Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

FIRMAN CONVENIO FND Y AMIS

Ricardo Contreras
2 septiembre, 2019

Firman convenio FND y AMIS; van por 5 millones de hectáreas aseguradas

* Sellan alianza para fortalecer el aseguramiento del sector agropecuario

/Pasaporte Informativo/

Con el objetivo de llegar a 5 millones de hectáreas aseguradas en un lapso de dos años, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y el Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) firmaron un convenio de colaboración.

Javier Delgado Mendoza, director general del la FND, anunció que con el nuevo rostro que dará el Congreso de la Unión en los próximos meses a la institución para el campo, que ahora será un banco de segundo piso con las características de una Sociedad Nacional de Crédito, se podrá tener acceso a financiamiento del exterior con lo que las tasas de interés se reducirán de niveles de 12 a 14% a un rango de 9%, y con la operación del convenio con la AMIS se abatirá la cartera vencida que representa el 10 al 11% de todos los créditos otorgados.

En conferencia de prensa, Delgado Mendoza destacó que con el convenio firmado habrá un nuevo impulso al seguro agrícola, ganadero, acuícola, de daños y de vida, y se tendrá un instrumento encaminado en aumentar la viabilidad de las operaciones de financiamiento, la protección de los productores y la mejora en su capacidad de pago.

Asimismo, el convenio brindará ayudar en la protección ante los efectos negativos por fenómenos climatológicos, a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a las familias.

Se aclaró que con la firma del Convenio se generará mayor certidumbre a los productores del país.

Se expuso que la FND, como parte del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, colaborará conjuntamente con los fondos de aseguramiento y las compañías aseguradoras, con el propósito de promover el uso de los servicios y productos de seguro, como una herramienta financiera que provee certidumbre a la actividad agroalimentaria.

El convenio signado también por el presidente de la AMIS, Manuel Santiago Escobedo, y el dirigente del Organismo Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), Juan Pablo Mendoza, busca fomentar la cultura del aseguramiento beneficiando, en mayor medida, a los productores del país, así como ampliar en cinco millones de hectáreas la superficie asegurada a nivel nacional, la cual, supera actualmente las 10 millones de hectáreas.

Asimismo, coadyuvar en la protección ante eventualidades generadas por fenómenos climáticos, a fin de reactivar su actividad económica y dar seguridad a sus familias.

Mediante esta alianza, la FND, OINFA y AMIS brindarán mayor certeza sobre el financiamiento otorgado y se ofrecerá un mecanismo transversal a las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno de México para el fortalecimiento y crecimiento el sector agropecuario nacional.

A nivel nacional, el aseguramiento al campo está compuesto por instituciones públicas, compañías de seguro, así como fondos de aseguramiento, estos últimos cubriendo el 70% del mercado nacional, lo que se ve reflejado en un desempeño favorable para la economía rural del país.

Esta alianza permitirá al Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, a la AMIS y a OINFA trabajar de manera conjunta en el desarrollo de esquemas acordes con los programas gubernamentales que sean puestos en marcha.

Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, mencionó que actualmente se tiene registro de 10 millones de hectáreas cubiertas por el seguro catastrófico; mientras que 2.5 con el seguro con crédito directo, por lo que con este acuerdo prevén llegar asegurar cinco millones de hectáreas en esta modalidad.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más