Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

CONTINÚA EXPO ARTESANAL EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE TOLUCA

Ricardo Contreras
7 septiembre, 2019

CONTINÚA EXPO ARTESANAL EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE TOLUCA

/Pasaporte Informativo(

Toluca de Lerdo, Méx.- La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena) invitó a la población a acudir este fin de semana a la Exposición Artesanal que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, la cual reúne a más de 350 artesanos de 16 estados de la república y 84 municipios de la entidad mexiquense.

La legisladora enfatizó que más allá de los discursos, lo importante es apoyar a los artesanos mexiquenses y mexicanos adquiriendo los productos que ofertarán durante todo el fin de semana.

Acompañada de la legisladora María de Jesús Galicia Ramos, Anaís Burgos enfatizó que desde el Poder Legislativo estatal se trabaja para generar las condiciones jurídicas y legales que garanticen el respaldo a los artesanos, por lo que informó que pronto estará lista la Ley de Desarrollo Turístico y Artesanal del Estado de México.

Delfina Gómez Álvarez, delegada de Programas Sociales en la entidad, coincidió con Burgos Hernández en la importancia de que los artesanos cuenten con espacios dignos para exponer sus productos y apuntó que cada municipio debe brindar espacios adecuados a sus artesanos para que no tengan la necesidad de vender en las calles.

Ante el fallecimiento del artista plástico mexicano Francisco Toledo, el pasado 5 de septiembre, Delfina Gómez destacó la necesidad de que existan generaciones nuevas con amor y visión por el rescate de los valores y tradiciones de la cultura mexicana, además de pedir a los asistentes ser portavoces de la relevancia de este tipo de eventos.

Ante Daniel Sámano Jiménez, director General de Turismo del gobierno estatal, y Melania Torres Campuzano, directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo del ayuntamiento de Toluca, Virginia Peñaloza Rueda, presidenta fundadora de la Red Nacional de Artesanos (Rendart) México, A. C. y organizadora del evento, puntualizó que el objetivo de este hecho que calificó de “histórico” es el de empoderar y dignificar al sector artesanal.

Después de que el embajador de Marruecos en México Abdelfattah Lebbar, ofreció invitar a los artesanos mexicanos a su país y traer a los artesanos marroquíes a México, Mónica Gutiérrez Garza, rectora de Universidad Tecnológica de México, destacó que México es el tercer país más valioso en producción de arte popular.

Algunos de los productos que se ofrecen en esta Cumbre se encuentran tapetes, servilletas y manteles deshilados; pulseras, separadores, morrales, aretes, caminos de mesa en bordado mazahua; chamarras, gabanes y chalecos bordados en lana; figuras de barro, madera, resina, cerámica y cantera; joyería de plata; lapidaria y bisutería; árboles de la vida; queso y mole, así como licores tradicionales y mezcales.

Entre los municipios mexiquenses presentes se encuentran Temoaya, Jocotitlán, Xonacatlán, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco, San José del Rincón, Villa de Allende, San Felipe del Progreso; mientras que de otras entidades de la república asistieron artesanos de Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más