Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

PROPONE MORENA REDUCIR EN 50% EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS

Ricardo Contreras
24 julio, 2019

PROPONE MORENA REDUCIR EN 50% EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS POLÍTICOS

/Pasaporte Informativo/

Por considerar que existe una discrepancia entre el recurso económico que se destina a los partidos políticos por concepto de financiamiento público y el gasto destinado al rubro social, los diputados Beatriz García Villegas, Gerardo Ulloa Pérez y Faustino de la Cruz Pérez, del Grupo Parlamentario de morena, presentaron una iniciativa para reducir ese financiamiento hasta en 50 por ciento.

En sesión del Pleno correspondiente al Tercer Periodo Ordinario, presidido por la legisladora Violeta Nova Gómez, Beatriz García apuntó que casi ocho millones de mexiquenses viven en situación de pobreza, mientras que los 10 partidos políticos con registro recibieron en 2018, sólo por concepto de actividades permanentes más de 15 millones de pesos.

Conforme a la lectura de la iniciativa de reforma al artículo 66 del Código Electoral del Estado de México, esta cantidad se incrementa cada año, lo que implica menos gasto en otros rubros, como educación, salud y combate a la pobreza. Así planteado, señaló que se trata de un privilegio del que gozan los partidos políticos.

Actualmente las prerrogativas para las formaciones políticas con registro se dividen en recursos para actividades ordinarias, actividades específicas y, en año electoral, en recursos para participar en el proceso. La legisladora recordó que en 2018 el presupuesto destinado a los organismos electorales alanzó casi 3 mil millones de pesos, de los cuales casi 950 se entregaron a los partidos.  

Remitida a las comisiones Electoral y de Desarrollo Democrático, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, la propuesta consigna que, de aprobarse tal reducción, el recurso liberado se destinaría a educación, cultura y deporte, pero especialmente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

PROPONE EL PT EDAD MÍNIMA DE 25 AÑOS PARA SER SECRETARIO DE DESPACHO

Al considerar que es necesario imprimir la vitalidad y fortaleza de los jóvenes, quienes no son el futuro del país sino su presente, para reconducir los trabajos de los órganos públicos y acabar con cualquier tipo de corrupción, el legislador Javier González Zepeda (PT) presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer como edad mínima para ser secretario de despacho los 25 años.

Conforme a la iniciativa remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  “no existe ninguna razón de peso para negar el acceso a los jóvenes experimentados en cualquiera de los ramos de la administración pública; se establece un parámetro menor, de 25 años, para que participen como secretarios de despacho y así coadyuvar con el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses”.

Por otra parte, sostiene el documento al que se sumó la diputada Montserrat Ruiz Páez, gran parte de los avances y progresos del género humano han sido logrados en el último siglo por los jóvenes, “siendo el motor de la revolución digital y del inicio de la gran aldea global”, lo que mueve a “recordar que las leyes necesitan ser un elemento que propicie la participación de los jóvenes en la política, un estímulo y no un desánimo para ellos”.

Agregó que en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos y Nayarit, para ser Secretario de Estado se establece como requisito constitucional contar con 25 años cumplidos, y en otros cuatro estados más, sólo la mayoría de edad.

De aprobarse esta iniciativa modificaría el artículo 79 de la Constitución local, que fija como edad mínima para alcanzar estos nombramientos la de 30 años.

PT POR AMPLIAR EL NOMBRE Y ATRIBUCIONES DE COMISIONES EDILICIAS DE MEDIO AMBIENTE

La diputada Crista Amanda Spohn Gotzel (PT) propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para agregar a las comisiones edilicias denominadas ‘de Preservación y Restauración del Medio Ambiente’ la expresión ‘y Cambio Climático’, a fin de que también atiendan este, que es uno de los problemas ambientales más importantes de la actualidad y considerado como un gran reto.

De acuerdo con la iniciativa, turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático, datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático mencionan que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha manifestado que el calentamiento del planeta es inequívoco, que la influencia humana en el sistema climático es clara y que las emisiones de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia.

Se propone la iniciativa, dijo la legisladora, “para que, a través de una reforma logremos integrar temas en materia de cambio climático. Sumemos esfuerzos y en conjunto hagamos frente a este desafío creando conciencia en cada uno de nosotros para sembrar una nueva cultura ambiental”.

DIPUTADOS DEL PAN, POR LENGUAJE DE SEÑAS EN SESIONES LEGISLATIVAS

El diputado José Antonio García García (PAN) propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que “para el desarrollo de todas las sesiones se dispondrá de las y los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana necesarios, con el fin de traducir a las personas con discapacidad auditiva los asuntos que se desahogan en el Pleno. Asimismo, en la transmisión de las sesiones a través de la página electrónica y de las demás plataformas tecnológicas del Poder Legislativo del Estado de México, se colocará un recuadro permanente en la pantalla donde se enfoque en todo momento a la o el intérprete”.

El objetivo del planteamiento, apuntó, es promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad auditiva de la entidad, que a nivel nacional es la séptima con mayor porcentaje de población con limitaciones auditivas aun usando aparato auditivo.

De acuerdo con el texto respectivo, el INEGI registra que el 35.9% de los mexiquenses padece de este tipo de limitación en algún grado, que es también la cuarta causa de discapacidad en la población mexiquense.

La propuesta, a la que se sumó el legislador del PRI Juan Maccise Naime, fue enviada para su análisis y dictamen a las comisiones legislativas de Atención  a Grupos Vulnerables y Gobernación y Puntos Constitucionales.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más