Ciudad de México, , 16 de Abril de 2021

ALERTA CBP SOBRE RIESGOS DE USO DE WHATSAPP EN LOGÍSTICA DE MERCANCÍAS

Pasaporte Informativo
2 julio, 2019

ALERTA CBP SOBRE RIESGOS DE USO DE WHATSAPP EN LOGÍSTICA DE MERCANCÍAS

/Pasaporte Informativo/

Las comunicaciones del sector de logística y transporte de mercancías que cruzan a Estados Unidos pueden ser vulneradas por grupos criminales cuando se está utilizando aplicaciones como WhatsApp, advirtió el presidente de TLC Asociados y miembro del Cuarto de Junto en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, Octavio de la Torre.

Explicó que utilizar la aplicación de comunicación WhatsApp para el monitoreo y seguimiento de las mercancías puede ocasionar un riesgo para la seguridad de la cadena de suministro.

Pidió a los miembros del programa CTPAT en especial los transportistas tomar precauciones para no ser vulnerables a una intervención de sus llamadas, porque por ese medio se pueden tomar el control del dispositivo móvil de acuerdo al CBP, detalló el especialista.

Por ello, recordó, la aduana americana emitió en días emitió mensajes a sus miembros para dar a conocer los riesgos a los que se enfrentan al utilizar la llamada de voz de WhatsApp.

El experto en comercio exterior, destacó que ese mensaje fue difundido en forma masiva con el objetivo de informar a todas las partes involucradas en la operación.

Aseguró que uno de los medios por los cuales se solicita estatus de la operación logística es vía telefónica, siendo ahora una forma de comunicación riesgosa para el intercambio de información de las actividades del día a día.

Octavio de la Torre recomendó a las empresas con el programa de certificación CTPAT que se tenga actualizada la aplicación de WhatsApp en los dispositivos móviles, a fin de no ser blanco fácil de una posible intervención de sus comunicaciones,

Indicó que para ayudar a reducir la frecuencia de incidentes de las intervenciones que afecten la cadena de suministro, los socios de C-TPAT deben desarrollar un plan integrado de riesgos de ciberseguridad que incorpore controles más estrictos y mejores prácticas que mitiguen los riesgos asociados con las amenazas cibernéticas avanzadas.

Recalcó que el peligro siempre ha estado presente en la cadena logística en el comercio internacional, ya que existe una serie de factores que incrementó el nivel de oportunidades a organizaciones delictivas para que se infiltre en las cadenas de suministro.

También hay riesgos adicionales que no son gestionados adecuadamente por las empresas como es el caso de la utilización de aplicaciones para la comunicación, anotó.

Las empresas, señaló, deben asesorarse para reducir la probabilidad de sucesos que afecten la operación logística, en donde la identificación de los riesgos será primordial para la conservación de las certificaciones de seguridad de la cadena de suministro.

Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, Octavio de la Torre, puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx.

  • JAIME BONILLA CONSUMA LA EXPRO...

    En pleno proceso electoral, Jaime Bonilla expropia el Club Campestre de Tijuana Se trata de un terreno de 504,379...

    14 abril, 2021
    leer más
  • EN EL ARRANQUE DE 2021, EL MUN...

    EN EL ARRANQUE DE 2021, EL MUNDO MOSTRÓ UNA DÉBIL DEMANDA DE VIAJES INTERNACIONALES  El secretario de Turism...

    13 abril, 2021
    leer más
  • PROMUEVEN INICIATIVA PARA OTOR...

    PROMUEVEN INICIATIVA PARA OTORGAR INCENTIVOS A QUIENES FOMENTEN EL TURISMO SOSTENIBLE La diputada Terán Villalobo...

    12 abril, 2021
    leer más
  • ESTUDIA IPN USO DE CÁMARA HIPE...

    ESTUDIA IPN USO DE CÁMARA HIPERBÁRICA PARA TRATAR INFARTOS Científicos de la Escuela Superior de Medicina comprob...

    12 abril, 2021
    leer más
  • “EL HÁBITO DE CRITICAR”

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “EL HÁBITO DE CRITICAR” /Alejandro Ruíz/ CONSTRUIR. Si hay algo difícil en esta vida es pe...

    12 abril, 2021
    leer más