Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

DIGNIFICAR LA POLÍTICA, TAREA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: MAX CORREA

Ricardo Contreras
8 septiembre, 2019

DIGNIFICAR LA POLÍTICA, TAREA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: MAX CORREA

  • El legislador de morena presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas

/Pasaporte Informativo/

Tlalnepantla, Méx.- La tarea principal en la Cuarta Transformación es dignificar la política, para lo cual es indispensable la constante rendición de cuentas y el contacto con los ciudadanos, como lo hace de forma permanente el Grupo Parlamentario de morena, con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el diputado Max Correa Hernández, al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Presente en el informe realizado en Tlalnepantla, el diputado Maurilio Hernández González aseguró que morena pasó de ser un movimiento a protagonista del cambio verdadero en el Poder Legislativo, los ayuntamientos y las comunidades para abonar a la transformación y la democratización de las instituciones. En este sentido, recalcó, el presidente de la Junta de Coordinación Política, morena va en unidad para concretar el Proyecto Alternativo de Nación. También reconoció el esfuerzo de Max Correa, quien dijo ha demostrado en cada una de sus acciones su trabajo legislativo, y su institucionalidad para avanzar en el proyecto de transformar a la nación.

Ante diputados locales y cientos de personas, Max Correa informó que del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2019, la 60 Legislatura realizó 88 sesiones plenarias, en las cuales la Directiva envió a comisiones 506 iniciativas, de las que se han aprobado 226, además de que se presentaron 232 puntos de acuerdo, de los cuales han sido aprobados 161, los cuales se refieren a temas trascendentales para la nueva realidad que el voto popular exigió en las pasadas elecciones.

En este proceso, resaltó el legislador, ha sido fundamental la conducción política del coordinador del grupo parlamentario de morena, Maurilio Hernández, así como la unidad y firmeza de las y los legisladores de esta bancada para vencer las resistencias del gobierno y de los intereses que se oponen a la Cuarta Transformación. Reconoció también la alianza con el Partido del Trabajo, con Encuentro Social y con los diputados sin partido.

Max Correa subrayó que el Congreso del Estado de México puso en práctica el compromiso de austeridad establecido por el presidente López Obrador, eliminando gastos suntuarios para disminuir su presupuesto en más de 350 millones de pesos, 300 millones del Poder Judicial y 130 millones del Instituto Electoral del Estado de México.

Además, se incrementó el presupuesto del Issemym por mil 598 millones; a los municipios, a través del FEFOM, por mil 150 millones, y también a la UAEMéx por mil 163 millones.

Correa Hernández dijo que por opacidad e irregularidades en el manejo de recursos, por primera vez en la historia la Legislatura rechazó la cuenta pública del gobernador Eruviel Ávila Villegas e inició un procedimiento que obligó al titular del Órgano Superior de Fiscalización a presentar su renuncia. En este sentido, también se han presentado y aprobado modificaciones a la Constitución y leyes estatales para restituir al Congreso mayores atribuciones en las tareas de vigilancia y control del gasto público, para que el Estado de México no sea más ejemplo de opacidad y corrupción.

Como presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, Max Correa reportó la realización de 13 reuniones de trabajo, y en la modalidad democrática del parlamento abierto, tres sesiones itinerantes en Tlalnepantla, Tultepec y Ecatzingo, para conocer la problemática que enfrentan por las gaseras asentadas en la zona de San Juan Ixhuatepec, la situación de los artesanos pirotécnicos y la de quienes se encuentran en zonas de riesgo de la región del volcán Popocatépetl.

Max Correa apuntó que en este primer año presentó cuatro iniciativas de decreto y 12 puntos de acuerdo; una fue para establecer en el Estado de México el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, la cual sienta las bases para que se instalen alertas tempranas en los lugares de mayor concurrencia y con ello poder colocar a la entidad a la vanguardia nacional e internacional en cuanto a la gestión integral de riegos de desastres.

También fueron aprobadas por unanimidad sus propuestas para armonizar el nombre de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y para modificar el nombre de la Comisión Legislativa de Protección Civil por el de Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Presentó también una iniciativa, que aún se encuentra en estudio, para reformar los criterios de la autoridad estatal para liberar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a fin de que se incluyan obras de prevención en materia de protección civil.

Reportó también la presentación de puntos de acuerdo y exhortos a distintas autoridades municipales, estatales y federales, quienes en un ejercicio de colaboración han hecho lo posible por darles puntual cumplimiento.

Entre los exhortos destacan el emitido al fiscal general de Justicia del Estado de México a fin de que con diera instrucciones al Ministerio Público para que se desistiera de la acción penal en contra de seis indígenas nahuas defensores del agua de la comunidad de San Pedro Tlanixco del municipio de Tenango del Valle en el Estado de México, quienes obtuvieron su libertad poco después.

Otro punto de acuerdo señala las condiciones de infraestructura en instalaciones, materiales didácticos y operativos, así como la estabilidad laboral y de seguridad social del personal que presta sus servicios en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Entre los logros del Grupo Parlamentario de morena destacó que sus integrantes renunciaron a los recursos del programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), pues la mayoría de las veces sólo generaba clientelismo político; la creación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, así como la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, conocida como “Ley Issemym”, publicada en 2018 por la anterior Legislatura.

En este periodo también se dejaron sin efecto las disposiciones que comprometían a los ayuntamientos por laudos heredados y se avaló la Guardia Nacional, la reforma Educativa federal y el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, iniciativas enviadas por el gobierno federal.

También fue derogado el decreto por el que los exgobernadores recibían apoyos con cargo al erario público; se estableció la participación en concursos de oposición abiertos para ser magistrados o jueces, y la reforma el Código Civil para garantizar que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tengan fecha de vencimiento, además de que la sede del Poder Legislativo fue declarada la Casa del Pueblo.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más