Ciudad de México, , 23 de Agosto de 2019

PRESENTA MÓNICA ÁLVAREZ PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE IGUALDAD DE GÉNERO

Pasaporte Informativo
7 agosto, 2019

PRESENTA MÓNICA ÁLVAREZ PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE IGUALDAD DE GÉNERO

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta del Comité Consultivo de Igualdad de Género del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), presentó el plan de trabajo de este órgano que, aseguró, coordinará, articulará y vigilará la incorporación de la perspectiva de género en la gestión institucional; en los planes, programas y proyectos de los organismos del estado, así como en el desarrollo de políticas públicas, a fin de promover la igualdad y superar las brechas sociales.

Entre los objetivos del plan de trabajo, la diputada destacó la promoción de acciones para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y de su participación en el desarrollo social, económico, cultural y educativo, fomentando la igualdad de oportunidades; el impulso y desarrollo de la formación profesional de las mujeres, y la profesionalización constante y permanente, con perspectiva de género, en los diferentes órdenes de gobierno.

La diputada, integrante del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, señaló que las líneas de acción del Comité serán la detección, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género; la legislación política, pública, gubernamental e institucional en la materia; el empoderamiento, y la alerta de violencia de género.

Además, el Comité impulsará propuestas de políticas públicas con perspectiva de género, la paridad en cargos públicos de toma de decisiones y la construcción de iniciativas de reforma para presentar a la Legislatura, y realizará conferencias, talleres y foros.

En esta segunda sesión ordinaria del Comité, que se llevó a cabo en el salón Presidentes del IAPEM, la legisladora Mónica Nemer estuvo acompañada de las diputadas Karina Labastida Sotelo y Guadalupe Mariana Uribe Bernal, de morena, y Brenda Aguilar Zamora, del PRI.

Asimismo, Shantall Zepeda Escobar, secretaria técnica, presentó la propuesta del diplomado en Género y Paridad, el cual tiene por objetivo desarrollar y fortalecer conocimientos y habilidades en materia de género y de derechos humanos de las mujeres, así como brindar y facilitar recursos para el pleno desarrollo de su potencial. Estará dirigido a servidores públicos estatales y municipales; tendrá una duración de cuatro meses en una modalidad semipresencial.

Entre los temas que se abordarán en el curso destacan los estereotipos y paradigmas de género, los derechos humanos de la mujer, el sistema político, el marco jurídico estatal y los mecanismos nacionales e internacionales en materia de género, la violencia y alerta de género.

La diputada Mariana Uribe propuso que la incorporación del diplomado sea un primer paso para, más tarde, implementar una maestría, a fin de continuar con la especialización de servidores públicos y de los mexiquenses respecto a la igualdad de género.

La legisladora Karina Labastida habló de la posibilidad de que, en el futuro, el diplomado sea un requisito para acceder al servicio público en áreas enfocadas a la igualdad de género y al combate a la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, pidió el apoyo de las integrantes del Comité para difundir la estrategia de la Red Naranja, la cual busca construir redes comunitarias de prevención de la violencia contra las mujeres, y para difundir las acciones del Consejo, como el otorgamiento del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres.

Asimismo, propuso impulsar un reconocimiento para los municipios que actúen en corresponsabilidad por la igualdad de género. Las diputadas se mostraron a favor de la propuesta y refrendaron su disposición para hacer lo correspondiente.

  • ANTES DE PARTIR A.C. PRESENTA ...

    ANTES DE PARTIR A. C. PRESENTA “CASA COLIBRÍ”, PRIMER HOSPICE PEDIÁTRICO EN MÉXICO /Pasaporte Informati...

    22 agosto, 2019
    leer más
  • ADIÓS A UN GRANDE DEL ACORDEÓN...

    ADIÓS A UN GRANDE DEL ACORDEÓN *Un infarto, a los 66 años, acaba con la vida del máximo exponente de la cumbia co...

    21 agosto, 2019
    leer más
  • BCD TRAVEL OBTIENE, POR SEXTO ...

    BCD TRAVEL OBTIENE, POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO, EL DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE /Pasaporte Informati...

    21 agosto, 2019
    leer más
  • MÁS DE 60 POR CIENTO DE LAS IN...

    MÁS DE 60 POR CIENTO DE LAS INICIATIVAS HAN SIDO PRESENTADAS POR DIPUTADAS: MAURILIO HERNÁNDEZ /Pasaporte Informa...

    21 agosto, 2019
    leer más
  • INAUGURARÁ LA BIBLIOTECA DE MÉ...

    Inaugurará la Biblioteca de México exposición sobre José Emilio Pacheco • La muestra presentará una amplia retros...

    21 agosto, 2019
    leer más