culturales muebles y se aprobaron 326 solicitudes para el otorgamiento de apoyos para reconstrucción. Lo que se entiende que, la lista de sitios patrimoniales y bienes inmuebles que serán atendidos son menores a los del 2019 y por eso el ajuste presupuestal.

En lo que se refiere al Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, contarán con un incremento moderado, un poco más que en el 2019. El INAH contará con una bolsa de 3 mil 918 millones de pesos y el INBAL 3 mil 259 millones para el próximo año… pero ya veremos qué pasa con el PEF en el Congreso de la Unión, ya que los diputados tienen como fecha límite el 15 de noviembre para aprobarlo.

¡Viva México! en Los Pinos… y más festivales

Vaya festejos en el marco de las celebraciones del 15 de septiembre en el Centro Cultural Los Pinos, el cual contó con mucho movimiento este fin de semana, desde la expo artesanal “Hilos que danzan”, que hasta pasarela tuvo; permaneció abierto al público la exposición “De lo perdido lo recuperado” en la Casa Miguel Alemán; la labor escénica del Centro Cultural Helénico con obras de teatro infantiles muy mexicanas; la sala de lectura de Alas y Raíces; danza incluyente; el precioso repertorio elegido para el concierto “Música mexicana” del sábado 14 de septiembre a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que bien pudo presentarse en el escenario del Zócalo capitalino, ya que la selección de piezas muestra la esencia e historia musical de nuestro México; para cerrar con la serie de conciertos que culminaron con el Homenaje a Celso Piña en el Helipuerto. En palabras de la secretaria Frausto: “Estamos viviendo una conmemoración a la Independencia diferente, hoy celebramos a la inclusión, donde los grandes espacios sean para todos, donde la cultura nos dé una alternativa para vencer a la violencia, el desánimo y el individualismo; la cultura hace comunidad, hace vida y por ello hay que celebrar”.

En conferencia de prensa, el Festival Internacional Cervantino, presentó su programación musical, integrada por ecos de Armenia, India, Japón, Cabo Verde, Hungría, Brasil, Estonia y de otras latitudes, así como de grandes talentos nacionales. Algunos de los artistas que participarán en la Fiesta del Espíritu son: la maravillosa voz con sentimiento cubano de Omara Portuondo; la aclamada cantautora brasileña Dana Onete; el ensamble vocal georgiano, Shavnabada; rap indígena canadiense o el director Kent Nagano, que se despide de la Sinfónica de Montreal. En lo que se refiere al talento nacional, Alex Mercado nos dará un sincopado viaje por todos sus álbumes, veremos la faceta de reggae de Iraida Noriega con Los aguas aguas, la flauta del maestro Horacio Franco con la Orquesta Filarmónica de Acapulco o composiciones de Paquito D’Rivera con recuerdos sincopados de Eugenio Toussaint.     

La 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil cuenta con los recursos para realizarse, afirma la directora general de publicaciones, María Angelina Baron. Mostrará más de mil actividades, de las cuales destacan: presentaciones de libros, narraciones, conciertos, conferencias y conversatorios; Corea del Sur será el país invitado; participarán 110 expositores y treinta editoriales. Las sedes serán el Parque de la Paz y la explanada de la Antigua Penitenciaría, en Mérida, Yucatán, del 2 al 10 de noviembre y en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 8 al 18 de noviembre.  

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más