Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

LA PALABRA Y LA POESÍA SÍ PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO: MÓNICA ÁLVAREZ

Ricardo Contreras
24 junio, 2019

LA PALABRA Y LA POESÍA SÍ PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO: MÓNICA ÁLVAREZ

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- La palabra y la poesía sí pueden cambiar al mundo, sostuvo la diputada Mónica Álvarez Nemer en la presentación del libro “Recorrido poético mexiquense”, antología reunida por Maribel Benítez Osorio, quien por su parte apuntó que la ignorancia se combate con la lectura, mientras que la violencia se enfrenta con la poesía entendida como “caricias para el alma”.

En el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, ante los diputados Juan Maccise Naime (PRI) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la legisladora del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura explicó que la obra referida se compone de poemas dedicados a cada uno de los 125 municipios de la entidad, compuestos por 24 autores oriundos o avecindados en tierra mexiquense.

“Con la lectura de sus bellas palabras, señaló, los mexiquenses asistirán al renacimiento de la nueva cultura mexiquense y serán conducidos a través de diversos horizontes, la historia, los monumentos y bailes, el arte culinario y las tradiciones de nuestro estado haciendo renacer nuestra identidad para amar todavía más a nuestro terruño y ser mejores mexicanos”.

La diputada Mónica Nemer agregó que era obligado recibir en la Casa del Pueblo a los poetas y escritores reunidos en la antología, pues lograron “plasmar y llevarnos, con su particular expresión literaria, a cada rincón de la entidad admirando desde la poesía y las letras la cultura de sus pueblos llenos de paisajes, costumbres y tradiciones”.

Al apuntar que los grandes nombres de las letras nacionales y mexiquenses reconocerían estos aportes que enriquecen el acervo cultural de la entidad, sentenció que entrar en la obra “sin duda nos despertará la inquietud de visitar cada municipio para maravillarnos con sus tesoros acumulados en la riqueza de sus expresiones, costumbres y paisajes”.

Durante la presentación, que contó con la lectura de varios poemas por algunos de sus autores, la compiladora Maribel Benítez señaló que la obra busca fomentar cultura e incrementar identidad mexiquense para amar más al estado y al país.

Después de reconocer a la diputada Álvarez Nemer y a la 60 Legislatura por el espacio y el respaldo para iniciar una serie de presentaciones de la compilación por diversos puntos de la entidad, expresó que cada poema es representativo del municipio al que está dedicado, por lo que invitan a recorrerlos y aprender que sus maravillas son suficientes para no salir a buscar otras fuera del estado o del país.

Explicó también que además de los versos, el texto incluye imágenes de fotógrafos mexiquenses que concursaron para incluir alguna de sus piezas. Entre las seleccionadas para integrarse a la obra resultó ganadora del primer lugar una pieza de Raynaud Hernández. 

La lectura de poemas se desarrolló en cuatro rondas. En ellas participaron Filemón Zacarías García, Gabriela López Rivera, Guillermo Jiménez Guzmán, Marina Domínguez Silverio, Alma Lilia Cuevas Cabrera, José Luis Solís Ramírez, Estela Guerra Garnica, Luis Antonio Aranda Gallegos, Obdulia Ortega Rodríguez, Aurora Fuentes Rodríguez, Elodia Corona  Meneses, Félix Cardozo, Martha Lujano Valenzuela, Gwenn-Aelle Folange Tery, Leticia Guzmán Guerrero, María Guadalupe Carbajal Martínez, Pablo Ramírez Gallardo, Mateo de Jesús Sánchez,  Zenón Vargas Martínez, Susana Argueta y la compiladora Maribel Benítez.

Inicialmente José Alberto Mercado Ballesteros, joven declamador de Toluca, tuvo una participación así como también los artistas de canción vernácula Javier Torres y Erika Mendoza.

Acompañaron la velada Ana Cecilia Portilla, titular de la Dirección de  Cultura de Toluca; Sergio Morett Manjarrez, de la Academia Nacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y Enrique Godoy, de la Academia Nacional de Poesía Mexicana con sede en Guatemala.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más