Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

PIDEN A AMLO EL RESCATE DE LA CENTRAL DE ABASTO

Ricardo Contreras
9 septiembre, 2019

COMERCIANTES DE LA CENTRAL DE ABASTO PIDEN A AMLO MESA DE DIALOGO PARA RESCATAR LA CEDA

En conferecnia de prensa, denunciaron desvíos de recursos, corrupción, cobro de piso de la delincuencia organizada, entre otras irregularidades

/Pasaporte Informativo/

La Asociación de Comerciantes, Bodegueros y Productores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, denunciaron una serie de irregularidades que afecta negativamente la economia y la seguridad del mercado más grande del país.

Por ello pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador establecer una Mesa de Diálogo y Trabajo con el sector a fin de demostrarle al Gobierno Federal que no es “rebeldía de este sector” sino probar que prevalecen desvío de recursos, actos de corrupción y el conteo irregular por servicios afectando la economía de la CEDA y la ponen en riesgo su permanencia.

En conferencia de prensa, Perla Yadira Escalante, Secretaria General de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto A.C que aglutina a 3 mil de los 5 mil participantes del Fideicomiso de la CEDA, precisó que esta situación se observa con el cobro de peaje, servicio concesionado a la empresa NERL S.A. lo que permite una recaudación anual promedio de 460 millones de pesos y de éstos se le entregan al FICEDA sólo 91 millones de pesos al año.

Además, agregó que otro servicio concesionado es el uso de sanitarios, lo que genera anualmente 147 millones de pesos.

En compañía de integrantes de la Asociación, representantes legales y liderazgos de la misma como Héctor Merino, indicó que de los montos recaudados no se reflejan en beneficio y subsistencia del mercado mayorista más grande de Latinoamérica.

Perla Yadira Escalante y Héctor Merino, destacaron que desde el inicio de esta administración, se registró un aumento de entre el 15 y 34 por ciento en los servicios de mantenimiento de las bodegas lo que representa un gasto aproximado de 120 millones de pesos con cargo a los comerciantes y a su vez al consumidor final.

Ante esta situación es urgente dicha Mesa de Trabajo con autoridades como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría Agricultura y Secretaría de Econompia pues es urgente evitar un mayor declive en la Central de Abasto de la CDMX.

Lo anterior debido a que a casi tres meses del llamado, por parte del Movimiento por la Transparencia y Legalidad de la Central de Abasto de la Ciudad de México, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum a erradicar el cáncer de la corrupción que tiene en colapso a este centro de distribución de alimentos, la respuesta fue nula por lo que ahora la Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto A.C. s

Por ello, insistieron, solicitamos al Gobierno Federal instalar una Mesa de Trabajo para hacer del conocimiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que “no estamos solos en la tarea de garantizar la soberanía alimentaria de México”.

Confiamos en que sus mensajes sobre la estabilidad social y la mejora económica se vuelvan realidad de tal suerte que “contamos con usted para mantener de pie este Gran Centro Mayorista de Abasto admirado e imitado por el mundo pero maltratado una y otra vez por su gobierno:

Pedimos que con mismo amor, compromiso y visión con el que determinó rescatar Petróleos Mexicanos bajo el slogan: por el rescate de la soberanía nacional, tenga congruencia y voltee a ver esta Central y diga usted: “Por el Rescate de la Soberanía Alimentaria”.

Así, de manera puntual y con documentos oficiales, unos con sellos de juzgados y otros de dependencias gubernamentales así como de instancias administrativas, esta representación puede demostrar que las políticas públicas aplicadas son equivocadas y lesivas para nuestra querida CEDA.

Se enumeran solo algunos ejemplos:

1.- Concesiones privadas que se llevan el 70 por ciento del ingreso autogenerado.

2.- Clausuras a bodegas con total anarquía e ilegalidad

3.- Cobro y concesión de actividades económicas a diversos sectores productivos a altos costos y en total ilegalidad.

4.- Extorsión a los clientes con gruas en vía pública y por supuesto el crimen e inseguridad.

5:- Cobros de piso hechos sin recibos a quien se e concesionan metros cuadrados de área común por la propia actividad.

6.-Vialidades externas modificadas a pesar de la grave afectación a los transportistas de carga, clientes y comunidad en general.

7.- Obras obscuras, no funcionales a lo que en realidad se requiere además de que se aplican con inversión impregnada de corrupción.

De todo esto hay un factor madre y eso es la falta de transparencia y honestidad con que se conduce quien está al frente de este centro mayorista así como su falta de experiencia sobre cómo opera el mismo, detallaron.

Así a más de 20 años de encabezar la lucha para que se determine el estatus jurídico y legal de la Central de Abasto que cuente con un mecanismo idóneo de rendición de cuentas de todos los actores, seguimos en la obscuridad legal y financiera.

Otra muestra es que desde que usted asumió la Jefatura de la Nación, en la CEDA se dio un aumento del 15 y 34 por ciento en los servicios de mantenimiento de las bodegas y por ende este aumento se trasladó al público en general por lo que nos cuestionamos en ¿dónde quedó aquel compromiso que hizo usted de no subir impuestos si los alimentos de los cuales nadie puede prescindir aumentaron así?

Lo peor es que estos aumentos se han dado sin justificación alguna, solo avisaron que del 5 por ciento nos íbamos al 15 por ciento y más sin que hasta ahora el área financiera de la CEDA fundamente dicho aumento así como un presupuesto real y objetivo a aplicar.

Debido a que nosotros generamos nuestro presupuesto, estamos en el derecho de pedir que no se nos quite más así como que “no nos manden astronautas a coordinar y administrar la Central de Abasto”.

Nosotros mejor que nadie sabemos lo que necesita este Centro de Abasto llevamos la vida a él así que “escúchenos, respete nuestro esfuerzo y trabajo. Entendemos que las políticas comerciales nacen del gobierno pero ponerlas a la práctica es tarea nuestra”.

Permítanos ayudar a que esto no se lesione más al grado de la desaparición de la CEDA, “déjenos hacer lo que sabemos hacer mejor que nadie, dar vida a este lugar, lo hemos hecho pese al color del membrete de la hoja o la silla: roja, amarilla y hoy guinda pues así llegara el arcoíris completo nosotros seguimos aquí y seguiremos hasta hundirnos en el barco”.

Por ello pedimos con todo respeto y desesperación la instalación de una Mesa de Trabajo con usted como Presidente de la República donde puedan participar secretarías como la Segob, Sader y SEm a fin de demostrarles con pruebas la realidad que está dañando a la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Tenemos palabras pero también pruebas documentadas y personajes de carne y hueso para convencerle de rescatar la CEDA, al comercio tradicional y el campo donde el slogan del FICEDA sea “Por la Defensa de la Autonomía Alimentaria”.

Las pruebas que podemos presentar, todas documentadas, son:

1.- Litigio de concesiones

2.-Clausuras de Protección Civil

3.-Silencio de la Secretaría de Gobierno

4.-Solicitud y respuesta de la contraloría

5.-Multas por Protección Civil

6.- Arrastre de Grúas

7.-Oficio de concesión de áreas comunes

8.-Aumento de mantenimiento

9.-Recibos de cobro de piso, ilegales

Audio de Perla Yadira Escalante, Secretaria General de la Asociacion de Comerciantes de la Central de Abasto A.C

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más