Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

FEMATUR INICIA SU PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Ricardo Contreras
27 agosto, 2019

FEMATUR INICIA SU PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

/Pasaporte Informativo/

Como un símbolo de fortaleza y con el propósito de apoyar a los empresarios miembros de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), ésta ha iniciado el proceso de internacionalización para contar con una relación de redes de contactos, enlaces, expertos y empresas estratégicas, en otras ciudades turísticas del mundo, que faciliten el desarrollo de actividades y de «benchmarking».

Esto permitirá a todos sus miembros incursionar exitosamente en mercados internacionales.

El proceso de expansión de cualquier organización requiere evaluar e intentar sumarse a organizaciones internacionales especializadas y afines, que apoyen este propósito.

Entre las organizaciones más reconocidas en este tema están la Organización Mundial de Turismo (OMT), que es un órgano gubernamental especializado, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Madrid, España; el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, Reino Unido, siendo el organismo cúpula del sector privado turístico mundial, y que dirige actualmente la exsecretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), que es un organismo mixto (público y privado) especializado en el turismo social, con sede en Bruselas a nivel mundial y en Montreal en su capítulo para las Américas; más otros tantos organismos especializados por segmento, como son: para turismo de reuniones (MPI), para turismo médico, para instituciones de educación superior especializadas en turismo, para gastronomía, para investigación, análisis y acopio de información estadística, etc.

Con el propósito de estudiar, analizar, confrontar y compartir las estrategias de desarrollo turístico de las ciudades, se creó, en el año 2012, la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, que es una organización no gubernamental, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Beijing, China, denominada «Federación Mundial de Ciudades Turísticas» (WTCF, por sus siglas en inglés), en la que participan actualmente 214 ciudades de 72 países, más 73 miembros institucionales, organizados por temas, de aviación civil, inversión, cruceros, negocios relacionados con turismo, empresas mediáticas y comités de expertos.

Del 2 al 4 de septiembre se efectuará la Octava Cumbre Mundial de dicho organismo, en la ciudad de Helsinki, Finlandia, durante la cual se presentará la solicitud de membresía de la FEMATUR a dicha Federación.

Participan 400 delegados, representando a touroperadores, representantes institucionales de los gobiernos de dichas ciudades, consultores e investigadores expertos en turismo, quienes a lo largo de reuniones de trabajo y exposiciones magisteriales, durante los tres días, analizarán el impacto que tiene el turismo en la calidad del nivel de vida de los habitantes regulares de las ciudades.

Tópicos como ciudades inteligentes, trazos urbanos, transporte masivo urbano, ensalzamiento y rescate de sitios de atractivo histórico y cultural, peatonalización, restricciones al tráfico vehicular individual, seguridad, automatización intensiva y rescate de tradiciones culturales, entre muchos otros, generan una serie de documentos técnicos que se ponen a disposición de los miembros, para registrar procesos y avances de acciones concretas, que son evaluadas a lo largo del tiempo.

Por parte de FEMATUR, y en representacion de su Presidente, Jorge Hernández Delgado, acudirá el vicepresidente de Asuntos Internacionales, Lic. Juan Carlos Arnau Ávila, quien durante la Séptima Cumbre, realizada en Quindao, China, se encargó de la aceptación de Ciudad de México como miembro regular del Organismo.

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de CDMX, le solicito a Arnau, que cubra también, la representación de CDMX. En el mismo tenor, ha sido invitado a la reunión el embajador de México en Finlandia, Excmo. Sr. Ernesto Céspedes Oropeza, quien organizará una reunión posterior con alcance regional para los países nórdicos, conforme a la sugerencia del director general de Promoción Turística de la Cancillería, Arq. Ignacio Cabrera Fernández, que surgió durante la presentación de las propuestas de la FEMATUR para el Consejo de la Diplomacia Turística, que coincidentemente sesionará por primera vez el próximo miércoles 28 de agosto.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más