Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

PEF 2020 SUMARÁ 6.1 BILLONES DE PESOS

Gerardo Flores Ledesma
9 septiembre, 2019

Prisma empresarial

PEF 2020 sumará 6.1 billones de pesos

Salario mínimo no alcanza * Cierre de oficinas

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL PAQUETE económico para 2020, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica estiman una cifra cercana a los 6 billones 100 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó en la Cámara de Diputados el paquete que establece que el gasto de 2020 es superior en un 6% al gasto aprobado para este año, y en el que predominan tres ejes importantes: bienestar social, seguridad pública y rescate del sector energético.

El responsable de las finanzas públicas detalló que alrededor del 60% del gasto público ya está etiquetado, como el pago de pensiones, las participaciones a Estados y Municipios y el servicio de la deuda pública.

Resaltó que el otro 40% del presupuesto, que se puede mover, tendrá como prioridad la elevación en la producción de petróleo, el apoyo al bienestar y la derrama de más recursos a la seguridad nacional.

En materia de salud resalta la creación de Instituto de la Salud para el Bienestar que sustituirá a lo que se conoce como Seguro Popular; para seguridad pública predomina el apoyo con recursos públicos para la Guardia Nacional y en el sector energético el apuntalamiento financiero de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

El secretario de Hacienda aclaró que se mantendrá el equilibrio de las finanzas pública.

El paquete económico para 2020 no anticipa discusiones álgidas sobre las prioridades, pues hay coincidencias entre gobierno y oposición de que la seguridad y la salud van primero.

Se prevé un presupuesto importante para la creación de Instituto de la Salud para el Bienestar que sustituirá a lo que se conoce como Seguro Popular y también habrá una inyección de recursos importantes para consolidar a la Guardia Nacional, corporación de reciente creación.

La discusión al interior de las cámaras de Diputados y senadores, en los próximos meses, tornará sobre los recursos que deberán destinarse a los programas asistenciales, y la ansiedad gubernamental por fortalecer la política energética y por elevar la producción petrolera, que pasó de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a 1.6 millones al cierre de 2018.

Para los partidos de oposición el rescate del sector energético, aunque es muy importante, debe estar ligado a las prioridades de atraer más inversión, mejorar la economía de las familias, retomar el apoyo a la ciencia y tecnología, así como provocar el desarrollo total del campo.

El crecimiento de la economía nacional está en la mira de la oposición, porque para el actual gobierno no es prioridad.

Respecto a los ingresos, y aunque no habrá nuevos impuestos, los diputados y senadores de Morena aplicarán un aumento en los porcentajes de IEPS a cigarros y bebidas alcohólicas, y someterán fiscalmente a las plataformas digitales que ofrecen servicios de hoteles y transporte.

En los criterios generales de Política Económica se plantea para 2020 un precio del barril de petróleo de 49 dólares, menor al año en curso, pero que se compensará con mayor producción. El crecimiento de la economía se ubicó en 2%; la inflación en 3.1%; el tipo de cambio promedio en 19.9 pesos por dólar y tasas de interés promedio de 7.1% al final del periodo.

*****

UNA DE las presunciones del actual gobierno es haber logrado un aumento en el salario mínimo, que se fue de 88 pesos a 102.68 pesos diarios.

Sin embargo, para la Confederación Patronal de la República Mexicana ubica a la mitad de los empleados formales con ingresos menores a los 6 mil 134 pesos mensuales, lo que significa que sólo el 52.8% de los esos trabajadores pueden decir que su ingreso es suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar; según las instancias creadas para eso y erigidas como expertas en la materia.

Lo cierto es que con 6 mil pesos al mes es casi imposible decir que una familia se desarrolle en un escenario de bienestar.

De acuerdo con el sindicato patronal, los estados con una situación más crítica en materia de salarios y empleos formales, porque no sólo no han crecido, sino que se han reducido en menos de 2 años se viven en Morelos (37.7%); Estado de México (41.8%); Ciudad de México (43.2%); Tlaxcala (44.5%) y Veracruz (44.8%).

Algo tendrán que hacer empresarios y gobierno para mejorar esta situación, no sólo dar estadísticas, hacer señalamientos o presunciones. La riqueza distribuye con trabajos bien remunerados.

*****

*****

DESDE DICIEMBRE pasado, cuando comenzó el cierre de representaciones comerciales y de turismo en el mundo, se habló de afectaciones a la inversión extranjera sea directa o de capital y a la llegada de turistas.

Hasta el momento eso no se observa, y de acuerdo con el presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, se descarta cualquier tipo de daño por la cancelación de oficinas que hacían estas tareas en el pasado.

Sin embargo, el ejecutivo admitió que se debe mantener la promoción de México en el extranjero bajo otros esquemas, con el objetivo de que se muestren las ventajas que tiene el país para invertir.

*****

LA PROCURADURIA de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es una de las instancias que realmente trabaja con autonomía en el país y que defiende al mexicano contra actos de autoridad, en este caso la fiscal.

En 8 años de vida, la PRODECON alcanzó la cifra de 1 millón 68 mil 500 servicios brindados a los pagadores de impuestos, lo cual representa un crecimiento total de 8 mil 921%.

Con esta cifra de más de un millón de atenciones brindadas a contribuyentes, dicha entidad de defensa demostró que la eficacia de sus servicios es mayor al 80%. Hay que destacar que el 84% del total de las atenciones corresponde a personas físicas.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más