Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

GOBERNANZA AMBIENTAL, CLAVE PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE: JUAN CARLOS SOTO IBARRA

Ricardo Contreras
18 julio, 2019

GOBERNANZA AMBIENTAL, CLAVE PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE: JUAN CARLOS SOTO IBARRA

/Pasaporte Informativo/

“La gobernanza ambiental es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, por lo que la toma de decisiones y el trabajo de las instituciones deben seguir métodos informados, coherentes, unificados e integrales y apoyarse en marcos normativos adecuados”, sostuvo el diputado Juan Carlos Soto Ibarra, durante la conferencia magistral ‘Gobernanza ambiental para el desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina’, dictada por la especialista en derecho urbano Martha Romero Afanador.

En el salón Benito Juárez del recinto legislativo, el diputado señaló que actualmente se transita hacia la articulación de esquemas de buen gobierno y nueva gobernanza basados en mecanismos innovadores que garanticen la participación y colaboración de la ciudadanía bajo principios de representatividad, diversidad, participación efectiva en la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que el nuevo paradigma de desarrollo sustentable abre la puerta a esquemas de gobernanza democrática y que, para circular hacia ellos, los diputados impulsan la participación de profesionales que compartan sus conocimientos y experiencia para la elaboración de instrumentos jurídicos y normativos.

Acompañado por los legisladores Carlos Loman Delgado, Juliana Felipa Arias Calderón y Dionicio Jorge García Sánchez (morena), el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la 60 Legislatura refrendó el compromiso de sus integrantes de continuar trabajando en la consecución de metas que contribuyan a un mejor desarrollo del estado y el país.

Martha Romero Afanador, maestra en Planeación Urbana y Regional por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, explicó que la gobernanza es el sano equilibrio entre gobierno, empresa y sociedad, en el que todos los involucrados participan en la misma medida; en tanto que la gobernanza ambiental se refiere “al arte de gobernar con el propósito de manejar de mejor manera y con mayor eficiencia los recursos ambientales”.

Sin embargo, hizo notar que la gobernanza ambiental no ha sido entendida en muchos países debido a que no cuentan con instrumentos de gestión de suelo ni practican el ordenamiento territorial y, por lo tanto, amplían sus ciudades sin ninguna organización.

Aseguró que es responsabilidad de los ciudadanos comprender este concepto para exigir a los gobiernos una mejor actuación, los cuales, a su vez, también requieren de la participación ciudadana.

Puntualizó que la falta de comprensión al respecto ha provocado que no se aplique la normatividad ni las técnicas para proteger el medio ambiente, lo que ha derivado en un deterioro que se manifiesta en sequías, escasez de agua y en el calentamiento global, afectando directamente a la agricultura, lo que genera que se reduzca la producción y la calidad de los alimentos.

Todo lo anterior tiene repercusiones directas en la economía, detalló la ponente, y afirmó que los fenómenos climáticos van a costar, en los próximos años y hasta el año 2050, más de 21 mil 500 millones de dólares anuales, lo que desembocará en incremento de impuestos y disminución de las políticas sociales.

Violeta Shaid Benítez Valerio, directora de Investigación de la organización de gestión ambiental Ecourban, habló de la importancia del uso de instrumentos para el análisis y monitoreo de las zonas metropolitanas, los cuales ofrecen información geográfica puntual, específica y actualizada, que puede ser de utilidad en la formulación de proyectos y planes de desarrollo.

Aseguró que los sistemas de información geográfica, o geotecnologías, se usan cada vez más en la planificación y en la elaboración de políticas públicas con el objetivo de reducir los costos y mejorar los servicios prestados a la población.

Por lo anterior, invitó a utilizar los sistemas de información geográfica disponibles en los dispositivos móviles, muchas de ellas también enfocadas a la prevención de desastres, al análisis de recursos naturales disponibles y a brindar ayuda humanitaria en caso de desastres.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más