Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

INICIAN COMISIONES EL ANÁLISIS DE INICIATIVAS SOBRE PRESERVACIÓN DE ÁREAS VERDES

Ricardo Contreras
28 agosto, 2019

INICIAN COMISIONES EL ANÁLISIS DE INICIATIVAS SOBRE
PRESERVACIÓN DE ÁREAS VERDES

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Conservar el entorno y dotar a los ayuntamientos de herramientas jurídicas para crear, preservar, rescatar y restaurar las áreas verdes a su cargo son propósitos de dos iniciativas presentadas por separado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, y por la diputada Karla Leticia Fiesco García, del PAN, cuyo análisis iniciaron las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura.
La diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES), presidenta de las comisiones unidas, precisó que ambas propuestas buscan que los ayuntamientos participen en planes y programas de cuidado forestal y de las áreas verdes de su territorio, entre ellas parques, jardines, cementerios, escuelas y edificios públicos en los cuales se lleven a cabo tareas de reforestación.
Karla Fiesco señaló que su iniciativa de reformas tanto a la Ley Orgánica Municipal, como al Código de Biodiversidad, ambas de la entidad, también tiene el propósito de que los municipios realicen, a través de un programa anual, acciones de forestación, reforestación, restauración de suelos y conservación de los bienes y servicios ambientales forestales dentro de su territorio, a fin de combatir el cambio climático y disminuir los niveles de contaminación.
La legisladora afirmó que es prioritario tomar medidas efectivas que detengan el avance de la polución y realizar acciones que contribuyan a respirar un aire limpio, o de lo contrario existirá un peligro inminente de afectaciones a la salud. “Debemos asegurar calidad de vida en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, donde se respeten, protejan y hagan efectivos los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras”.
Consideró que es urgente plantar árboles para frenar la pérdida de ecosistemas, detener el deterioro del planeta y mejorar la calidad del aire.
Por otro lado, al presentar la iniciativa del PVEM, la diputada Nancy Nápoles Pacheco, secretaria de las comisiones unidas, dijo que ésta pretende reformar la Ley Orgánica Municipal para aumentar las atribuciones de los ayuntamientos a fin de garantizar el mantenimiento, mejoramiento, restauración, rehabilitación, creación, forestación, reforestación, conservación y recuperación de áreas verdes.
Permitirá mejorar la calidad de vida y la convivencia social en espacios públicos de conservación ambiental y promover una mayor asignación presupuestal para mantenimiento de parques, jardines e infraestructura municipal, procurando la generación de empleos para adultos mayores en trabajos de conservación y mantenimiento.
Los integrantes de estas comisiones destacaron la importancia de estas iniciativas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al contar con áreas verdes y espacios públicos dignos.
Las diputadas Elizabeth Millán García, Elba Aldana Duarte, Mónica Angélica Álvarez Nemer y Violeta Nova Gómez, de morena; Maribel Martínez Altamirano, del PRI, y Brenda Escamilla Sámano, del PAN, y los diputados Sergio García Sosa, del PT, y Juan Carlos Soto Ibarra hicieron llegar a la presidencia de la mesa propuestas para enriquecer las iniciativas.
Elizabeth Millán propuso revisar las competencias en materia de áreas, verdes, además de dar más respaldo a los ayuntamientos para su cumplimiento, en tanto que Brenda Escamilla sugirió adecuaciones para que se reglamente la creación del Consejo Municipal Forestal en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y Maribel Martínez destacó la importancia de recuperar y conservar superficies forestales.
Sergio García se manifestó a favor de las reformas y dijo que la legislación debe buscar la preservación del medio ambiente y de todos los seres vivos; Juan Carlos Soto Ibarra señaló que “una ciudad con infraestructura verde es más resistente, sostenible y equitativa”.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más