Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

CONSIDERAR LA EXTORSIÓN COMO DELITO GRAVE EN TODAS SUS MODALIDADES, PROPONE VIOLETA NOVA

Ricardo Contreras
12 septiembre, 2019

CONSIDERAR LA EXTORSIÓN COMO DELITO GRAVE EN TODAS SUS MODALIDADES, PROPONE VIOLETA NOVA

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La diputada Violeta Nova Gómez propuso a la 60 Legislatura local reformas al Código Penal del Estado de México para considerar la extorsión en todas sus modalidades como un delito grave, al considerar que esta conducta tiene efectos económicos trascendentes para las víctimas, como la pérdida inmediata de poder adquisitivo, la disminución de las inversiones o la ruptura de las cadenas productivas de las industrias.

Otro impacto negativo de la extorsión ocurre en la esfera pública y social, explicó la legisladora, pues quien cobra derecho de piso adquiere poder económico y control no solo sobre el territorio, sino sobre la población, y ello implica el debilitamiento de las autoridades tanto de seguridad pública y justicia, como de otras instituciones públicas, porque el acceso a servicios depende del pago de la extorsión.

La diputada expuso que actualmente, el artículo 9 del Código Penal, que versa sobre el catálogo de delitos considerados como graves, incluye al delito de extorsión únicamente en los párrafos tercero y cuarto del artículo 266.

            Su propuesta es que se agreguen las modalidades de extorsión descritas también en los párrafos primero y segundo de este artículo. El primero se refiere “al que sin derecho obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con la finalidad de obtener un lucro o beneficio para sí o para otro o causar un daño”.

            El segundo se relaciona con la extorsión que se cometa “utilizando cualquier medio de comunicación mediante el cual se pueda realizar la emisión, transmisión, o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe a través de hilos, medios de transmisión inalámbrica de ondas o señales electromagnéticas, medios ópticos, o cualquier medio físico”.

            La diputada Nova Gómez destaca en su propuesta que, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses de 2019 fueron víctimas de extorsión 3 mil 526 personas en el país, y el sitio oficial del Semáforo Delictivo dice que la extorsión se encuentra en segundo lugar de los delitos cometidos, solo precedido por el homicidio.

“Estas cifras advierten que debemos actuar con precisión en el ámbito de nuestras competencias y legislar de manera consiente y oportuna sobre este tema, que permita hacer posible la reducción de los altos niveles de esta conducta criminal, por lo que es necesario ampliar las modalidades de la extorsión para que sean considerados como delitos graves”, agregó la legisladora.

Los diputados Juan Maccise Naime (PRI), Claudia González Cerón (PRD) y José Antonio García García (PAN) pidieron sumarse a esta iniciativa que, para su análisis y dictamen se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más