Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MÉXICO REFORZARÁ POLÍTICAS PARA EL CONTROL DEL TABACO: JORGE ALCOCER VARELA

Ricardo Contreras
12 agosto, 2019


México reforzará políticas públicas para el control del tabaco: Jorge Alcocer Varela

·        Chiapas es la primera entidad en restringir el uso de dispositivoselectrónicos en espacios públicos cerrados.

·        El consumo de cigarrillos es factor de riesgo de enfermedadescardiovasculares y cerebrovasculares, que son las primeras causas de muerte enMéxico.

/Pasaporte Informativo/

La Secretaría de Salud fortalecerá las políticas públicas de control deltabaco en México, junto con legisladores federales y la sociedad civil, a fin deproteger a la población de los efectos nocivos a la salud por el hábito defumar cigarrillos, anunció el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, duranteel reconocimiento público de la Promulgación del Decreto 194 que modifica laLey de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el estado deChiapas.

En presencia del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas,Alcocer Varela reconoció el esfuerzo realizado por los poderes estatalesEjecutivo y Legislativo, para convertir a Chiapas en el primer estado del paísque restringe el uso de dispositivos electrónicos en espacios públicoscerrados. “En 14 días resolvió por unanimidad un proceso legislativo que elpaís no había visto en años, en favor de la salud de los chiapanecos”, dijo.

Otras once entidades federativas han avanzado en esta materia, al lograrque los espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo sean 100 por cientolibres de humo de tabaco, porque en ninguna de sus zonas está permitido fumar, lograndoque más del 50 por ciento de la población mexicana esté protegida contra elhumo de tabaco. 

Alcocer Varela subrayó que esta experiencia motiva y compromete algobierno federal a coordinar el trabajo con las entidades federativas que hansido pioneras, para impulsar cambios a la Ley General para el Control delTabaco, la cual permite fumar en espacios públicos cerrados en zonas destinadaspara este fin, contraviniendo lo establecido en el Convenio Marco de laOrganización Mundial de Salud (OMS).

El titular de Salud hizo hincapié en que este trabajo se deben incluirmodificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad,promoción y patrocinio; la incorporación del empaquetado neutro en losproductos de tabaco y la revisión de los impuestos a los productos de tabaco,entre otras medidas.

Enfatizó el compromiso del Gobierno de México para proteger la salud desu población mexicana, a través de la atención primaria a la salud (APS) y laprevención, como ejes centrales de las políticas públicas.

En su mensaje, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatell Ramírez, señaló al tabaco y sus componentes tóxicos comoresponsables de millones de muertes en el mundo, no solo para los consumidores,sino para quienes lo inhalan.

Al hacer un recuento del impacto a la salud, mencionó que desde ladécada de los 50’s se ha demostrado que este hábito causa al organismo cánceren los aparatos respiratorio y digestivo. Además, es factor de riesgo paraenfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, padecimientos que se ubicanentre las primeras causas de muerte en México. 

En este sentido, enfatizó, la lucha para el control del tabaco no debedetenerse. «Hoy más que nunca hay que redoblar los esfuerzos, ya queexiste un nuevo embate de productos y formulaciones, como el cigarrilloelectrónico», puntualizó.

En su oportunidad, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas,compartió las acciones realizadas en materia de salud para proteger a más decinco millones de chiapanecos contra daños a la salud por la exposicióninvoluntaria al humo del tabaco.

A su vez, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, explicó detallesdel trabajo legislativo que culminó en una reforma vanguardista que incluye laprohibición del uso de dispositivos electrónicos en zonas restringidas yespacios cerrados. Se dijo convencida del avance que representa para promover yeducar a la población en el autocuidado de la salud. 

A nombre de las asociaciones civiles, el director general deComunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Eduardo del Castillo, apuntó quecon el apoyo de organizaciones sociales, se avanza en la reforma a la LeyGeneral de Salud para garantizar el derecho a la protección de la salud, comoocurre en 20 países de la región de las Américas.

A este evento asistieron, por parte de la Secretaría de Salud, la subsecretariade Integración y Desarrollo del Sector, Asa Christina Laurell. Por parte deChiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; representantes delos poderes Legislativo y Judicial y de organizaciones civiles.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más