Ciudad de México, , 16 de Abril de 2021

ALEJANDRA ZERMEÑO PRESENTA ESCULTURAS EMOCIONALES EN «LAS CUSTODIAS DEL MAÍZ»

Pasaporte Informativo
17 agosto, 2019

Alejandra Zermeño presenta esculturas emocionales en Las custodias del maíz

«Mi obra no es provocativa, es mucho más estética, más  emocional: yo le digo a mis obras: Esculturas Emocionales»

Alejandra Zermeño

/Pasaporte Informativo/

Del 3 al 17 de agosto en Agua Fuerte Galería, Alejandra Zermeño presenta la exposición «Las Custodias del Maíz», conformada por 11 bronces y 8 relieves.

“Es un representación escultórica de la civilidad contemporánea contada a través del maíz que es la gran línea base que nos unifica a los mexicanos».

Esta colección está contada  justo a través del espíritu de cada mujer; los asistentes van a encontrar en cada pieza una historia muy  emocional, muy conectada  con el espíritu. Y sobre todo, este trabajo escultórico da respuestas a preguntas que toda la sociedad nos deberíamos de hacer: por qué en este momento de la vida estamos en una sociedad completamente enferma, viviendo  un sistema capitalista lineal.

«Mis custodias no son la verdad, sólo son un camino de resiliencia, de entendimiento y de crecimiento a mi persona y espero que también para quienes asistan a esta exposición», dijo la escultora.

Hace aproximadamente siete años Alejandra Zermeño inició su proyecto sobre tópicos femeninos.

“Cuando falleció mi madre, empecé a tocar el tema sobre lo femenino: sobre qué es ser mujer en este México contemporáneo, sobre la salud, la fuerza, la resiliencia. Sobre estos conceptos, hice una colección que se  expuso en el Museo de la Mujer. Y Las Custodias, es más o menos la continuidad de eso, de esa búsqueda. Son las mismas preguntas, pero ahora buscan nuevas respuestas. Lo que me interesaba mucho es ver quiénes somos las mujeres que construimos diario este país. Mi intención era hacer las 32  piezas, por los 32 estados de nuestro país; pero ahorita se dio la oportunidad  de exhibir estas 11 y aquí estamos; pero sigo trabajando en las 32 para que en cualquier momento se exhiban todas en una sola muestra.”


Zermeño, dueña de diferentes premios, ha expuesto su obra en diferentes países: Japón, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y aquí en México.

Y recién regresó de un viaje donde “fui seleccionada para asistir a un simposio –Arts is the Ligth of Civilizations-  internacional en Turquía, en Estambul.

Acabo de regresar, justo para estrenar Las custodias del maíz.”  
Con base en el nombre de la actividad en Turquía -El arte es la luz de la civilización- la artista hizo una reflexión sobre las aportaciones del arte a los visitantes a su muestra escultórica.

“El arte aporta y crea emociones. No importa si le entiendes a la obra, si agarraste el sentido del artista. Pero, si te provoca, si te está comunicando algo, si te hace sentir algo: disfrútalo. Eso es importante. Pero lo más importantes es dejarte ir, permitirte sentir qué te dice la pieza. Mi obra no es provocativa, es mucho más estética, más  emocional: yo le digo a mis esculturas, Esculturas Emocionales. Siempre cuento historias emocionales; desde con la modelo que retrato, hasta con el momento que estoy viviendo. Yo trabajo mucho mis exposiciones, entonces a lo largo de las dos semanas de permanencia en Agua Fuerte, voy a hacer que el público tenga acercamiento y esté detrás de Las custodias del maíz. Me gusta mucho que los artistas estén involucrados  en sus exhibiciones para atraer a mayor público».

Y ante una galería rebosante, la mujer quien desde los 17 años decretó que quería ser escultora, que iba a ser artista, atendió complacida a quienes asistieron a la inauguración de la exposición «Las Custodias del Maíz», que permanecerá abierta al público hasta el 17 de agosto.

Agua Fuerte Galería, Guanajuato 118, colonia Roma. Acceso libre

  • JAIME BONILLA CONSUMA LA EXPRO...

    En pleno proceso electoral, Jaime Bonilla expropia el Club Campestre de Tijuana Se trata de un terreno de 504,379...

    14 abril, 2021
    leer más
  • EN EL ARRANQUE DE 2021, EL MUN...

    EN EL ARRANQUE DE 2021, EL MUNDO MOSTRÓ UNA DÉBIL DEMANDA DE VIAJES INTERNACIONALES  El secretario de Turism...

    13 abril, 2021
    leer más
  • PROMUEVEN INICIATIVA PARA OTOR...

    PROMUEVEN INICIATIVA PARA OTORGAR INCENTIVOS A QUIENES FOMENTEN EL TURISMO SOSTENIBLE La diputada Terán Villalobo...

    12 abril, 2021
    leer más
  • ESTUDIA IPN USO DE CÁMARA HIPE...

    ESTUDIA IPN USO DE CÁMARA HIPERBÁRICA PARA TRATAR INFARTOS Científicos de la Escuela Superior de Medicina comprob...

    12 abril, 2021
    leer más
  • “EL HÁBITO DE CRITICAR”

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “EL HÁBITO DE CRITICAR” /Alejandro Ruíz/ CONSTRUIR. Si hay algo difícil en esta vida es pe...

    12 abril, 2021
    leer más