Ciudad de México, , 12 de Julio de 2020

PIDEN ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL GARANTIZAR EDUCACIÓN DE CALIDAD CON LOS MEJORES MAESTROS

Pasaporte Informativo
21 agosto, 2019

Piden organizaciones de la sociedad civil garantizar educación de calidad con los mejores maestros

  • Preocupa el pase directo de los egresados de las Normales Superiores
  • Piden definir el derecho de los padres y madres de familia a participar en las decisiones que se tomen en el tema educativo

/Pasaporte Informativo/

La Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación y Alianza de Maestros, hicieron un llamado a los legisladores a garantizar, por medio de la Ley General de Educación, el derecho de niños, adolescentes y jóvenes a contar con una educación de calidad, con los mejores maestros, con una participación activa de los padres de familia y libre de ideologías.

En rueda de prensa, las organizaciones civiles se dijeron sorprendidas al ver que la propuesta de la nueva Ley General de Educación no describe la idoneidad ni tampoco describe cuáles serán los mecanismos de evaluación para el ingreso y promoción de los maestros al Sistema Educativo Nacional, aunado al temor de que, en las negociaciones del Gobierno Federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se haya pactado el ingreso directo de los egresados de las normales superiores. “En esta ley debe quedar claro que la evaluación debe ser objetiva, equitativa y contextualizada”, dijeron.

Carlos Aguirre Marín, director de Alianza de Maestros, afirmó que “los profesores deben contar con un marco claro del proceso de evaluación-capacitación-retroalimentación. La Ley General de Educación carece de principios y articulación en este sentido. Es derecho de los maestros conocer las áreas de oportunidad de mejora y contar con la información y capacitación al respecto”.

Por otro lado, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena indicó que “es indispensable definir el derecho de los padres y madres de familia a participar en las decisiones que se tomen en el tema educativo, además de recibir información sobre la situación académica y de comportamiento de sus hijos, los métodos pedagógicos aplicados en la enseñanza, la aplicación de recursos en las escuelas, los métodos y criterios de evaluación aplicados tanto a alumnos como maestros”.

“Es necesario también que la educación que reciban los alumnos, debe quedar libre de ideologías y debe responder a niveles de calidad que los estudiantes mexicanos merecen, añadió.

En su mensaje a los medios señalaron que hay varios puntos que deben quedar claros en la Ley General de Educación. Entre otras peticiones destacaron el incluir la consulta a las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea educativo. Mencionaron que la ley no se hace mención a las organizaciones de la sociedad civil, siendo que juegan un papel relevante en las intervenciones locales, para lograr escalabilidad, aplicar mejores prácticas y para llevar a cabo proyectos donde el gobierno no llega.

Eliminar la sobrerregulación y las disposiciones de carácter reglamentario a la educación privada incluyendo, una perspectiva de complementariedad y colaboración.

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación indicó que “se debe introducir, de manera integral en el cuerpo de la ley, la educación inicial, puesto que queda al margen de los demás niveles educativos. Carece de una adecuada articulación con el Sistema Educativo Nacional y no considera las disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”.

También se pronunció por establecer que el Sistema de Información y Gestión Educativa sea público y que los estados lo repliquen de acuerdo con sus características locales. Esto permitirá que los padres de familia y la sociedad en general, vigilen permanentemente los datos que inciden en la educación de sus hijos, así como la preparación de quienes laboran en los planes escolares.

Landero, concluyó afirmando que “es fundamental abrir el intercambio de ideas en la Ley de Carrera para los Maestros y Maestras, sobre el proyecto de transformación de normales para que estás respondan a la formación que requieren los maestros para hacer frente a la realidad de los retos de las comunidades y el país, así como los retos que demanda la vida y el trabajo en el siglo XXI”.

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