Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

ATENDER NECESIDADES DE MIGRANTES QUE RETORNAN A LA ENTIDAD, EXHORTO DE LEGISLADORES LOCALES

Ricardo Contreras
26 julio, 2019

ATENDER NECESIDADES DE MIGRANTES QUE RETORNAN A LA ENTIDAD, EXHORTO DE LEGISLADORES LOCALES

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.-Con el fin de garantizar los derechos humanos de cada mexiquense migrante que regresa a la entidad, en especial de quienes pertenecen a grupos vulnerables, y lograr que los gobiernos estatal y locales cumplan con la responsabilidad de atenderlos y facilitarles su reinserción social y laboral, la 60 Legislatura mexiquense exhortó al Ejecutivo estatal y a los 125 ayuntamientos a establecer ventanillas de atención y programas de inserción y reinserción para generar condiciones de vida adecuadas y una sana reintegración en sus comunidades.

El exhorto, dispensado de trámite a comisiones, fue propuesto por la legisladora María de Jesús Galicia Ramos (morena), quien señaló que, en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, esta entidad se ubica entre las primeras cinco del país por el número de migrantes repatriados, que suman cerca de 34 mil retornos voluntarios o involuntarios.

Toda vez que a su regreso han encontrado problemas de inserción o reinserción social, económica, política y cultural, destacó que “debe brindárseles el entorno económico y social con las condiciones necesarias para que sus derechos sean vigentes y en el que puedan prosperar y desarrollarse”.

Precisó que cerca de la mitad de los retornados al país llegó a localidades rurales (29%) o semirrurales (16.7%) con limitadas opciones para obtener un trabajo formal, aunque la mayoría (61.8%) habita en una casa propia.

Detalló también que 40% de las y los migrantes de retorno tiene jornadas laborales de 35 a 48 horas y 30% de más de 48 horas. Más de la mitad de los retornados gana dos salarios mínimos o menos, o no recibe ingresos, y gran parte padece condiciones precarias de empleo; en este sentido, 27.1% labora en el sector informal y 77.1% carece de acceso a servicios de salud por el trabajo.

PIDE LA LEGISLATURA AL GEM POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

El diputado del Grupo Parlamentario de morena Margarito González Morales presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y Salud a implementar en conjunto, y en particular, políticas públicas que permitan mitigar la contaminación ambiental, mejorar la calidad del aire y la salud de los mexiquenses.

Aprobado por unanimidad, previa dispensa de trámite a dictamen, el exhorto refiere que en la entidad no se emprenden acciones contundentes para lograr este propósito, por lo que resulta urgente reforzar la prevención de enfermedades y realizar acciones para mejorar el ambiente.

El legislador recordó que en mayo pasado se alcanzaron niveles de contaminación en el centro del país que hicieron necesario un plan extraordinario para enfrentar la contingencia, y que la capital estatal, Toluca y parte de su zona metropolitana, es considerada la ciudad más contaminada del país.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por el diputado estiman que nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminación y siete millones mueren al año por las mismas razones. Tan sólo en 2016 murieron 4.2 millones, enfatizó.

Añadió que según la propia OMS los efectos más graves de la contaminación atmosférica son resentidos por la población más vulnerable, como niños, ancianos y familias de escasos recursos que no tienen acceso a la asistencia médica.

Preciso que para enfrentar este problema deben establecerse políticas públicas para mitigar la contaminación que producen el transporte público, los automóviles particulares y la industria; implementarse acciones de prevención y atención oportuna de las enfermedades que provoca la polución, y generarse normas mexicanas en materia de protección y preservación de los bosques, reservas ecológicas, áreas forestales y desarrollo forestal sustentable que permitan recuperar el equilibrio de los ecosistemas y el ambiente.

  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más