Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PIDEN DIPUTADOS DEL PAN QUE EL SENADO SEA CONSIDERADO EN LAS POLÍTICAS SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR

Ricardo Contreras
29 junio, 2019

PIDEN DIPUTADOS DEL PAN QUE EL SENADO SEA CONSIDERADO EN LAS POLÍTICAS SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La Diputación Permanente recibió un punto de acuerdo mediante la cual la 60 Legislatura local exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que considere al Senado de la República en las políticas que está implementando para atender el problema migratorio en la frontera sur, especialmente en lo relacionado al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

La propuesta que presentó el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y a la que dio lectura la diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI), explica que ante la realidad que el país enfrenta en materia de migración, su grupo legislativo considera una gran oportunidad que México adopte acciones que promuevan la observancia de los derechos humanos y que reconozcan los instrumentos internacionales que los protegen.

            La iniciativa indica que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 31 de mayo fueron detenidos en México 22 mil 694 migrantes sin documentos, y deportados 15 mil 654; esto significa un aumento de 119% en comparación con mayo del año pasado, cuando el INM detuvo a 10 mil 350 personas. Si se compara con el mismo mes de 2017, el incremento es de 220%.

Durante los cinco primeros meses de 2019, el INM detuvo a 74 mil 31 migrantes, 36% más que el año pasado y 105% más que en 2017. Entre enero y mayo de este año, las capturas se dispararon 175%.

El documento destaca que el pasado 19 de junio de 2019 el Secretario General de las Naciones Unidas, António Manuel de Oliveira Guterres, se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard para iniciar el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica que busca impulsar el desarrollo en México, El Salvador, Honduras y Guatemala con el objetivo de atacar la pobreza que obliga a millones de personas a migrar.

Ante esto, las y los diputados locales del PAN buscan que en este plan y en las diversas políticas públicas que se instauren en materia de migración se incluya la opinión del Senado de la República, que constitucionalmente tiene como facultad «analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso».

Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Apoyo y Atención al Migrante.

COMUNICADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y ALCALDES

La Diputación Permanente dio trámite a ocho comunicados remitidos por las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión a los que dio lectura la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel (PT).

Los comunicados se refieren a exhortos a diversas autoridades federales y estatales, a los congresos de la Unión y locales y a ayuntamientos sobre pasivos laborales de las universidades públicas; bienestar animal; desplazamiento forzado interno, derecho al cambio de nombre; preservación de las lenguas indígenas; independencia técnica y de gestión de los poderes judiciales; sociedades cooperativas legalmente, y desarrollo metropolitano.

 La diputada María de Jesús Galicia Ramos dio lectura a los comunicados recibidos en relación con acuerdos emitidos por la 60 Legislatura local sobre diversos puntos de acuerdos.

Por otro lado, la presidenta de la Permanente dio cuenta de la recepción del informe de salida de trabajo al extranjero del presidente municipal de San Felipe del Progreso Alejandro Tenorio Esquivel para participar en el Cuarto Foro Global Smart City, que se llevó a cabo del 28 al 31 de mayo de 2019 en París Francia, donde fue nombrado embajador de la organización mundial de ciudades sostenibles.

El legislador Sergio García Sosa (PT) dio lectura al aviso del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Fernando Tenorio Contreras, de su salida a Valparaíso, Chile, para participar en las conferencias organizadas por el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio del 18 al 24 de junio del año en curso.

La diputada Brenda Aguilar leyó también el aviso del presidente municipal de Apaxco, Daniel Parra Ángeles, de su salida a la República Popular China, que realizó en representación del ayuntamiento, acompañando a representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, del 23 al 28 de junio de 2019, con el objetivo es promover intercambios económicos y comerciales.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más