Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL CORO SINFÓNICO DE FOMENTO MUSICAL INTERPRETARÁ OBRAS CLÁSICAS Y MÚSICA POPULAR

Ricardo Contreras
6 julio, 2019

El Coro Sinfónico de Fomento Musical interpretará obras clásicas y música popular latinoamericana en el Cenart

·        El Himno a Santa Cecilia, de Benjamin Britten; Gloria Agnus Dei de la Misa de Coronación de W. A. Mozartsobresalen en este programa

·        La cita es el sábado 6 de julio a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo

/Pasaporte Informativo/

Una ensalada de música popular de América Latina y la interpretación de dos piezas corales de música académica como El Himno a Santa Cecilia de Benjamin Britten; Gloria Agnus Dei de la Misa de Coronación de W. A. Mozart serán interpretados el próximo sábado 6 de julio por el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Musical (SNFM), agrupación coral comunitaria integrada por 70 adultos, quienes en su mayoría no son cantantes profesionales y desde hace más de 10 años reciben un entrenamiento vocal por parte de esta instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Dirigidos por Alejandro León Islas y acompañados por el pianista James Pullés, los 70 integrantes de este coro cantarán, ElHimno a Santa Cecilia,de Benjamin Britten; Gloria Agnus Dei, de la Misa de Coronación, de W. A. Mozart en la primera parte, y para aligerar un poco el programa, interpretarán obras de compositores de Argentina, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

La idea es que el público tenga un acercamiento con ambos estilos, sobre todo para quienes por primera vez se acercan a este tipo de conciertos, pues la mayoría de las veces el coro acompaña a una agrupación sinfónica, y en esta ocasión el peso de la presentación radicará en la potencia vocal de estos cantantes que, sin tener una formación profesional (solo los miembros del octeto que participa como voces principales estudiaron canto) alcanza una solvencia musical interesante.

En este sentido, León Islas explicó que este proyecto coral comunitario con adultos, también se inscribe en esta visión de facilitar el entrenamiento musical a quienes deseen hacerlo de manera enfocada no como simple pasatiempo. “La inclusión de los miembros del Octeto del Coro Sinfónico es que ellos, además de los ensayos generales que realizamos dos veces por semana, cada uno de los tenores, barítonos, sopranos y mezzosopranos que integran el octeto, trabajen con el resto del Coro de manera enfocada, para que logren resolver las cuestiones de solfeo que a veces están endebles”.

Subrayó que los parámetros de estos cantantes abarcan que hayan tenido experiencia musical en otros coros, oído musical y afinación, por lo que tampoco se empieza a trabajar desde cero.

Sobre el programa musical, el director coral comentó que en julio de 1940 el poeta W. H. Auden escribió Tres canciones para el día de Santa Cecilia, y se las dedicó a Benjamin Britten, quien comenzó de inmediato a ponerles música, pero solo dos años después terminó el Himno a Santa Cecilia, complicada vocalmente ya que se requieren muchos y muy diversos matices, cambios de tempo, acentuaciones, creación de diferentes atmósferas.

LaMisa de la Coronación, de Mozartes una de las obras sacras más importantes de la historia de la música, pero independientemente de ello, la transparencia musical con la que compositor austriaco ideaba sus obras hace que la afinación o no afinación de un coro se note, incluso por alguien que habitualmente no escucha música coral sinfónica”.

Como antecedente histórico se sabe que Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779, y que su sobrenombre “Coronación” se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la entronización del emperador Leopoldo II, en 1791, o la del emperador Francisco II, en 1792.

Asimismo, León Islas comentó que Dirait on, de Morten J. Lauridsen pertenece a un ciclo de canciones del compositor norteamericano Morten Lauridsen, que está basado en el poema Les Roses de Rainer Maria Rilke y You Are the New Day, fue compuesto por el talentoso músico de rock galés John David.

Las nubes, es una pieza musical de Dante Andreo que musicaliza un poema del argentino Rafael Alberti; El mochilón, del colombiano Efraín Orozco, que se hizo muy popular después de que la interpretará Nelson Pinedo, acompañado de la Sonora Matancera; Prende la vela, de Lucho Bermúdez, es un mapalé (ritmo o danza de origen afrocolombiano) cuyas letras abordan temas sensuales, jocosos, o relacionados a la historia y la cultura de este país, que vocalmente es complicado de colocar, de la misma forma que Maximina, otra obra de música popular de Colombia.

Esa es su ventana, poema de Jaime Sabines, con música de Guillermo Álvarez, compositor mexicano que se ha dedicado al jazz, por lo cual tiene un lenguaje vocal muy empático con este estilo musical muy complejo de interpretar. “Es una obra que narra un hecho triste porque es la historia de un niño muerto que describe cómo su madre lleva el luto por su muerte, pero que está compuesta en un ritmo aparentemente festivo”.

Las dificultades de este programa son diversas porque tienes que revisar los ritmos y acentuaciones, concluyó.

La cita para escuchar este concierto es el sábado 6 de julio a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre y el acceso al público es a partir de los seis años.

Para mayores informes consulte la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/ o https://www.mexicoescultura.com/actividad/218364/coro-sinfonico-del-sistema-nacional-de-fomento-musical.html

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más