Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

YA VIENE LA 7a. EDICIÓN DE SALÓN CHOCOLATE Y CACAO EN EL WTC

Ricardo Contreras
20 agosto, 2019

•          México produce 28,607 toneladas anuales de cacao.

•          Tabasco, Chiapas y Guerrero son los principales estados productores de cacao.

•          El consumo de cacao representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

/Pasaporte Informativo/

El cacao es un alimento de la identidad mexicana, un legado que hay que preservar. Criollo, forastero y trinitario son los principales grupos en los que se clasifica y México es productor de los tres.

México es la cuna genética y cultural del primer cacao cultivado en el mundo. Cuenta con excelente cacao criollo de fino aroma, que es altamente demandado por chocolateros que elaboran chocolate de alta gama. La producción de cacao en México está en manos de 37 mil productores.

El cacao es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco en 10 de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguilloconcentran el 87% de la producción de la entidad. Y en Chiapas se cultiva principalemente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.

El cultivo de cacao representa una magnífica oportunidad para implementar alternativas de desarrollo. Con una producción de 28,607 toneladas anuales, el cacao mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la exportación del cacao nacional.

Dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de pos cosecha y de fabricación de chocolate, el cacao mexicano generalmente se considera aromático y tiende a ser menos amargo y  con mayor acidez.

La producción nacional de cacao satisface el 41.2% de la demanda interna. El cacao tiene un consumo per cápita de 0.5 kg, el cual representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

La Secretaria de Agricultura estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao presentarán un crecimiento acumulado de 76.97 y 19.49%, respectivamente.

Del 29 al 31 de agostoen el WTC de la Ciudad de México Salón Chocolate y Cacao reunirá a todos los eslabones de la cadena productiva del cacao en nuestro país. Durante tres días ofrecerá materias primas, tecnología de elaboración y maquinaria; las tendencias del mercado actual y el proceso del cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.

Acerca de Salón Chocolate y Cacao

La séptima edición de Salón Chocolate y Cacao se realizará del 29 al 31 de de agosto de 2019 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México. Es un evento con más de 5 años de experiencia promoviendo la cultura y consumo del chocolate y cacao en México.

Encontrará́ materias primas, tecnología de elaboración; conocerá́ las tendencias del mercado actual. Desde el cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.

Para mayor información visita la página: https://www.salonchocolate.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más