viernes, septiembre 20, 2024 - 2:29 pm
InicioOpiniónColumna invitadaCADENA PERPETUA Y 30 AÑOS A AMLO

CADENA PERPETUA Y 30 AÑOS A AMLO

CARTAS DESDE CHICAGO

Cadena perpetua y 30 años más a AMLO

/Rogelio Faz/

La “Ley Garrote” en el estado de Tabasco, México, penaliza la manifestación pública como: plantones, marchas o bloqueos de la vía pública, dañen obras públicas o privadas o, lo conviertan en chantaje y extorción. 
La manifestación es un recurso legítimo y está en la Constitución mexicana, sin embargo, involucra una serie de aspectos negativos que dañan a terceros como el libre tránsito, al comercio, empleados, estudiantes, turistas, etcétera. 
El presidente Andrés López Obrador tiene toda la razón al respaldar a que su estado natal castigue a todos aquellos que violen esta ley hasta con 13 años de prisión. Tomado en cuenta que él en un momento lo hizo. Pero también merece revisión minuciosa para evitar sea utilizado de manera ventajosa y limite reclamos legítimos.
O sea, el hecho que el pueblo sea sabio y exista una ley que proteja el derecho a manifestarse, no significa eso no que no aplica cuando se trata de reclamar a los mismos encargados de ejercer el orden y dar el ejemplo.  
La manifestación es una alternativa para exigir justicia o cuando no se respetan las garantías individuales o de grupos. Peeero (como diría el presidente AMLO), también se ha convertido en instrumento de presión para obtener prebendas políticas y no necesariamente de justicia social. 
Las ‘manos negras’ que utilizan estas movilizaciones para provecho político deberían ser condenados también incluso con efecto retroactivo. Y podríamos saber quiénes son a mano alzada.
No obstante, esta ‘ley garrote’ tiene varios componentes a favor: Mantener el orden público, no dañar el patrimonio de terceros y garantizar el derecho de tránsito a los demás. Pero ¿Cómo aplica? Tal parece que depende de quien tenga el garrote en la mano. 
AMLO sostiene que el pueblo es sabio, peeeero, según su postura cuando no se porta bien alguien hay que darle de garrotazos. Si la sabiduría no entra con consejos morales y proverbios chuscos, entonces las nalgadas a raja tabla son un recurso. ¡Faltaba menos! ¡Pues que no entienden que esta es la 4ª t! ¡bola de corruptos desadaptados!
Pero el Peje tiene razón, muchos son ‘educados’ a garrotazo limpio y aparentan ser gente honesta y de bien, hasta que los cachan, entonces de merecen el garrotazo por andar haciendo uso de lo que no le corresponde, así hayan pasado décadas. Y está bien ¡Vamos Peje, aplica tu sabiduría con rigor!
Dile a las nuevas generaciones ‘lo que no fue en su año no fue su daño’ pero sí el ‘engarróteseme ahí’ a los rucos corruptos. Al parecer en algunos casos no prescriben los delitos cuando se trata de recuperar lo perdido o robado al pueblo. Peeero… y sin embrago, no es retroactivo a quienes ahora tienen el garrote en la mano que en el pasado también violentaron la paz pública, dañaron el patrimonio de otros con el pretexto de hacer valer el derecho de manifestación para después llegar a arreglos dudosos. 
Como dice el Peje (AMLO), hay que hablar sin tapujos; Así que tomemos el ejemplo de los paisanos que han ido de vacaciones a México y han quedado atrapados en hoteles aledaños a las manifestaciones. Cuando llevar a la familia era con el propósito de que conocieran ‘su cultura’, y lo que ven es que un supuesto derecho viola moverse libremente.
Y si la balanza de la ley ha sido calibrada con la 4ª t, al presidente AMLO le tocaría cadena perpetua por acumulamiento de faltas al obstruir los derechos de los demás, además de faltar a la ‘autorida’ por años, está documentado. 
En el caso de los turistas que el Peje a dejado varados en hoteles, ya que el salir a la calle se corría el riesgo de ser agredidos.
Así que, aunado a lo anterior y por conspirar con arreglos debajo de la mesa en asuntos públicos, el veredicto sabio recomienda, además de la sentencia perpetua, a otros 30 años más. Y sirva de escarmiento a los incongruentes machuchones del poder. Tal vez nos lamentemos de la severidad y la crueldad del trato al condenado.
Dirá AMLO en sus conferencias de prensa maña-neras “¿Qué más me preguntastess?” ya sea para evadir o hacer énfasis.
[email protected]
Zona de los archivos adjuntos

POST RELACIONADOS

Nuevos post