CARTAS DESDE CHICAGO
Atlético de San Malinche
/Rogelio Faz/
Los deportes son una de las prácticas y distracciones más comunes en la sociedad, pero una parte los ve con desdén, incluso hay a quienes hasta les molestan. Pero les gusten o no, los deportes son una de las formas más efectivas de incentivar otras actividades. Lo que es inaceptable es que autoridades y responsables de promoverlo no tengan la visión para hacerlo.
El deporte con más presencia en México es el fútbol. Ahora pronunciado también como “soquer” con eso de la influencia del inglés. Le siguen el football, baseball, basketball… así en inglés para ir a tono. Por lo regular estos transmitidos desde Estados Unidos.
Gracias a los deportes es que muchos sabemos de lugares que de otra manera no los ubicaríamos en el mapa. Tomemos como ejemplo a Barcelona, España con Leonel Messi. Milán, Italia ahora con Cristiano Rolando o Manchester, Inglaterra en su momento con Wayne Rooney y el ‘Chicharito’ Hernández, entre otros.
Así que, los deportes sirven para algo más y, hay que sacarles el máximo provecho como si se tratara de un atleta de alto rendimiento. Pues exhiben lugares donde se efectúan los eventos. Además, ofrecen la oportunidad de ver infraestructura u organización deportiva.
Independientemente que usted no practique o no le interesen los deportes, los reflectores deben de estar donde está la acción.
Chicago es un buen ejemplo de eso. ¿Cuánta gente no ha escuchado a los Bulls, Bears o Cubs? ¿Usted practica o le gusta uno de estos deportes? Quizás no, pero de seguro supo de deportistas como Michael Jordan en el básquetbol. No se diga del Super Bowl, con la mayor audiencia en el mundo y atracción turística donde se realice el evento.
En Chicago no solo cambian la programación habitual en televisión para transmitir juegos locales. También los medios de información en general le dan casi a diario primera plana a los equipos locales sobre la nota internacional, así les den una paliza. Una muestra de ello es el equipo de béisbol los Cachorros (Cubs) de Chicago, que afuera del estadio de por sí ya repleto hay más ambiente en la calle con bares y restaurantes. Un ambiente que supera al mismo deporte.
Los deportes exhiben carácter, capacidad de organización y la cultura de las ciudades que los acogen, lo que no sucede en algunas partes de México, que aparte de las Águilas del América, Chivas del Guadalajara o los equipos de Monterrey, ya no hay más. Algunos equipos parecen de relleno.
Como muestra, recién acaba de integrarse a la Liga MX el Atlético de San Luis, y los medios de comunicación locales no le dan la divulgación ni a su propio equipo, en cambio informan en detalle lo que sucede en Europa en la Champions Cup, Premier League, LaLiga de España, entre otros torneos.
En el estado de San Luis Potosí o la ciudad capital, tal parecer no les interesa esa plataforma de exposición, es como si no necesitara estar en el mapa.
San Luis es una de las ciudades más cultas y tradicionales de México, además de deportiva, sin embargo, está muy rezagada en su promoción, no aprovecha sus oportunidades, casi no se oye nada a nivel nacional, internacionalmente menos.
La cultura y la educación no están peleados con el deporte y los ‘bisnes’.
Ese malinchismo de voltear a ver lo extranjero pare ser ‘cool’ antes que lo propio no tiene competencia en México. El mejor deporte del mundo es el que se juega. Pero en San Luis Potosí tal parece se prefiere estar sentado en las gradas y ver cómo se exhiben y triunfan los demás.
[email protected]