Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ANALIZARÁN DIPUTADOS EXHORTO AL EJECUTIVO PARA QUE ASIGNERECURSOS EN 2020 PARA ESTANCIAS INFANTILES

Ricardo Contreras
7 agosto, 2019

ANALIZARÁN DIPUTADOS EXHORTO AL EJECUTIVO PARA QUE ASIGNERECURSOS EN 2020 PARA ESTANCIAS INFANTILES

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La 60 Legislatura del Estado de México recibió un punto de acuerdo que busca exhortar al Gobierno del Estado de México para que, a través de la Secretaría de Finanzas, establezca una partida dentro del Presupuesto de Egresos 2020 destinada a garantizar la operación del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, y para que se emitan las reglas de operación que permitan una adecuada aplicación de estos recursos.

            Esta propuesta legislativa, presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, busca además exhortar a los ayuntamientos del Estado de México a destinar recursos materiales, humanos y, en su caso, presupuestales que coadyuven a la operación de las estancias infantiles, a fin de garantizar el interés superior de las niñas y niños mexiquenses.

            Las estancias infantiles, señaló la diputada al dar lectura a su propuesta, representan un instrumento eficaz de oportunidad para las madres y padres de contar, mientras están laborando o en busca de un empleo, con un lugar especializado y acondicionado para la atención, cuidado y alimentación de sus hijos, con personal capacitado y certificado en su cuidado y para que los infantes crezcan en un ambiente libre de violencia que no afecte su desarrollo físico o mental.

Ante la disminución de los recursos federales para este programa, la legisladora afirmó que deben considerarse distintas soluciones para atender a la población infantil y dar certeza de los servicios prestados para su beneficio, por lo que es menester retomar y asegurar la operatividad de las estancias infantiles, con la finalidad de asegurar espacios dignos y seguros para niñas y niños.

            La diputada destacó que el dinamismo social ha transformado el rol de la mujer dentro de la familia y la sociedad, ampliando su responsabilidad a la contribución del sustento familiar, ya que de 2005 a 2016 la población femenina económicamente activa pasó de 16.3 millones a 20.8 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Recordó que en enero de 2007 se implementó por primera vez el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, desde su creación y hasta el segundo semestre de 2018 benefició a más de 2.13 millones de madres y padres trabajadores al atender a más de 2.5 millones de infantes.

La entidad federativa con el mayor número de beneficiarios, precisó, ha sido el Estado de México con el 12.2%. De acuerdo con el directorio de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, en la entidad había mil 129 estancias distribuidas en 105 municipios.

También señaló que derivado de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, el programa sufrió una disminución del 53% de sus recursos, al pasar de 276 millones de pesos asignados en 2018, a 139 millones para 2019.

En este contexto, informó la diputada, se presentaron 204 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió la resolución 29 de 2019, mediante la cual recomienda al Ejecutivo federal realizar acciones inmediatas para garantizar los derechos de los niños, niñas a una vida digna, a la supervivencia y al desarrollo.

El punto de acuerdo fue remitido a las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, para su análisis y dictamen.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más