Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

NO HAY QUIEN LE GANE AL PRESIDENTE

Gerardo Flores Ledesma
5 agosto, 2019

Prisma empresarial

No hay quien le gane al presidente

CEESP * Plan de apoyo a la económica * Ciencia y tecnología

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

FINALMENTE, el crecimiento económico del segundo trimestre del año se ubicó en 0.1%, con respecto al trimestre previo de acuerdo con lo reportado por el INEGI, y con ello el dinamismo del Producto Interno Bruto se quedó en el límite de la recesión técnica.

El presidente de la República se mofó de los economistas y expertos que vaticinaban tal hecho, con lo que dicho gremio pasó a formar parte de la larga lista de descalificados que se osan poner al país en el umbral de la desaceleración, estancamiento y retroceso de la economía.

Con los datos oficiales, efectivamente, el país no está aún en recesión, aunque la parálisis que se observa en más de 50 sectores industriales y productivos del país, nos lleve a otro escenario, como la modificación en la estimación oficial del crecimiento para este año que ya se fijó en 0.9%.

*****

PARA EL Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre, con base en cifras desestacionalizadas, significa que la economía está claramente estancada y que, de seguir esa tendencia, se podrían registrar crecimientos negativos en los siguientes trimestres.

Las variaciones anuales, que se dieron a conocer por parte del INEGI, generaron confusión, ya que las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron que el PIB del segundo trimestre aumentó 0.4% respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que las cifras sin ajuste, las originales, reportaron una caída de 0.7%. Aparentemente, esta significativa diferencia de 1.1 puntos porcentuales para el mismo resultado se debe a que la semana santa tomó lugar en el primer trimestre el año pasado mientras que este año fue en abril, y a que en 2018 hubo un mayor número de días laborables de alta actividad.

El CEESP detalla que hay desaceleración, por el efecto dañino de las decisiones de política económica irreflexivas (como aquellas tomadas bajo votaciones a mano alzada), que no tienen rentabilidad económica y social.

Se explica que es negativo para la economía el discurso oficial incongruente, de tal modo que hasta la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de México levantó un sesgo de retroceso en el pronóstico de crecimiento de los especialistas para el 2019, que ya se ubicó en 0.79%.

Las correcciones ya están a la orden del día, y por eso la estimación del crecimiento para el 2019 se redujo en medio punto porcentual para ubicarse en 1.1%, mientras que el gobierno ahora cree que la plataforma de producción petrolera, variable fundamental para el cálculo de las cifras de finanzas públicas, se ajustó a la baja en 120 mil barriles diarios para ubicarse en 1 millón 727 mil barriles por día.

También se ajustaron los ingresos presupuestales que se elevan a 21.2%, 4 décimas de punto porcentual superior a la estimación previa publicada en los Precriterios 2020, como consecuencia de un aumento de 7 décimas en los ingresos no tributarios.

Lo anterior se debe a que se utilizarán 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) para compensar la disminución de los ingresos petroleros y tributarios. Con esto, el acervo de recursos disponibles en dicho fondo se reduce a 175 mmp.

*****

TODO MUNDO ha dado la bienvenida al anuncio del gobierno el plan para impulsar la economía del país con una inyección de 485 mil millones de pesos, lo que podría elevar el PIB en medio punto porcentual, y en el cual el papel de la banca de desarrollo tendrá un papel fundamental.

*****

OTRA VEZ se dio un golpe duro a la ciencia y a la tecnología, porque se cerró el ciclo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), que no es razonable ni justificable, porque, como dice la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un país que le da la espalda a la ciencia, la tecnología y la innovación está condenado al rezago, y de ninguna manera esa puede ser la apuesta de una economía tan relevante como la de México.

Se explica que la desaparición de este Foro se sumaría al recorte del 12% del presupuesto del CONACYT, y se acusa al gobierno de la 4T de dejar en evidencia su desinterés por promover el avance científico y tecnológico, por lo que le piden al presidente de la República mantener la operación de la voz experta que representa el FCCYT.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más